Karla Souza, actriz mexicana ganadora del Emmy, ha decidido hablar sobre uno de los aspectos más desafiantes y estigmatizantes que ha experimentado: la maternidad en el ámbito laboral. Tras casi siete meses desde que dio a luz a su tercera hija, Giulia, la estrella expresó su deseo por desmitificar la idea de que “las mujeres embarazadas no pueden trabajar”.
NOSOTRAS te compartimos las opiniones de Karla Souza al respecto del estigma sobre el embarazo en el ámbito laboral.
Karla Souza habla sobre el estigma de trabajar estando embarazada
Karla Souza ha alzado la voz desafiando los estereotipos y críticas que muchas mujeres enfrentan al decidir combinar la maternidad con su carrera profesional. En un contundente mensaje a través de Instagram, la actriz respondió a las críticas que recibió tras publicar un video donde se muestra bailando y cantando durante el último trimestre de su embarazo. El video, publicado durante la grabación de la cinta “Technoboys” para Netflix, se acompañaba de la frase: “Dicen que las mujeres embarazadas no podemos trabajar”.
Algunos internautas cuestionaron a Karla, señalando que su estatus social y el tipo de trabajo que realiza le permitieron laborar durante su embarazo. “Hay de chambas a chambas”, y “Qué pena que has tenido tantos aciertos en la visibilidad de techos de cristal de las mujeres y cuelgues un post así”, fueron algunos de los comentarios que surgieron.
Lejos de quedarse callada, Karla decidió enfrentar estas críticas de manera directa. “La situación en la que yo me encontraba era que yo iba a perder muchas de mis campañas —lo cual pasó— y proyectos, por estar embarazada. Y viene dentro de mi industria el estigma de que como mujer embarazada no quieres trabajar, no puedes trabajar y es incómodo para otros que trabajes”, explicó.
La actriz, madre de tres hijos, Giulia, Gianna y Luka, suele mantener un perfil bajo respecto a su vida privada. Sin embargo, reconoció que a menudo se sintió agotada y con miedo de que su experiencia como madre pudiera afectar su carrera.
“Fueron muchos los momentos en los que yo me sentí agotada, en los que ya no quería trabajar. Sin embargo, no quería quejarme y sentía que no podía quejarme porque si lo hacía, de alguna manera las personas pensarían que como mujeres embarazadas no deberíamos estar trabajando”, compartió.
Ser madre en la industria del entretenimiento y reconocer el privilegio
Karla también reflexionó sobre las dudas que surgen al ser madre en la industria del entretenimiento. “En muchos momentos me he preguntado: ¿podré embarazarme ahorita o sufriré consecuencias en mi carrera si decido hacerlo? ¿me perderé el papel de mi vida si quiero ser madre ahora? La maternidad, en muchos casos, se convierte en un techo de cristal que limita nuestras posibilidades de desarrollo profesional y personal en esta industria”, indicó.
Frente a los comentarios en redes sociales, la actriz reconoció que no todas las mujeres tienen el privilegio de decidir sobre su maternidad y el impacto en sus carreras. “Asumiendo el privilegio que sé que tengo, quiero visibilizar que ser mujer y elegir la maternidad deseada no debería ser un obstáculo”, afirmó Karla.
A lo que añadió que, de ninguna manera, se siente como la representante de todas las mujeres. “Soy Karla Souza y, desde mi trinchera, para mí es muy importante platicar, compartir y desmitificar el hecho de que por estar embarazadas no podemos desenvolvernos de forma efectiva y exitosa en la industria del cine, del entretenimiento”, comentó.
Con su mensaje, Karla no solo defendió su propio derecho a trabajar mientras estaba embarazada, sino que también envió un mensaje de empoderamiento a todas las mujeres al compartir su experiencia y hablar de los desafíos que enfrentó. Demostrando que es posible desafiar los estigmas y romper las barreras impuestas a las mujeres en la sociedad.
Leer más:
Qué es la romantización de la maternidad y cómo evitarla
Celebridades que dejaron de romantizar la maternidad