El actor estadounidense Kevin Spacey suma siete acusaciones por delitos de índole sexual en Reino Unido, donde existían cuatro cargos en su contra vigentes hasta el momento de que estas nuevas denuncias fueran realizadas.
Las presuntas agresiones cometidas por Spacey en contra de una víctima masculina, tuvieron lugar en el período de 2001 a 2004, informó Crown Prosecution Service mediante un comunicado de prensa. Asimismo, aseveró que uno de estos cargos fue autorizado “por hacer partícipe a una persona en actos sexuales sin su consentimiento”.
Kevin Spacey acumula 11 cargos por violencia sexual en Inglaterra
Estas acusaciones en la Fiscalía Británica resultan en 11 cargos penales por agresión sexual en contra del también director, que apenas el pasado julio se declaró inocente de 5 acusaciones derivadas de este delito en el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales, conocido como Old Bailey. Una de ellas fue catalogada como violación al existir actos de penetración sin consentimiento.
Rosemary Ainslie, encargada de la División Especial de Crimen de Crown Prosecution Service, declaró el día de hoy que la CPS imputó cargos criminales extra a Kevin Spacey por agredir sexualmente a un hombre entre 2001 y 2004.
El nombre de la víctimas se mantienen en anonimato, pues existen restricciones en la ley inglesa que impiden ventilar información sensible antes de que se lleven a cabo los juicios correspondientes. Se tiene previsto que el proceso legal por cuatro cargos que datan de 2005 a 2013, comience en junio de 2023, de acuerdo con BBC.
Hasta el momento ni Kevin Spacey ni su equipo de defensa legal se han manifestado al respecto.
El historial de acusaciones detrás de Kevin Spacey
El actor se encontraba protagonizando la serie “House of Cards” cuando estallaron los primeros señalamientos sobre su comportamiento de caracter sexual en 2017. La primera denuncia formal fue recibida por la policía británica y, según informó el periódico The Sun, abordaba un caso de acoso sexual en Londres.
Posteriormente existió una confirmación por parte de la Policía Metropolitana de Londres, puntualizando que el Departamento de Abuso Infantil y Delitos Sexuales recibió un caso el 1 de noviembre de 2017 en el que se narra que un hombre perpetuó un asalto sexual a otro hombre en 2008 en el barrio de Lambeth.
The Sun, recabó datos que evidenciaban a Spacey, de entonces 49 años, como responsable del ataque, quien en ese momento tenía 23 años.
El historial de acusaciones detrás de Kevin Spacey
Días antes, el actor Anthony Rapp declaró que a los 14 años recibió insinuaciones sexuales no consensuadas por parte de Spacey, cuando éste tenía 26. Este sería solo el inicio de las denuncias contra Kevin.
Sobre esta declaración, Spacey difundió una disculpa a Rapp, alegando “no recordar el encuentro ya que habría sido más de 30 años atrás”.
“Si me comporté como lo describe, le debo una sincera disculpa por lo que pudo haber sido un comportamiento de borracho intensamente inapropiado. Lo siento por los sentimientos que describe haber llevado todos estos años”.
A la par de estos acontecimientos, estalló el movimiento #MeToo, originado en redes sociales en octubre de 2017. Dicho hashtag surgió como alternativa para denunciar agresiones sexuales y comportamientos de acoso a raíz de las denuncias que pesaban sobre el productor Harvey Weinstein.
El nombre de Kevin Spacey ingresó a la “lista negra” del #MeToo, con varias acusaciones más, todas de agresiones sexuales. Además del caso de Londres y de las declaraciones de Anthony Rapp, se sumaron testimonios que databan del lapso que dirigió el teatro Old Vic.
Entre ellos el del actor mexicano Roberto Cavazos que en su cuenta de Facebook escribió “Parece que solo hacía falta ser menor de 30 años para que el señor Spacey se sintiera libre de tocarnos”.
Las víctimas continuaron alzando la voz. Así, se conoció la historia de Harry Dreyfuss, que aseguró haber recibido tocamientos inapropiados de Kevin Spacey cuando tenía 18 años. Otras acusaciones que no llegaron a juicio fueron las de un masajista, una víctima de un bar, cuatro hombres más en Londres y el escritor Ari Behn.
Hace menos de un mes, el proceso legal sobre el caso de Anthony Rapp llegó a una resolución, desestimando la denuncia de Rapp. El actor dijo en un comunicado donde se dijo profundamente agradecido por haber tenido la oportunidad de contar su historia.
Sigue leyendo: El humillante momento del rey Carlos que ‘The Crown’ muestra