Hace casi 70 años, el mundo se paralizó ante la coronación de Isabel II, ocurrida en un magno evento para la monarquía, el cual inauguró un reinado longevo que finalizó en septiembre pasado, luego del fallecimiento de la reina. Su hijo, el ahora rey Carlos III, será quien continuará con el mandato, asumiendo este importante cargo de manera oficial la primera semana de mayo.
Siete décadas después, el panorama dentro de la realeza se ha transformado en numerosos aspectos, y esta visión forma parte de lo que Carlos III pretende mostrar estando al frente de la corona.
Dichos cambios, se dice, comenzarán a aplicarse desde la coronación, que será un acto totalmente diferente al que ofreció Isabel II. Estos son algunos de los cambios que más destacan.
Diferencias entre la coronación de Isabel II y Carlos III
1. Contexto de la coronación
Isabel II asumió el cargo luego de que su padre, el rey Jorge VI falleciera. Según la línea de sucesión, las posibilidades de que ella llegara al trono eran pocas, pues el descendiente directo era su tío Eduardo VII; sin embargo, éste decidió abdicar y ceder el lugar a su hermano.
Al morir Jorge VI a los 56 años de edad, Isabel fue elegida para continuar con el mandato de su padre, al ser la mayor de las dos hijas entre el matrimonio de Jorge VI e Isabel Bowes-Lyon, la reina madre. Con 27 años, Isabel II se convirtió en la monarca más joven de la historia, ocupando un lugar que mantuvo durante casi 70 años.
Carlos III, por otra parte, es el mayor de cuatro hijos, con 74 años. Además, a diferencia de cómo sucedió con su madre, el ahora rey será coronado junto a su segunda esposa, Camila, con quien contrajo matrimonio en 2005.
2. Número de invitados
Datos extraoficiales aseguran que se registró un total de 8 mil invitados, sin contabilizar al público que acudió a tratar de acompañar a la reina en este momento. En contraste, la coronación del rey Carlos III contará con un aproximado de 2 mil invitados que, de acuerdo con el portal oficial de Buckingham, transmite el mensaje de Carlos III sobre los cambios que habrá en su mandato.
3. Costos y lujos
Los detalles de la coronación del rey Carlos III se han ido develando de a poco en la página del Palacio de Buckingham, donde se filtra cuidadosamente información autorizada para circular. Portavoces y representantes de la Corona, se han negado a profundizar en el tema del dinero, evitando confirmar o desmentir rumores acerca de que esta ceremonia será estrepitosamente más costosa en comparación con la de Isabel II.
Lo anterior debido a que, se dice, el rey Carlos III pretende dar la imagen de una monarquía con menores lujos, por lo que estaría contradiciendo el discurso de su mandato incluso antes de empezar. También habrá una reducción en la distancia recorrida a bordo de una carroza real, con una ruta de aproximadamente 2 kilómetros, a diferencia de los 8 kilómetros que Isabel II realizó en su momento.
Cómo será la ceremonia de coronación de Carlos III
Hasta el momento, se sabe que se tratará de un evento planificado minuciosamente con poco menos de 9 meses de premura, luego del fallecimiento de Isabel II en septiembre de 2022. Asimismo, es de dominio público que el Rey Carlos III organizó personalmente la asignación de asientos en el balcón, eligiendo a los miembros de familia con labores oficiales para acompañarlo, excluyendo a su hijo, el príncipe Harry junto a Meghan Markle.
Otro detalle que dio la vuelta al mundo, fue que Camila dejará de ser “reina consorte” a convertirse en reina exclusivamente; lo que está por confirmarse es si se le realizará alguna ceremonia personal para el nombramiento o será a la par de la coronación de su esposo.
Se evitará contar con arreglos y acabados extralujosos, pues se busca que refleje a una monarquía menos ostentosa. Sin embargo, se conservarán aspectos de la coronación de la reina Isabel II, mismos que ya estaban presentes desde hace 900 años dentro de la monarquía, como la ubicación de la coronación.
Esta ceremonia tendrá lugar en la Abadía de Westminster, Londres, un sábado por la mañana, tal como se ha hecho desde hace siglos, esta vez respetando la capacidad máxima del lugar. Además de los rituales de proclamación y juramento, habrán conciertos nocturnos y grandes fiestas nacionales durante tres días.
Sigue leyendo: La familia de Camila también tendrá un rol en la coronación