Después de su nominación a Mejor Actriz en los Oscar 2024, Lily Gladstone habló sobre la importancia que tiene la representación indígena en Hollywood y los problemas de racismo que ha enfrentado en décadas pasadas. Durante su invitación en el programa de la presentadora escocesa Lorraine Kelly, explicó que su interpretación en el filme es un trabajo de representación para toda la población nativa americana de Estados Unidos.
Lily Gladstone habla sobre la representación indígena en Hollywood
La nominación de Lily Gladstone en esta temporada de premios en cine es muy importante para la representación indígena en Hollywood, una industria para la cual lo más común hasta hace poco tiempo era contratar intérpretes caucásicos para encarnar papeles nativo americanos. Tan solo en años recientes causó polémica el casting de Johnny Depp para el personaje de “Toro” en “El llanero solitario” o la elección de Rooney Mara para ser “Tigrilla” en la película “Pan”.
Durante su entrevista con Lorraine Kelly este lunes, Lily Gladstone comentó: “cuando mi abuela era joven nunca se vio representada como líder en una película de acción”. Los 9.7 millones de personas indígenas que viven en Estados Unidos ahora podrán verse representadas mediante el personaje de Gladstone en el film de Martin Scorsese. Se trata de un precedente que puede significar el casting de más actores de origen indígena.
La actriz agregó que “esta película encaja perfectamente en la era de retomar las películas clásicas de la ‘era dorada del cine’. Y tiene a esta mujer nativa americana en el centro de la historia, nuestro lugar correcto en la pantalla”.
El racismo en la producción cinematográfica
Durante la entrevista, Lily Gladstone habló sobre el racismo que hasta hace pocos años todavía fue muy notorio para ella al estudiar Bellas Artes en la Universidad de Montana.
“Cuando era estudiante en la universidad tenía una clase de maquillaje clásico. Para la asignatura teníamos un libro de 1970 que contenía una explicación completa sobre como hacer ‘redface’. Para hacerte ver como un nativo americano”, describió Gladstone. Se le llama ‘redface’ al acto de maquillarte para parecer una persona nativa americana, y actualmente se considera un acto racista.
La actriz se mostró impresionada de que a pesar de tomar clases universitarias de 2004 a 2008 no hubiera cuidado sobre este contenido en las materias. E incluso que ese maquillaje fuera necesario para graduarse y que debía incluirse en su currículum.
La deuda histórica con la población nativa americana
Gladstone también se mostró preocupada por la falta de personajes nativo americanos que fueran una representación digna de su comunidad. En su discurso de la última entrega de los Globos de Oro, sus palabras estaban dirigidas hacia las siguientes generaciones, pero también para su niña interior que amaba actuar.
“Pero aún pienso en las personas de generaciones más grandes que yo. Los premios de la Academia tienen 96 años, esto (la poca representación) realmente nos afectó en el sentido de vernos representados en westerns”, comentó Gladstone.
El sentido de cómo se autoperciben las personas nativas de Estados Unidos fue dañado por las películas que parecían estar encapsuladas en el tiempo. Sin embargo, la actriz de “The Killers of the Flower Moon” explicó que esta película sería una de las favoritas de su abuela si aún viviera, pero que será inspiradora y restaurativa para las próximas generaciones.
Leer más:
Austin Butler revela que se rompió una costilla en una filmación
Te decimos 6 mujeres que ya son artistas EGOT
Gigi Hadid y Bradley Cooper confirman su romance