Le hemos estado dando seguimiento a la polémica nominación de Andrea Riseborough en la categoría de Mejor Actriz en los premios Oscar 2023. Después de haber tenido una exhaustiva revisión por los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS), por fin han tomado una decisión.
La Academia tuvo que deliberar debido a la polémica que causó la nominación de la actriz, pues miembros de la producción “To Leslie” (por la cual Riseborough tiene la nominación) fueron objeto de acusaciones de romper las reglas de la Academia al demeritar otra producción de la competencia (en este caso “Tár”, protagonizada por Cate Blanchett) durante una campaña de boca en boca que llevó a la nominación.
Además que algunos miembros de la asociación consideraban “sospechosa” la nominación de Andrea Riseborough al participar en una película que había tenido poca difusión en salas de cines; pero, por fin, se ha terminado la espera para saber qué sucederá con la nominación.
Por si no estás muy enterada del problema, aquí te lo explicamos.
¿Perderá su nominación al Oscar la actriz Andrea Riseborough?
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha tomado una decisión, después de tener una junta a partir de la investigación de la nominación de Andrea Riseborough en la categoría de Mejor Actriz por “To Leslie“, cinta que tan solo recaudó 28 mil dólares en taquilla, según Variety.
El CEO de la Academia, Bill Kramer, dio a conocer a través de un comunicado que “la Academia ha determinado que la actividad en cuestión no llega al nivel de que la nominación de la película deba ser rescindida”. Es decir, Riseborough no perderá su lugar en la categoría de Mejor Actriz.
La semana pasada especialistas consideraron que el tipo de campañas que se utilizaron para promocionar la película se consideran “agresivas” ya que apuntan hacía los 1,302 miembros de la Rama de Actores (los miembros de la Academia que votan en el rubro de actuación).
“Sin embargo, descubrimos las redes sociales y las tácticas de campaña de divulgación que causaron preocupación. Estas tácticas se están abordando directamente con las partes responsables”, dijo el director de la Academia.
Además de agregar en el comunicado que siguen “realizando una revisión de los procedimientos de la campaña en torno a los nominados de este año” para cerciorarse que no se violaron pautas y posiblemente modificar algunas reglas, porque ha cambiado el panorama ahora que es una época de redes sociales.
¿Qué más dijo AMPAS respecto la ceremonia?
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reitera el compromiso que tienen con las películas involucradas y los valores establecidos para considerar a los nominados en cada edición.
“Confiamos en la integridad de nuestros procedimientos de nominación y votación, y apoyamos campañas genuinas de base para actuaciones sobresalientes”, menciona en el comunicado Bill Kramer.
Simplemente quedó en un “susto” la casi descalificación de Andrea Riseborough; sin embargo La Academia se compromete ha darle seguimiento a esta problemática para evitar que pase en el futuro con otras producciones y nominados. Veremos que sucederá el próximo 12 de Marzo en la entrega de premios.
¿Qué te parece la acción que tomaron con Riseborough?