Los actores infantiles suelen ser una prueba de que la fama tiene un gran costo. El actor Macaulay Culkin, mejor conocido por interpretar al adorable pero muy travieso “Kevin McCallister” en “Mi pobre angelito”, ha pasado por grandes tragedias y polémicas a lo largo de su vida.
Ha logrado rehacer su vida y formar una familia con la actriz Brenda Song, a quien tal vez recuerdes de producciones de Disney Channel como “Zack y Cody: Gemelos en acción”.
Tiene hermanos que también son actores. Kieran Culkin (quien salió muy brevemente como “Fuller” en “Mi pobre angelito”) es conocido por su papel en la exitosa serie de HBO “Succesion”, mientras Rory Culkin fue uno de los protagonistas en “Señales” y “Scream 4”.
Polémicas y tragedias de Macaulay Culkin y su familia
Macaulay Culkin ha sido un gran referente de actores infantiles, convirtiéndose en una de las estrellas más populares en los noventa; mejor conocido por salir en películas “Ricky Ricón”, “Mi primer beso 2” y “The Good Son”. Sin embargo, detrás de esa figura inmensamente carismática, habría un desencadenamiento de polémicas y problemas que girarían alrededor del actor y su familia.
1. Nacimiento de actores infantiles, ¿a qué costo?
Es bien sabido que no solo Macaulay es actor desde que era niño, sino también sus hermanos Kieran y Rory.
Pero no fue una elección propia porque, según el medio Grunge, los padres de los menores fueron quienes eligieron ese camino para sus hijos. Esto se remonta desde Kit Culkin (padre de Macauley) y su madre, quien lo orilló a incursionar en el gremio del teatro y así se volvería un actor infantil, como consecuencia volvió a repetir el patrón con sus hijos.
Macaulay Culkin reveló para Irish Times que cuando comenzó a incursionar en el medio fue debido a que su familia necesitaba dinero y su vecina, Susan Selig, directora de escena en el Ensemble Studio Theatre, necesitaba a un niño actor con ciertas características. “Eramos demasiado pequeños en ese momento para decir que no… realmente no sabíamos lo que queríamos”, dijo Macaulay en 2003 para el mismo medio.
2. Padre abusivo
La presión, el éxito y la fama llevarían a tener más recursos económicos, pero detrás había presión, estrés y abusos de distintos tipo. El protagonista de “Mi pobre angelito” reveló en el podcast “WTF” de Marc Maron, que su padre no era precisamente alguien bueno.
“Era un hombre malo, abusivo físicamente, mentalmente… puedo enseñarte mis cicatrices si quieres”, mencionó el actor en el podcast. Además de que el padre del actor tenía una reputación de “manipulador” como gerente en Hollywood.
Pero no solamente Kit Culkin era abusivo con sus hijos, porque su exesposa, Patricia Brentrup dijo para The Telegraph que cuando estaba embarazada “le dio un puñetazo en el cuerpo” arrastrándola hasta un balcón.
3. Arrastrados a la batalla legal de sus padres
Después de varios estragos, peleas y cosas irremediables, lo mejor fue que los padres de los Culkin se separaran, después de 20 años de matrimonio; sin embargo, esto los llevó a un juicio familiar para resolver la custodia.
Patricia ganó la custodia de sus siete hijos y Kit tuvo que mudarse a una departamento, pero no podía ver a sus hijos mayores, debido a que Macaulay y Kieran no querían encontrarse con él.
Durante el juicio, el protagonista de “Ricky Ricón” dijo que descubrió que su padre escondía revistas o periódicos para que no viera cuánto ganaba, así como informa Grunge. Además de que Kieran declaró para Irish Times que “le preocupaba más a Kit ver si podía seguir siendo su manager que la custodia”.
4. El escándalo con Michael Jackson
Macaulay a los 9 años, cuando estaba en su máxima popularidad, recibió una llamada de uno de los cantantes más relevantes de todos los tiempos, Michael Jackson, quien invitó al niño y a su familia a su casa de California.
Tuvo gran comprensión y amistad por parte de Michael Jackson, según ha declarado. “Tuvimos unas experiencias muy similares en la infancia… Michael todavía es un niño. Yo todavía soy un niño. Los dos vamos a tener alrededor de 8 años para siempre en algún lugar porque nunca tuvimos la oportunidad de tener 8 cuando en realidad los tuvimos. Eso es una especie de parte bella y maldita de nuestras vidas”, dijo Macaulay para New York Magazine.
Sobre las acusaciones de abuso de menores que enfrentó Michael Jackson en 1993, Culkin ha declarado que “él y sus hermanos dormían con el cantante vestidos en la misma cama, pero que nunca había sucedido nada”, basado en información de Grunge.
5. Arrestado por posesión de drogas
En diciembre de 2004, Macaulay Culkin fue arrestado en Oklahoma después de hacer un cambió de carril inadecuado, con una velocidad de 70 km/h, cuando solamente estaba permitido que fuera de 60 km/h.
En ese momento iba acompañado de un amigo y les decomisaron una caja de cigarrillos de marihuana, que contenían en total 17 gramos; además de que el actor sacó una bolsa y medicamentos para combatir ansiedad y convulsiones.
Fue retenido en una cárcel de Oklahoma por “posesión de sustancias peligrosas sin receta válida y posesión de marihuana”; finalmente, fue liberado por una fianza de 4 mil dólares.
6. Demandó a sus padres
Después de la pelea legal de sus padres, Macaulay decidió que él sería quien decidiera qué elegir y qué no. “Aprendí a leer documentos judiciales a los 14 años”, declaró para New York Magazine. Posteriormente, el intérprete demandó a sus padres para quitarlos como tutores legales y su fortuna de ese entonces, de 17 millones de dólares, quedó a manos de su contador familiar hasta que cumpliera 18 años.
7. Departamento incendiado
El portal Nicki Swift informa que en 1998, se incendió el departamento de la familia Culkin en South Park Tower, en Nueva York. Según el informe de The New York Times, Patricia Brentrup vivía ahí con sus hijos.
El fuego comenzó cuando un papel se incendió cerca de un calentador, provocando que todo el edificio se incendiara, ocasionando la muerte de 4 personas y muchas más heridas.
Patricia enfrentó una demanda por “negligencia infantil” por un monto de 80 millones de dólares; en ese momento, Macaulay Culkin no vivía con ellos, pero terminaron mudándose al departamento del protagonista de “Ricky Ricón”.
8. Dos de las hermanas de Macaulay Culkin fallecieron
Basado en información de Grunge, la media hermana de los Culkin, Jennifer Adamson falleció a causa de una sobredosis de drogas.
El 9 de diciembre de 2008 Dakota Culkin, de 29 años, cruzaba la calle de Lincoln Boulevard, California, terminando atropellada por un auto. Este suceso ocasionó un gran golpe emocional a su familia, a tal grado que Kieran Culkin renunció a su papel en “Scott Pilgrim vs. The World”.
“Seguro que era la persona más divertida de la familia y tenía un sentido de humor muy oscuro”, dijo Kieran para The Hollywood Reporter en 2008.
Varios sucesos impactantes ha vivido la familia Culkin; pero ahora han sabido como sobrellevarlo, donde cada miembro ha elegido un camino benéfico, en el medio artístico o viviendo de manera libre.