Los estereotipos de género son las ideas y creencias ampliamente aceptadas en una sociedad sobre una persona o grupo, que determinan cómo debe ser, actuar y comportarse, indica el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). En ese sentido, los estereotipos de género relacionados con la maternidad, han limitado la capacidad de las mujeres de desarrollo personal al determinar su identidad. Un caso que ejemplifica lo anterior es el divorcio de Sophie Turner y Joe Jonas.
La narrativa entorno a la separación ha causado polémica y ha dividido opiniones. Te contamos la razón.
Por qué el divorcio de Sophie Turner y Joe Jonas divide opiniones
Apenas un par de días de que se dio la noticia de su separación, las redes sociales se llenaron de opiniones al respecto. Como suele suceder en casos similares, lo cierto es que no podemos saber exactamente cómo se dieron las cosas, aunque a veces es fácil olvidar que las personas famosas tienen una vida privada sobre la cual no podemos opinar y que en una relación de pareja son las personas involucradas son quienes saben qué falló.
Parece que saldrá a la luz más información sobre el tema, pues esta semana se dio a conocer que Sophie Turner demandó a Joe Jonas y lo acusa de retener a sus hijas a pesar de supuestamente haber acordado que ellas se irían con ella a Reino Unido.
Te contamos algunas de las razones por que el divorcio de Sophie Turner y Joe Jonas divide opiniones
1. Maternidad ausente
El modelo parental establecido a lo largo de los años gracias a los estereotipos de género, identifica a la mujer como el principal agente de la crianza y cuidado del hogar. Por consiguiente, está altamente aceptado que sea la mujer quien críe a los hijos sin importar sus logros profesionales o personales.
Cuando se anunció que Sophie y Joe se iban a divorciar, una fuente cercana a la pareja le dijo a TMZ que a Sophie le gustaba la fiesta mientas que a Joe le gustaba quedarse en casa. Además, la actriz de “Game of Thrones” se encontraba trabajando y filmando en el Reino Unido su próxima serie “Joan”. Por eso, medios de comunicación e internautas (entre ellos muchas mujeres) calificaron a Sophie de “mala madre”, “callejera” o “irresponsable e inmadura”.
Parece ser que a una madre todo se le critica; si trabaja, sale y se arregla, es egoísta y descuida a sus hijos. Convertirte en madre no significa que renuncias a realizar cosas que te gustan e interesan. Las mujeres tenemos derecho a la búsqueda del éxito profesional y personal, y lograrlo, no significa que seas mala madre.
2. Héroe y padre ejemplar
Según la narrativa que surgió en las semanas que siguieron la separación, ésta se debe a que Joe Jonas está harto de estar casado con Sophie debido a que él lleva el peso de la familia mientras que ella sale a enfiestarse.
En caso de que esto fuera cierto, como mencionamos, salir a divertirse no quiere decir que seas mala madre. Mejor, hay que concentrarnos en que la crianza corresponde a ambos padres.
Un paso significativo para la igualdad de género, es una paternidad activa, en donde los hombres se involucren en la crianza de sus hijos y compartan más responsabilidades del hogar, con la finalidad de una crianza igualitaria. Así, las mujeres tendrán mayor oportunidad de participar y conseguir logros profesionales.
Entonces, un padre que cuida a sus hijos no es un héroe, es simplemente un padre. Joe Jonas no está haciendo nada extraordinario por cuidar a sus dos hijas. La narrativa que impulsa que una mujer por ser mujer debe cuidar a sus hijos y dedicarse completamente a ellos, debe quedar en el olvido.
3. Joe Jonas, egoísta
Muchos han culpado al vocalista de los Jonas Brothers de ser el responsable de la ruptura entre él y Sophie. ¿El motivo? La diferencia de edad. Cuando Sophie y Joe se comprometieron, la actriz tenía 21 años y Joe 28. En redes sociales se calificó a Joe como “machista”, “misógino”, y de querer que su esposa fuera “una mamá a la antigua”, debido a que él ya había disfrutado y vivido.
Lo anterior se reafirmó con las declaraciones que una fuente cercana a la actriz le reveló al Daily Mail: “Sophie se sentía atrapada en su matrimonio y lamentó haberse perdido su juventud tras casarse y embarazarse tan joven”.
Al final del día, no debemos atacar, juzgar o señalar a ninguno de los dos porque solo ellos saben qué ocurrió en su matrimonio y la causa de su ruptura.
Leer más:
Joe Jonas y Sophie Turner se divorcian y comienzan proceso legal
Por qué son más frecuentes las separaciones de pareja en verano
Las ‘señales’ de que Sophie Turner y Joe Jonas se divorcian