En septiembre del año pasado, tras la muerte de la reina Isabel II, su hijo Carlos fue proclamado el nuevo monarca y el príncipe William obtuvo el título de príncipe de Gales. Como recordarás, Gales es una de las cuatro naciones que conforman Reino Unido, junto con Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.
Aunque en varias ocasiones se ha hablado de la buena aceptación que William y su esposa Kate tienen por parte de la gente, recientemente un biógrafo especializado dijo que al heredero le falta mucho para ponerse al nivel de su padre como príncipe de Gales.
El título del príncipe William ha ocasionado controversia
Como relata el periódico Daily Mail, el periodista de la BBC Huw Thomas habló en el evento literario Hay Festival sobre la relación de Carlos III y Harry con Gales.
La proclamación de William como príncipe de Gales fue objeto de controversia por una parte de la población galesa. También recibió críticas durante la Copa Mundial de Qatar por haber apoyado al equipo de Inglaterra por encima del equipo de Gales. Incluso el actor galés Michael Sheen dijo que era “una vergüenza”; también dijo que el título de príncipe de Gales es “un símbolo de dominancia sobre la derrotada población galesa”.
Durante el Hay Festival, Huw Thomas dijo que William debe hacer un gran esfuerzo en su relación con Gales para poder emular el vínculo que su padre tiene con el país. “Tiene mucho que hacer para ponerse al corriente en términos de la opinión pública de él como príncipe de Gales”, dijo, de acuerdo con el Daily mail.
Carlos III estuvo inmerso en la cultura e historia galesa en preparación para su título, incluso aprendió la lengua oficial con la ayuda de un profesor nacionalista que no estaba a favor de la monarquía (si viste “The Crown”, seguro recuerdas esto).
Los esfuerzos de William
Todavía no se sabe si habrá una investidura oficial para el príncipe William en Gales, pero el miembro de la familia real sí tiene vínculos con el país. De entrada, vivió ahí una temporada con su esposa Kate; también estudió un periodo escolar en la Universidad de Aberystwyth.
Recientemente ha hecho varios viajes a Gales, incluyendo una visita al pueblo de Aberfan, donde el colapso de una mina mató a 144 personas (muchos de ellos niños) en 1966.
Leer más:
Comentarios.-