La misoginia y los estereotipos de género han hecho que las entrevistas a celebridades en muchas ocasiones se tornen sexistas o absurdas. Desafortunadamente, existen diversos ejemplos de cómo ha ocurrido esto y los logros de artistas han quedado en segundo plano por cuestiones absurdas. Por eso te presentamos algunas preguntas incómodas e innecesarias que hacen a mujeres en alfombras rojas y que no tenían razón de ser.
De hecho, durante 2015 hubo toda una conversación acerca de las preguntas que se le hacían comúnmente a las mujeres durante eventos, mientras que a los hombres no. Por ejemplo, “¿qué vestido llevas puesto?”, “¿te pusiste a dieta para usar ese vestido?” y “¿qué se siente estar casada/ser pareja de…?”.
El problema de estas preguntas es que, además de ser sexistas, suelen ser superficiales o reflejar problemas sociales como la misoginia interiorizada. Muchas veces, en vez de preguntar sobre sus carreras, los entrevistadores se centran en su apariencia física o vida amorosa, para causar incomodidad o ridiculizar a la entrevistada en cuestión.
Por eso te traemos algunas preguntas fuera de lugar y las respuestas inteligentes de esas mujeres.
Preguntas incómodas e innecesarias que hacen a las mujeres en alfombras rojas
1. ‘¿Qué buscas en un hombre?’
Esta pregunta, además de asumir la orientación sexual de una mujer, es una interrogante que a los hombres no se les hace comunmente. En un evento promocional de un perfume de la cantante Rihanna, se le preguntó qué buscaba en un hombre.
Y la empresaria respondió que para empezar, ella no buscaba un hombre. Haciendo alusión a que las mujeres no pasan todo su tiempo y energía buscando pareja. Rihanna estaba en la cima del mundo con distintos éxitos y entrando al mundo de la belleza e higiene personal, pero en vez de que se le preguntara sobre sus proyectos, se enfocaron más en su soltería y vida privada.
2. ‘¿Regresarás a casa con un hombre?’
Las burlas sobre su vida sentimental que experimentó Taylor Swift en la década pasada eran bastante frecuentes. Conductores, presentadoras y hasta medios de renombre hacían comentarios sobre su “larga lista de exnovios”, vida personal y siempre la relacionaban con sus compañeros de trabajo, actores o deportistas.
Pues en 2015, durante la alfombra roja de los Grammy, después de preguntarle sobre su vestido, una reportera expresó que “esta noche vas a regresar a casa con algo más que un trofeo, creo que muchos hombres”. Y aunque la reportera no pudo terminar su planteamiento, Taylor supuso a dónde se dirigía la pregunta y la interrumpió.
“No voy a caminar a casa con ningún hombre esta noche. Voy a salir con mis amigas y luego iré a casa con los gatos”. La respuesta fue breve y con eso terminó los señalamientos sobre su vida amorosa. Tanto Taylor como Nosotras sabemos que normalmente no le dirían algo así a un hombre.
3. ‘¿De verdad usas esos zapatos?’
En 2017, antes de la ceremonia de los Oscar, el presentador Ryan Seacrest decidió sacar una de las preguntas más “interesantes” que se le pudieron ocurrir para Scarlett Johansson. Primero le preguntó si acudió a un ensayo para la premiación, a lo que ella respondió que nunca era suficiente preparación para ese tipo de eventos. Luego, simplemente, la cuestionó sobre si había usado los mismos zapatos que en ese momento llevaba.
Scarlett no se aguantó y le dijo: “Qué pregunta tan ridícula”. Luego respondió que no podría usar ese mismo calzado dos noches seguidas porque le generaría incomodidad, pero no podríamos estar más de acuerdo con lo primero que dijo.
4. Preguntas mal intencionadas
Para Tiffany Haddish, una pregunta con doble intención es motivo para poner a las personas en su lugar. Y es que, después de los Oscar 2022, hubo una fiesta a la que la comediante asistió, no sin antes pasar por la alfombra roja. Aquí, una reportera le pidió que explicara sobre su “cambio de disfraz”, haciendo alusión al vestido verde olivo que llevaba puesto.
Ante esto, Tiffany le contestó firme: “No llevo un disfraz, llevo Dolce & Gabbana. Se llama vestido de noche, cariño. Nadie me paga por esto, yo pagué por ello. Es personalizado”. Y continuó dando declaraciones a la reportera: “Esto no es un trabajo de actuación, esta es mi vida. Así es la fama, así es el éxito, así es el dinero”.
La reportera se disculpó y pudieron seguir la conversación; si bien algunas personas señalan que tal vez se equivocó al decir sus palabras, otras piensan que se estaba burlando de su vestuario porque parecía un disfraz infantil. De nuevo, desaprovechando el tiempo con las celebridades preguntando sobre la ropa o apariencia física, en vez de sus proyectos como artistas.
5. No es no
Otro momento en donde la pregunta estuvo de más, fue durante los Oscar de 2015. Cuando Dakota Johnson y su mamá, la actriz Melanie Griffith, pasaban durante la alfombra roja, las detuvieron para ser entrevistadas y una reportera le preguntó a Melanie Griffith si había visto a su hija en “50 sombras de Grey”, película de temática erótica.
Ella solo contestó que no y, aunque Dakota quiso verse educada diciendo “tal vez algún día la vea”, lo cierto es que fue una pregunta bastante inapropiada porque la reportera seguía insistiendo en que Melanie opinara sobre las escenas de su hija, a lo que dijo: “bueno, ella es una muy buena actriz. No necesito ver eso para saber lo buena que es”.
Todos los medios calificaron ese momento como incómodo, ya que Melanie claramente no quería hablar del tema y la entrevistadora seguía insistiendo.
Leer más:
El chiste de Sarah Polley sobre sexismo en Hollywood y los Oscars
Brie Larson ha sufrido sexismo desde su paso en Marvel