La decisión del príncipe Harry y su esposa Meghan Markle de renunciar como miembros de la realeza británica en 2020 trajo consigo varias repercusiones. Entre ellos estaba el despojo de la seguridad policial garantizada en Reino Unido, una cuestión que perdió al mudarse a Estados Unidos en 2020.
No obstante, cuando se le dijo que ya no calificaba para obtener esta protección, Harry se ofreció a pagarla personalmente.
Por lo que terminó solicitando un proceso legal sobre las decisiones tomadas por el Ministerio del Interior de Reino Unido y el Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas.
El día de hoy se emitió la decisión del juez, y se trata de una batalla perdida para el duque de Sussex.
Príncipe Harry pierde batalla legal por seguridad privada en Reino Unido
Tras meses de espera y luego de buscar el permiso del Tribunal Superior para obtener una revisión judicial sobre la decisión de si se le debería o no permitir pagar al príncipe Harry por su seguridad, concluyó el proceso legal según el periódico Daily Mail.
El caso estuvo a cargo del juez Martin Chamberlain, quien negó la petición del duque de Sussex. Por lo que Harry perdió la batalla legal por la seguridad en el Reino Unido, y el rechazo se debió a varios motivos.
Los motivos del rechazo
Tras la negativa del juez ante la petición del duque de Sussex, el Daily Mail explica que uno de los motivos por el cual no se le permitió al príncipe pagar su seguridad vino después de que los jefes de la policía metropolitana hablaran con el tribunal.
Los jefes de la policía dijeron que sus oficiales no son “armas de alquiler” para los ricos y famosos, alegando que permitir que Harry pague por la protección de los oficiales, potencialmente armados, sentaría un “precedente inaceptable”.
El Ministerio del Interior, luego de escuchar los argumentos del príncipe, dijo que consideraba “inapropiado” que las personas ricas “compraran” seguridad de protección que podría incluir oficiales armados.
Dado que “el interés público no justifica” a que alguien que reciba tal protección, mucho menos una que viene sobre una base de fondos públicos. Siendo una razón más por la que le negaron su petición.
Por otro lado, los abogados de la Met Police, de acuerdo con el portal de Daily Mail, dijeron que la institución había sido “razonable” al encontrar que “es incorrecto que un organismo policial ponga a los oficiales en peligro tras el pago de una tarifa por parte de un particular.
Harry y su petición por tener seguridad
Tras perder su derecho de seguridad como miembro de la familia real, el príncipe decidió entonces impugnar en los tribunales.
Él creía que se le debería haber permitido pagar, de la misma manera que los clubes de futbol pagan a los oficiales para mantener el orden en los partidos.
El fallo que tuvo este martes 23 de mayo, de acurdo con Daily Mail, se produce en medio de un juicio en curso en el Tribunal Superior que involucra al duque.
Ya que al parecer Harry presenta una demanda impugnada contra Mirror Group Newspapers (MGN) por acusaciones de recopilación ilegal de información.
Asimismo, el príncipe también está esperando fallos sobre si los casos contra los editores Associated Newspapers Limited (ANL) y News Group Newspapers (NGN) pueden continuar.
Leer también:
¿Es cierto que Harry tiene ‘refugios’ para escaparse de Meghan?
Harry y Meghan perseguidos por paparazzi; tragedia casi se repite
Lo que experta en lenguaje corporal dice de Harry en la coronación