¿Alguna vez has visto la adaptación de un cómic, libro o videojuego a la pantalla grande, pero sientes que algo no cuadra muy bien con el personaje original de la historia? Algo así como, ¿por qué este personaje asiático está interpretado por un estadounidense? Si también te has preguntado qué es el whitewashing., ahí tienes tu respuesta.
Básicamente, consiste en cambiar o eliminar las características de un personaje, como la raza, etnia o incluso el color de piel, para ser reemplazado por alguien caucásico o blanco.
Es una práctica que se ha llevado a cabo en diversas producciones de Hollywood desde el siglo anterior y que hoy en día hemos llegado a ver desde una perspectiva distinta. A diferencia de lo que ocurría en décadas pasadas, en años recientes sí ha existido una reacción negativa inmediata de la audiencia.
A continuación te contamos algunos de los casos más polémicos de whitewashing en Hollywood, que han puesto en el ojo del huracán tanto a directores como actores.
Casos de whitewashing en Hollywood
1. Ghost in the Shell
En 2017 se estrenó en cines la adaptación live action del popular manga cyberpunk “Ghost in the Shell”. Una historia que tiene como protagonista a la “Mayor” Motoko Kusanagi, una prótesis de cuerpo completo, líder de una sección ficticia de seguridad pública del gobierno japonés.
Aquí la pregunta es, ¿por qué pensaron que Johansson era el match perfecto para interpretar a una cyborg japonesa?
2. Doctor Strange
A muchísima gente le encanta Marvel, pero lo que no encantó demasiado fue que reemplazaran a un personaje asiático con una persona blanca. En los cómics de la aclamada saga de “Dr. Strange”, el personaje The Ancient One o El Anciano es un anciano hombre tibetano.
Sin embargo, en la primera entrega del famoso hechicero de Marvel, “Ancestral” es interpretado por Tilda. Es decir, una mujer: ¡yay! Bueno, una mujer blanca, (por lo menos se esforzaron).
3. Death Note
Llegamos a un punto en el que parece que Hollywood es fanático de reemplazar a todo personaje de origen asiático. Prueba de ello, es la selección de personajes que hizo Netflix para adaptar la popular serie de manga “Death Note”.
Dejemos de lado que escogieron a Nat Wolff como el inigualable Light Yagami, sino que incluso cambiaron su nombre a Light Turner. Una “tropicalización” que definitivamente no le gustó a muchos fanáticos.
4. El llanero solitario
Depp es reconocido a nivel mundial por sus grandes actuaciones en películas como la saga “Piratas del Caribe”, la película “El joven manos de tijera” o “Charlie y la fábrica de chocolate”. Pero, esperen un momento…
Para la realización de la película “El Llanero Solitario”, Disney seleccionó a Johnny como la persona ideal que interpretaría a “Toro”, un personaje ficticio originario de la etnia Potawatomi, ¿todo bien?
5. Todo corazón
En la conmovedora cinta “Todo Corazón” Jolie le da vida a Mariane Pearl, una periodista francesa de origen afrocubano.
La historia del filme fue basada en las experiencias de Mariane tras un acontecimiento verdadero, donde su esposo Daniel Pearl fue secuestrado y asesinado en Pakistán por un grupo yihadista.
No podemos quitarle el crédito a Angie por su increíble actuación, pero debemos aceptar que no es precisamente la doble de Mariane.
Estos son algunos ejemplos que se han presentado en Hollywood de lo que es el whitewashing, pero sin duda existen muchos más, ¿se te viene a la mente alguna película o serie que posiblemente sea víctima de eso?