Hoy en día, la mejor forma que encuentran las celebridades de sincerarse sobre cualquier aspecto de su vida y trayectoria parecen ser los podcasts. El último en compartir su experiencia libremente fue Robert Downey Jr., quien decidió compartir cómo fue pasar tiempo en la cárcel antes de retomar el rumbo de su carrera.
También platicó sobre su documental estrenado el año pasado, titulado “Sr.”, mediante el cual habla sobre su padre.
Robert Downey Jr. habla de su tiempo en la cárcel
De acuerdo con el portal TooFab, Robert Downey Jr admitió en una conversación franca con Dax Shepard y Monica Padman durante su participación en su podcast “Armchair Expert” cómo fue pasar tiempo en la cárcel. Dicho periodo se debió a que el intérprete de “Iron Man” no se había presentado a múltiples pruebas de consumo de drogas que una corte había ordenado; esto culminó en una sentencia de prisión de tres años, de la cual el actor solo cumplió un año.
Durante la plática que tuvo en “Armchair Expert”, el anfitrión Dax dijo sentir una conexión especial con Robert porque ambos vivieron en el mundo de la adicción. El presentador explicó que comprende muy bien el poder de ese “músculo de negación” en el que se apoyan los adictos. “Esto no va a pasar”, dijo. “Esas no son luces de la policía detrás de mí. No me van a dar el alcoholímetro. No llevo nada”.
Llegando a la pregunta y sobre todo a la reflexión del tiempo que pasa cuando un adicto se encuentra realmente tras las rejas. Cuando está pagando las consecuencias de sus acciones antes de que la negación desaparezca y se establezca la realidad de la situación.
A lo que Robert dijo que ofrecería las “tarjetas didácticas” de su experiencia con el encarcelamiento.
El inicio de la sentencia
Robert Downey Jr. dijo que ofrecería las “tarjetas didácticas” de su experiencia con el encarcelamiento, cuando se enfrentó a las consecuencias de sus actos. De entrada, dio a entender que él se encontraba fuera de la realidad durante el proceso legal. “Estoy en la corte, recibiendo sentencias de más por un juez enojado”, dijo, “e incluso en algún momento él dijo algo en latín y yo sentía que me estaban hechizando”.
Luego detalló el centro de recepción en el que pasó algún tiempo antes de que lo enviaran al Centro de Tratamiento de Abuso de Sustancias de California y la prisión estatal en Corcoran.
Recordando que estaba agrupado con todos los presos y dijo: “Posiblemente el lugar más peligroso en el que he estado en mi vida porque nadie es designado en una zona dependiendo si es un criminal de nivel 1, 2, 3 ó 4”, todos estaban juntos.
Lo más impactante de su experiencia
Cuando entró a prisión, dijo que ahí solo había amenazas, se siente como si todos fueran a quitarte tus cosas. También contó lo siguiente. “Recuerdo salir en un momento cuando salí de mi celda para ir a la ducha, y no sabía por qué pero estaba un poco mareado y tenía la ropa interior puesta al revés, con la marca en la parte de atrás. Recuerdo haber provocado algunas risas y burlas fuertes de mis compañeros de prisión”.
Sin embargo, una vez que fue transferido a donde cumpliría el resto de su sentencia, era hora de hacer una reconciliación mental.
Para él, un momento impactante fue “entrar por primera vez al patio donde vas a pasar tiempo por más de un año. Lo más cercano que puedo asociar con eso es que te mandaran a un planeta distante donde no hay camino de regreso hasta que los planetas se alineen”.
No obstante y luego de dos semanas, dijo que que, como personas, “estamos programados para, en un corto período de tiempo, ser capaces de adaptarnos a cosas que parecen imposibles”. También sabía que podría haber estado en una situación mucho más grave.
Incluso contó sobre la manera en que aprendió a defenderse. “Lo más importante es que, mientras estés dispuesto a hacer daño, no serás un blanco para ellos”, dijo el actor.
Finalmente, el actor del Universo Cinematográfico de Marvel pudo retomar su trabajo y alcanzar sus mayores éxitos en los años posteriores al tiempo que pasó en prisión.
Leer más:
La historia de violencia que vivió Tina Turner con su expareja
El documental que muestra el lado oscuro de ‘Barney y sus amigos’