¿Alguna vez te ha llegado un mensaje donde tu celebridad favorita te pide dinero, o te has encontrado links de descarga de “nuevas canciones” o “nueva película” de esa misma celeb? Debemos decirte que a muchísima gente le pasa, sobre todo con la identidad de figuras como Sydney Sweeney, Scarlett Johansson y Taylor Swift.
Algunas de las estafas en línea donde se usa la imagen y nombre de celebridades son muy obvias, al punto de dar risa. Sin embargo, el uso de inteligencia artificial permite el desarrollo de estafas cada vez más sofisticadas, advierte el reporte Celebrity Hacker Hotlist 2024 de la empresa de seguridad McAfee.
Este análisis, que acaba de darse a conocer, revela algunas de las figuras públicas que son más usadas para estafas en línea.
Scarlett Johansson, una de las celebs más usadas en estafas en línea
La empresa McAfee publicó un listado de celebridades cuyo nombre e imagen se explotan más frecuentemente para realizar estafas en línea. Puede tratarse de la compra de productos falsos, la redirección a sitios web que roban tus datos o la propagación de malware.
- Scarlett Johansson. La imagen de la actriz de “Black Widow” se ha usado sin permiso para la publicación de publicidad y propaganda, por lo que ella ha hablado abiertamente sobre los riesgos del contenido generado por IA sin consentimiento.
- Kylie Jenner. Las estafas que se relacionan con su imagen se concentran principalmente en ‘giveaways’ de productos pertenecientes a su compañía, además de sitios web de venta falsos.
- Taylor Swift. En su caso, los fraudes tienen que ver con la venta de boletos para el Eras Tour y con la propaganda falsa (por ejemplo, anunciar el apoyo de la cantautora hacia cierta ideología política). Incluso Donald Trump ha compartido contenido falso donde Taylor “lo apoya”.
- Anya Taylor-Joy. De acuerdo con McAfee, su imagen se usa sin permiso para ‘giveaways’ fraudulentos y para propagar información falsa sobre las producciones de streaming en que participa.
- Tom Hanks. Su imagen se vincula falsamente con la venta de productos milagro.
- Sabrina Carpenter. Además de la venta falsa de boletos para sus conciertos, su imagen se usa en publicidad para apps con contenido sexual explícito.
- Sydney Sweeney. Su nombre e imagen se ha usado en fraudes relacionados con criptomonedas.
- Blake Lively. Su imagen se ha usado sin consentimiento para venta de productos milagro para perder peso.
- Johnny Depp. Su imagen se ha usado en ‘giveaways’ falsos, fraudes de criptomonedas y recaudaciones de fondos falsas.
Cómo evitar caer en las estafas
Estos son algunos consejos que puedes seguir.
- Sé escéptica de las publicaciones de redes sociales, sobre todo de los anuncios “demasiado buenos para ser ciertos” o que no suenan lógicos. ¿Por qué estarían dando boletos para conciertos con alta demanda a mitad de precio?
- Confirma las fuentes. Busca en las redes sociales de las celebs o checa si hay noticias en medios de comunicación confiables.
- Intenta identificar señales de deepfakes, como patrones fuera de lo común, errores de audio o partes del cuerpo que se ven distorsionadas en fotografías.
Leer más:
Scarlett Johansson demanda a compañía de IA por usar su imagen
Scarlett Johansson habla sobre la hipersexualización que vivió