La artista colombiana Shakira se aventuró a explorar el regional mexicano con el lanzamiento de su nuevo tema “El Jefe”, en colaboración con el grupo mexicano Fuerza Regida. A menos de un día desde que la canción se estrenó en diversas plataformas de streaming logró convertirse en un éxito musical.
“El jefe” está dando de qué hablar por hacer alusión a la vida personal de la cantante y dejar claros mensajes en la letra. Con esta canción, la barranquillera denuncia la desigualdad y precariedad laboral, la migración masiva y hace fuertes referencias hacia su exsuegro, Joan Piqué.
También incluye una dedicatoria a Lili Melgar, la niñera de sus hijos, despertando curiosidad por los motivos que la inspiraron a hacerlo.
Por ello, en Nosotras hacemos un breve análisis para comprender por qué Shakira le dedicó su nueva canción a la mujer que le ayuda con el cuidado de sus hijos.
Análisis de ‘El Jefe’, la nueva canción de Shakira
“Siete y treinta ha sonado la alarma, yo con ganas de estar en la cama, pero no se puede, llevo a los niños a las nueve. El mismo café, la misma cocina, lo mismo de siempre, la misma rutina, otro día de mierda, otro día en la oficina”, inicia Shakira en “El Jefe”, su último lanzamiento junto a Fuerza Regida, sorprendiendo por tocar temas de la sociedad que usualmente no trata en sus melodías.
Hoy en día, hablar de pobreza, esclavitud y marginación, parece ser un tema superado. Y es que la esclavitud fue la manera más común de adquirir mano de obra barata, y fue la plusvalía extraída de ésta, por la cual las sociedades se pudieron desarrollar económicamente.
Analizando la letra, la colombiana hace referencia que las desigualdades en el ámbito laboral siguen existiendo, y las condiciones laborales aún son precarizadas en muchos sectores. Lo que ha sido denominado como la “esclavitud del siglo XXl”, que consiste en sueldos bajos y jornadas largas. O bien, sueldos altos con jornadas exageradas, lo que en ocasiones significa vivir exclusivamente para el trabajo.
Significados de la letra
“Tengo un jefe de mierda que no me paga bien, yo llego caminando y él en Mercedes Benz. Me tiene de recluta, el muy hijo de p*ta”, estrofa que hace referencia a la realidad de que el mundo está polarizado entre ricos y pobres. De acuerdo con el reporte de 2022 del Laboratorio de las Desigualdades Mundiales, sólo el 10% de la población más rica, concentra el 75% de la riqueza mundial, lo que permite o estanca la movilidad social.
“Estás soñando con irte del barrio, tienes todo pa’ ser millonario. Gustos caros, la mentalidad, sólo te falta el salario”, frase de “El Jefe” altamente debatida. Puesto que para muchos, el éxito se mide en el dinero, lujos, pertenencias y estatus, mientras que para otros, el éxito depende de cada uno, y está basado en la satisfacción personal y espiritual.
Por otro lado, la alusión a “irte del barrio”, podría hacer alusión con el “sueño americano” de muchos migrantes que buscan al llegar a Estados Unidos.
“Se acumulan las facturas, ser pobre es una basura, mamá siempre me decía que estudiar todo asegura, estudié y nada pasó, maldita vida tan dura, trabajo más que un cabrón, pero foll* menos que un cura”.
Nos venden la idea de que estudiar garantiza un buen trabajo una vez que egresamos. Es por ello que muchos jóvenes creen que estudiar les solucionará la vida, pero en realidad no sucede así. El objetivo de la educación superior es adquirir conocimiento; ser profesional no garantiza el éxito laboral ni económico.
La frase más polémica de ‘El Jefe’, con indirecta al padre de Gerard Piqué
“Qué ironía, qué locura, esto sí es una tortura. Te matas de sol a sol y no tienes ni una escritura. Dicen por ahí que no hay mal que más de cien años dura, pero ahí sigue mi exsuegro que no pisa sepultura”, lanzó Shakira en su último tema, mencionando indirectamente a Joan Piqué, padre de su expareja.
Desde que se dio a conocer la separación de Shakira y Piqué, surgieron rumores de que la cantante y el empresario no tenían una buena relación, y presuntamente habría sido su exsuegro quien se encargó personalmente de que Shakira dejara la mansión en la que vivía junto con Gerard tras la mediática ruptura.
Por qué Shakira le dedicó ‘El Jefe’ a la niñera de sus hijos
“Lili Melgar, para ti esta canción, que no te pagaron la indemnización”, es una de las estrofas que más ha llamado la atención de la canción que recientemente Shakira lanzó, incorporándose al regional mexicano. Internautas y fans de la cantante se cuestionaron quién es Lili Melgar y por qué la dedicatoria en el tema.
La razón apunta a que Lili Melgar es una boliviana que trabajó para Piqué y Shakira como nana de Milan y Sasha, sus dos hijos. Diversas versiones señalan que fue Melgar quien “le abrió los ojos” a la colombiana, haciéndoles saber sobre la infidelidad de su expareja con Clara Chía.
Aparentemente, Gerard Piqué al enterarse de que ventiló su amorío, la despidió de manera injustificada y no le pagó lo que por ley le correspondía como indemnización. Además, de que se especula que el exfutbolista movió sus influencias para que Lili Melgar fuera expulsada de España por motivos de nacionalidad.
Según la historia, cuando Shakira se enteró de este suceso, la buscó para pagarle lo que merecía y decidió recontratarla. En agradecimiento por la atención que da a Milan y Sasha, así como por haberse acercado a ella para hacerle ver la realidad de su relación, la artista le dedicó el tema y convenció a Lili para que hiciera un cameo al final del video de “El Jefe”.
Leer más:
Revelan apodo que Shakira le puso a Clara Chía tras descubrir infidelidad
Shakira lanza canción con Bizarrap y los memes no dejan de surgir
El video que comprobaría los malos tratos de Piqué hacia Shakira