Los problemas parecen no darle tregua a Shakira, ya que luego de meses envuelta en rumores sobre su ruptura con el futbolista Gerard Piqué y la custodia de los dos hijos que tienen en común, ahora la colombiana se enfrenta a un nuevo escándalo.
En las primeras horas de la tarde en España se filtró información relacionada con Shakira y sus presuntos problemas con el fisco. Tal parece que la situación sigue sin solucionarse, por lo que un juez autorizó que se inicie el proceso legal correspondiente en contra de la intérprete, de manera que Shakira va a juicio.
Cuál es el conflicto entre Shakira y el fisco
Este tema lleva rondando a Shakira desde hace poco más de cuatro años, luego de que en 2018 la fiscalía española la acusara de no haber pagado los adeudos correspondientes a impuestos entre 2012 y 2014, especulando que la famosa cantante además no habría declarado todas sus ganancias, informó en su momento AP.
Posteriormente, se dio a conocer que otro de los conflictos es que Shaki no informó a las autoridades correspondientes de su cambio de domicilio fiscal, manteniendo su residencia en Las Bahamas como dirección principal.
Si bien una personalidad como ella viaja constantemente sin establecerse, el fisco español argumentó que durante estos dos años pasó la mayor parte del tiempo en el país europeo, lo que inevitablemente le generó obligaciones con Hacienda.
Cabe mencionar que a la par de este periodo, Shakira recientemente había formalizado la relación con su ahora expareja, lo que explicaría el tiempo que permaneció en España.
Al respecto, la colombiana negó en reiteradas veces las acusaciones que recaían en su contra. Poco después, su agencia de Relaciones Públicas informó que ya se habían saldado las adeudos y un extra de casi 3 millones de euros generados por intereses. Con esto afirmaron que su situación fiscal se encontraba en orden y no había ningún sustento para la persecución mediática de la que estaba siendo víctima.
Shakira va a juicio. ¿Qué sentencia le esperaría en caso de perder?
Mucho se ha especulado sobre cuál sería la pena que le espera a Shak si se llegara a fallar en su contra, e incluso si esta sentencia la llevaría a pasar un tiempo en prisión.
La defensa de la también autora, por su parte, comunicó a EFE que en el escenario de que se perdiera el juicio, ninguna de las acusaciones superaría los dos años de cárcel. Asimismo, gracias a que la intérprete no cuenta con antecedentes penales, podría acceder a una suspensión de la sentencia y en su lugar llegar a un acuerdo.
Hasta el momento se desconoce cuándo sería la fecha tentativa para iniciar con el juicio. Mientras tanto, Shakira y su equipo legal tienen tiempo para preparar la defensa y reunir las pruebas necesarias que comprueben la inocencia de la ganadora del Grammy.