La cantante colombiana Shakira ha sido la protagonista de la atención del foco mediático en los últimos años. Ahora está en la mira de todos debido a una nueva carpeta de investigación realizada por un tribunal español por supuesto fraude fiscal de su parte.
Esto sucede casi 10 meses después de que la cantante recibiera la orden de ir a juicio por presuntamente no pagar sus impuestos entre 2012 y 2014.
Te contamos los detalles del segundo caso de fraude fiscal de la superestrella Shakira en España.
Shakira se enfrenta a nueva investigación por fraude fiscal en España
Un juez del municipio de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, acordó con los fiscales estatales de abrir una investigación por dos posibles casos de fraude fiscal por parte de Shakira en 2018, según Associated Press. Sin embargo, el fiscal y el tribunal español no proporcionaron más detalles en cuanto al monto en cuestión.
No es la primera carpeta legal que la cantante tiene en España, ya que el año pasado un tribunal español la envió formalmente a juicio por supuesto fraude fiscal. Se le acusa de no pagar 14,5 millones de euros en impuestos sobre la renta al gobierno español durante 2012 y 2014. Aseguran que más de la mitad de ese periodo, la ganadora del Grammy vivió en España a pesar de que su residencia oficial estaba en Bahamas. La fiscalía busca una pena de prisión de hasta ocho años para la estrella colombiana y se espera que el juicio comience a finales de 2023.
Shakira ha negado las acusaciones y está dispuesta a luchar en los tribunales en lugar de buscar un acuerdo con los fiscales españoles. La cantante no tiene intención de llegar a ningún acuerdo con los tribunales (en 2022, la superestrella rechazó un acuerdo ofrecido por el fiscal y por eso irá a juicio).
Según el Daily Mail, antes de mudarse a Miami, Shakira acusó a las autoridades españolas de usar métodos inaceptables para dañar su reputación y obligarla a llegar a un acuerdo.
Se enteró de la nueva carpeta legal a través de la prensa
Según la revista People, el equipo de relaciones públicas de la cantante de “Hips Don’t Lie” dijo que la estrella latinoamericana no había recibido ninguna notificación: “Shakira no ha recibido ninguna notificación formal de la denuncia de la Fiscalía que ha sido, según los medios, presentada por el año fiscal 2018”. Además, informaron que la cantante se enteró del nuevo caso a través de los medios de comunicación.
Afirmaron que ella “siempre ha actuado de acuerdo con la ley” y esperarán a que les llegue la notificación por “canales oficiales y legalmente establecidos”. Debido a que Shakira se encuentra viviendo en Miami, deberá ser notificada en su nuevo domicilio en estricto apego a lo establecido en la ley.
Leer más:
Shakira sí irá a juicio por presunto fraude fiscal en España
Shakira se defiende de las acusaciones por evasión de impuestos
Estas son las inversiones de Shakira que la hacen ganar más dinero