Shakira pone un alto a la serie de especulaciones en torno a la demanda que le fue impuesta en España por presuntamente haber evadido impuestos durante ciertos periodos de su residencia en el país. Estas declaraciones se dan a poco más de un mes de que fuera difundida una noticia que aseguraba que la cantante sí enfrentaría un proceso legal con Hacienda para esclarecer su situación fiscal.
La colombiana se había mantenido hermética sobre el asunto, dejando todo en manos de su equipo de defensa legal. Hasta estas últimas revelaciones en las que, afirma, todo se trata de una campaña de desprestigio en su contra.
La colombiana vuelve a enfrentarse con el fisco
Fue a finales de septiembre cuando el fisco español hiciera de dominio público su resolución respecto a la demanda impuesta en contra de Shakira por un adeudo de impuestos, informando que la cantante colombiana sí tendría que comparecer ante los juzgados. A su vez, la defensa de Shakira y sus encargados de relaciones públicas informaron que esa deuda ya había sido saldada, así como los intereses generados de ésta, los cuales ascendían a una suma de tres millones de euros.
La siguiente visita de Shaki a los juzgados fue para establecer acuerdos con Gerard Piqué, acerca de cómo quedaría la custodia de sus dos hijos. De este tema, se supo que la intérprete habría decidido mudarse a Miami con los niños, a lo que el delantero accedió.
Por esta razón se especuló que la situación fiscal de Shakira ya estaba arreglada, y que no existían más problemas con Hacienda, ya que solo así podría cambiar de residencia sin problemas. Sin embargo, un nuevo pleito entre ambas partes se dio hace unas horas, cuando la filántropa decidió dar declaraciones personalmente.
Los testimonios de Shakira apuntan a las autoridades financieras de España de orquestar una “campaña de desprestigio”. Lo anterior sustentado en que se estaría violando su derecho a la privacidad y presunción de inocencia al señalarla como evasora fiscal públicamente.
Shakira alza la voz y se pronuncia sobre su demanda en España
TMZ reportó que Shakira finalmente se presentó en la corte para esclarecer la situación de periodos entre 2012 y 2014, cuando aún no informaba de su residencia en España.
Durante la sesión, Shaki mostró pruebas y documentos que avalarían su palabra, comprobando que los supuestos adeudos de los que se le acusa, en realidad ya habrían sido saldados. Uno de sus argumentos consistió en que pagó una cifra estimada de 10 millones de dólares por impuestos al gobierno de Estados Unidos, pues dice, en ese tiempo se encontraba en el país americano grabando “The Voice”, y no en España.
La contraparte reiteró que las obligaciones fiscales se generan cuando una persona pasa más de 183 días ahí en el país en un año. La defensa de Shakira informó que desde que se registró como residente establecida, ha pagado más de 90 millones de euros al gobierno.
No se consiguió llegar a un arreglo en este encuentro. Los fiscales se mantienen firmes en su búsqueda de sentenciarla, lo que implicaría una pena de ocho años en prisión y una multa millonaria.
Adicionalmente, Shakira dijo en sus declaraciones que Hacienda ahora reclama falta de pago en 2011. En respuesta, comprobó que ese año estaba de gira mundial y el tiempo que permaneció en España suman únicamente 60 días.
Terminó señalando a los fiscales de querer desprestigiarla y violar algunos de sus derechos como ciudadana en medio del escándalo mediático por su separación.
Sigue leyendo: Shakira sí irá a juicio por presunto fraude fiscal en España