Se dice que el arte puede ayudarte a transitar por los momentos más difíciles, y la ciencia parece estar de acuerdo. Estudios sugieren que Taylor Swift ha ayudado a sus fans a combatir trastornos de conducta alimentaria (TCA). Investigadores estadounidenses afirman que las canciones de la cantante ayudan a la mejoría de quien vive con un TCA.
En un estudio de la Universidad de Vermont se analizaron 200 publicaciones en redes sociales y 8,000 comentarios al respecto, donde se abordaban temas como la imagen corporal. Se encontró una gran cantidad de mensajes donde la gente hablaba de sus propias luchas y la búsqueda por deshacernos de estigmas, marcando un fuerte contraste con el contenido referente a otras celebridades y sus fans.
Taylor Swift ha ayudado a fans con trastornos alimentarios, dice estudio
Como reporta el Daily Mail, la investigación de la Universidad de Vermont menciona que este fenómeno se debe a que Taylor Swift ha hablado sobre su propia lucha. La cantante se ha mostrado abierta a hablar sobre el tema y ha ayudado a la recuperación de cientos de fans.
Uno de los mejores ejemplos se encuentra en el documental “Miss Americana”, lanzado en 2020. Swift habló sobre sus propias dificultades, con la percepción de su peso y los estándares de belleza a los que se enfrentan las mujeres. Ser abierta sobre el tema y sobre su propia lucha contra los TCA ha sido de ayuda para fans.
“Sentía que parecía que mi barriga era demasiado grande, o… alguien decía que parecía embarazada y eso simplemente me provocaba morirme de hambre un poco, simplemente dejar de comer”, menciona la cantante en el documental. “Si eres lo suficientemente delgada, entonces no tienes ese trasero que todos quieren… Pero si tienes suficiente peso para tener trasero, tu estómago no es lo suficientemente plano. Es jodidamente imposible”.
Los resultados de esta investigación, según los autores, contrastan con resultados de otros trabajos relacionados con otras personas famosas. Anteriormente, las investigaciones sugirieron que las celebridades y la cobertura mediática contribuyen a desencadenar problemas de imagen corporal, además de TCA en los consumidores.
Las canciones de Taylor Swift inspiran a las ‘swifties’
Investigadores de Vermont examinaron el discurso de la cantante en algunas de sus canciones, como “You’re on your own kid” y “Anti-Hero”. En el video del último título se mostró una escena en la que la cantante se subía a una báscula que decía “gorda” mientras se reprendía; este momento se eliminó poco después del estreno por acusaciones de gordofobia.
Las conclusiones sugirieron que la cantante había motivado a cambiar conductas dañinas gracias a su música. La coautora del estudio de la Universidad de Vermont, Lizzy Pope, mencionó que los resultados demostraron que los fans pudieron sentirse conectados con la cantante e influenciados a cambiar positivamente al escuchar sus canciones.
“Escuchar que Taylor tenía los mismos pensamientos y los mismos problemas que yo y tantas otras personas, fue tan gratificante y tan inspirador… Puedo decir honestamente que si no hubiera tenido su inspiración, no estaría donde estoy hoy, no estaría en recuperación”, menciona la publicación de un fan en redes sociales, como reporta Daily Mail.
La investigación de la Universidad de Vermont sigue bajo la lupa. Aunque los resultados demuestran el impacto positivo que Swift tiene entre los fans que padecen un TCA, expertos de otras instituciones mencionaron que la conclusión cuenta con limitaciones importantes a tomar en cuenta. Por ejemplo, se explica que al únicamente analizar comentarios en inglés, se podría limitar el resultado.
Leer más:
Comentarios.-