Los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony se consideran los más importantes de las industrias televisiva, musical, cinematográfica y teatral de Estados Unidos, respectivamente. Desde la creación de esos galardones, solo 19 personas han ganado los cuatro a lo largo de sus carreras artísticas. De esas 19 personalidades, 6 han sido actrices y cantantes. Descubre quiénes son las artistas mujeres que ya son EGOT y quienes lo serán muy pronto.
El término EGOT fue acuñado por el actor y músico Philip Michael Thomas y, desde entonces, es un estatus que muchos artistas sueñan con alcanzar. Ya que significa que destacan en la televisión, la música, el cine y el teatro.
De hecho, algunas cantantes como Adele y Cindy Lauper están a un premio para lograr ser artistas EGOT; les falta un Tony y un Oscar, respectivamente. También hay actrices que están a un premio de ser EGOT: por ejemplo, a Kate Winslet le falta un Tony, a Cynthia Nixon le falta un Oscar y a Helen Mirren le falta un Grammy.
Mientras que hay celebridades más jóvenes que pretenden alcanzarlo, como Billie Eilish y Lady Gaga, quienes ya cuentan con reconocimientos Grammy y un Oscar cada una; cabe destacar que Gaga ya fue nominada a los Emmy en 2011.
A continuación te contamos quiénes son estas mujeres que ya hicieron historia al ganar estos cuatro galardones y en qué año obtuvieron esta aclamada distinción.
Las 6 artistas mujeres que ya son EGOT
1. Helen Hayes (1977)
La actriz fue la primera mujer y la segunda artista en general que consiguió ser galardonada con un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony. Aunque se dedicó a ser actriz de teatro (participando en más de 40 obras), también apareció en varias películas.
Su primer galardón fue un Oscar como Mejor Actriz por su trabajo en “El pecado de Madelon Claudet”; más tarde, obtuvo su segunda estatuilla como Mejor actriz de reparto en “Aeropuerto”. Consiguió su primer Tony en 1947, su primer Emmy en 1953 y, finalmente, se convirtió en una artista EGOT en 1977 al ganar un Grammy.
2. Rita Moreno (1977)
La actriz y cantante puertorriqueña cuenta con una trayectoria de 70 años y, poco a poco, se convirtió en una artista EGOT, siendo la tercera artista en general en alcanzar este hito. Comenzó ganando un Oscar en 1961, seguido de un Grammy en 1962 por su trabajo en “West Side Story”; el Tony lo obtuvo en 1975, mientras que en 1977 ganó su primer Emmy por su performance en “The Muppet Show”.
3. Audrey Hepburn (1994)
La legendaria actriz Audrey Hepburn ganó un Oscar en 1953 por “Vacaciones en Roma“, seguido del Tony por “Ondina” en 1954; después de cuatro décadas, fue honrada con un Emmy y un Grammy póstumos en 1993 y 1994.
De esta manera, Audrey Hepburn se convirtió en artista EGOT tras su muerte en 1993.
4. Whoopi Goldberg (2002)
Casi dos décadas después, la actriz y cantante se convirtió en la cuarta mujer en ser una artista EGOT. El Grammy (por Mejor Álbum de Comedia) lo obtuvo en 1985, el Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 1990, y, años más tarde, en 2002, ganó un Emmy y un Tony. La artista ha sido galardonada múltiples veces por su trabajo en el teatro y tiene su Estrella del Paseo de la Fama en Hollywood.
5. Jennifer Hudson (2022)
Veinte años después, la quinta mujer en ser EGOT fue Jennifer Hudson; además, es la mujer más joven en ganar los cuatro premios, a sus 40 años. En 2007 se convirtió en la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en “Dreamgirls” y en 2009 ganó un Grammy por Mejor Álbum R&B. En 2020 ganó el Emmy y, en 2022, el Tony por Mejor Musical gracias a la obra “A strange loop”.
6. Viola Davis (2023)
Viola Davis es la sexta mujer en ser EGOT. La actriz ha participado en más de 50 películas y series de televisión, además de 8 obras de teatro. En 2001 ganó un Tony, mientras que en 2015 se llevó el Emmy por su personaje en “How to get away with murder”. En 2017 fue ganadora a Mejor Actriz de Reparto en los Oscar por “Fences” y, el año pasado, ganó el Grammy por su autobiografía, “Finding Me”.
Leer más:
Los Emmys 2024 hacen historia por su diversidad
7 nominaciones al Oscar que fueron anuladas antes de los premios
¿Los premios Oscars son sexistas?