Tom Cruise es uno de los actores más populares desde hace ya décadas y se mantiene en el gusto del público. Sin embargo, también se ha dado a notar desde hace mucho tiempo por ser uno de los miembros más importantes y famosos de la iglesia de la cienciología. Al parecer, su estrecha relación con esta religión le ha traído unos cuantos problemas a su vida, afectando principalmente a dos de sus relaciones de pareja más notorias.
Hoy te contamos un poco sobre su controversial creencia.
Tom Cruise y su polémica relación con la cienciología
La iglesia de la cienciología tiene a varios miembros influyentes y populares, uno de los más notables es Tom Cruise y también se ha incluido a celebridades como John Travolta. La cienciología es un conjunto de creencias y prácticas difundidas por el estadounidense L. Ron Hubbard, quien además de fundar esta religión se dedicó a escribir relatos de ciencia ficción de manera profesional.
La creencia central de la iglesia de cienciología se basa en que el ser humano es un ser espiritual inmortal que lleva por nombre tethán, un residente del cuerpo físico; creen que solo se “alquilan” esencialmente y no se poseen los cuerpos físicos.
Como explica Daily Mirror, la religión cree que cada humano tiene una mente reactiva que responde a traumas pasados, lo cual evita que las personas experimenten la realidad. Para encontrar las fuentes de esos traumas, que podrían ser de vidas pasadas, los seguidores de la cienciología llevan a cabo procesos llamados auditación, donde sus más profundas confesiones son grabadas.
Por otro lado, los seguidores no creen en la psiquiatría. El mismo Tom Cruise ha llegado a calificarla como “pseudociencia”.
Varias celebridades se vieron atraídas por esta propuesta religiosa, aunque muchas de ellas también decidieron salirse eventualmente, debido a que la describían como una “secta”, así como lo informa el portal británico Mirror.
Tom Cruise ha sido una de las figuras públicas, más influyentes e incluso embajador de la iglesia de cienciología; incluso lo tratan de una manera casi dividida no solo por ser famoso, sino también, por servir durante mucho tiempo a la religión.
El protagonista de “Top Gun” ha hecho campaña en Europa, pero esto ha provocado varios fracasos amorosos para el actor, comenzando con la ruptura de dos matrimonios: con Katie Holmes y con Nicole Kidman.
¿Por qué terminó con Katie Holmes y Nicole Kidman?
Basado en información de Mirror, en 2013 su exesposa Katie Holmes solicitó el divorcio de Cruise, debido a que no quería que su hija Suri estuviera involucrada en esa religión.
“Es como si estuviéramos aquí para ayudar. Si eres un cienciólogo, ves la vida, las cosas, tal como son, en todo su esplendor, en todo su esplendor, su perplejidad. Y cuanto más sabes como cienciólogo, más te abruma”, ha llegado a decir Tom Cruise.
De acuerdo con el portal TMZ, la iglesia de cienciología tuvo un problema serio con Cruise cuando se encontraba en una relación con Nicole Kidman, ya que la consideraban una “influencia negativa”.
En el libro del escritor Mike Rinder, “A Billion Years: My Escape From a Life in the Highest Ranks of Scientology”, se reveló que la iglesia hizo una “brecha” en la relación de las celebridades.
En el libro el escritor afirma que la iglesia se inició a preocupar cuando el protagonista de “Misión Imposible” comenzó a ignorar las llamadas de David Miscavige, el líder y representante principal de la cienciología tras la muerte de su fundador.
Miscavige se preocupó de que Tom Cruise se saliera de la cienciología por lo que, se cuenta, mandó a un alto ejecutivo a Reino Unido para que tuviera una audiencia con el actor, con la finalidad de volverlo a llevar a la “claridad”.
En el libro el escritor afirma que Cruise regresó a la cienciología, pero como consecuencia hubo una gran división entre Nicole Kidman y él. Incluso hay acusaciones de que la iglesia utilizó espionaje en contra de la actriz, sin embargo la institución lo niega, así como lo informa el portal Page Six.
Las polémicas de la cienciología
En varias ocasiones, exmiembros de la religión la han descrito como un culto que comete diversos abusos y acosa a la gente que trata de salir. Entre esas personas se encuentra la actriz Leah Remini.
En 2019, una mujer que perteneció a la iglesia y eligió permanecer en el anonimato hizo acusaciones de represalias en su contra por salirse, abuso de menores, trabajo forzado y tráfico de personas.
En Estados Unidos, una de las controversias es la lucha de la cienciología por ganar el reconocimiento como religión y tener exención de impuestos ante las autoridades. Esto ocurrió finalmente en 1993. Hay países como Alemania donde todavía no tiene ese reconocimiento.