Las planchas abdominales son uno de los ejercicios más prácticos y eficaces que puedes hacer si no tienes demasiado tiempo o espacio para dedicarle a estas actividades. Por lo mismo, suelen ser amadas por algunas personas y odiadas por otras tantas, aunque lo cierto es que los beneficios de las planchas, tanto para tu salud como para tu estado físico, son innegables.
Gracias a las ‘planks’ puedes trabajar simultáneamente distintas partes del cuerpo y otorgarle múltiples beneficios a tu salud y estado físico. Te decimos por qué deberías darle una oportunidad a las planchas abdominales e incluirlas en tu rutina de ejercicios semanal.
Qué son las planchas o ‘planks’
Las planchas abdominales son un tipo de ejercicio isométrico, es decir, contracciones o tensiones de una sección muscular específica, de acuerdo con la Clínica Mayo. Consisten en mantener una posición horizontal ligeramente elevada por un tiempo determinado, sosteniéndote con tus brazos.
En sí, no es difícil de conseguir y se trata más de resistencia, aspecto que lo convierte en una actividad incómoda. Como sucede con otras actividades, dependiendo de la constancia que se tenga, será más fácil realizarlo y se desarrollará mayor fuerza.
Para hacer una plancha correctamente, es necesario buscar una superficie plana y libre de objetos en el suelo. Después debes posicionarte boca abajo como si estuvieras a punto de realizar una “lagartija”, con tus codos y hombros alineados; lo que va a sostener tu cuerpo pueden ser tus codos o tus brazos extendidos. Lo siguiente es mantenerte casi estática y realizar respiraciones intermitentes.
En tus primeros intentos intenta durar el tiempo que te sea posible y ve aumentando la duración tras cada sesión. De esta manera podrás aprovechar los beneficios de las planchas abdominales.
Beneficios de las planchas abdominales
El abdomen es una de las zonas más difíciles de trabajar (y tonificar), ya que requiere trabajo constante y complementar con una dieta específica.
Las planchas abdominales tienen un papel importante en este objetivo, además de proporcionar otros beneficios, entre los que se encuentran la obtención de fuerza, aliviar dolores musculares menores y tener mejor condición de resistencia.
En su portal de divulgación médica, la Clínica Mayo menciona que las planchas, al ser un ejercicio isométrico, podrían ayudar a controlar y reducir los niveles de presión arterial.
Un beneficio poco conocido de las planchas abdominales es que mejoran la postura, lo que se debe a que las ‘planks’, al fortalecer el abdomen, dan al cuerpo una posición más erguida, sugiere Límite Sur, especializada en deportes de alto rendimiento.
La razón principal de que mucha gente considere las planchas como un ejercicio indispensable para perder peso es que trabajan la zona del cuerpo conocida como “core”; según la BBC, es el núcleo o centro de los músculos abdominales, que comprenden glúteos, lumbares, pelvis y parte de la columna.
Al trabajar todos al mismo tiempo, éstos comienzan a tonificarse y fortalecerse, lo que además puede reducir dolores de espalda y cuello, aclara el portal de acondicionamiento físico Marathon Ranking.
Para perder peso o marcar la figura, no hay un tiempo determinado de cuánto por cuánto tiempo debes hacer planchas o con qué frecuencia, ya que esto dependerá de factores como tu complexión, estilo de vida, dieta y ejercicio adicional que realices.