En junio de 2021, la empresaria y socialité Kim Kardashian compartió con sus más de 331 millones de seguidores de Instagram los beneficios de adquirir una criptomoneda, como si se tratara de un simple consejo entre amigos; sin embargo, en realidad recibió un pago por tal promoción sin haberlo declarado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, o SEC, por sus siglas en inglés.
Dicha acción la hizo acreedora a una multa millonaria como sanción, además de que ahora deberá retirarse durante tres años de la promoción de criptoactivos mediante sus redes sociales.
A través de un comunicado publicado por la SEC, se hizo oficial la acusación y multa millonaria de Kim Kardashian por la promoción de la criptomonera EthereumMax, sin haber notificado que recibió un pago por dicha mención.
¿Por qué fue la multa millonaria de Kim Kardashian?
De acuerdo con el comunicado, Kardashian no reveló que obtuvo un pago de 250 mil dólares a cambio de publicar y recomendar EMAX tokens en su cuenta de Instagram . En dicho post, agregó un enlace del sitio web de EthereumMax, así como instrucciones para aquellos que estuvieran interesados en invertir en dicho activo.
Ante esto, Gary Gensler, el presidente de la SEC, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, en donde argumentó lo siguiente.
“Este caso es un recordatorio de que, cuando las celebridades o personas influyentes respaldan oportunidades de inversión, incluidos los valores de criptoactivos, no significa que esos productos de inversión sean adecuados para todos los inversores”.
Asimismo Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC mencionó lo que citamos a continuación.
“Las leyes federales de valores son claras en cuanto a que cualquier celebridad u otra persona que promueva un valor de criptoactivo debe revelar la naturaleza, la fuente y el monto de la compensación que recibió a cambio de la promoción”.
A pesar de que en la publicación realizada por la influencer se agregó el hashtag “Ad”, esa medida no es suficiente para cumplir con las leyes de la SEC.
Grewal también considera importante que, “los inversores tienen derecho a saber si la publicidad tiene un valor imparcial, y Kim Kardashian no reveló esta información”.
Por su parte, Kim Kardashian no admitió ni negó la falta y acordó pagar una multa de 1.2 millones de dólares, en donde se incluyen 260 mil dólares en devolución, lo que equivale al pago que recibió por promocionarlo, además de intereses previos y una multa de un millón de dólares. Adicional a eso, Kim acordó no promocionar ninguna criptomoneda durante tres años.