De seguro te ha pasado que te llenas de tareas y pendientes por hacer, pero no importa que tanto te esfuerces sientes que no avanzas; esto tal vez se deba a que pierdes rápido la concentración y pasas de una tarea a otra sin terminar la primera. Para evitar que eso siga sucediendo puedes usar la técnica pomodoro para trabajar.
Aquí te vamos a explicar qué es está técnica y cómo funciona, para que la apliques y puedas terminar todos tus pendientes a tiempo.
¿Qué es la técnica pomodoro?
La técnica pomodoro es un manera de aprovechar mejor la gestión del tiempo, así podrás terminar en menor tiempo tus tareas.
Francesco Cirillo creó esta técnica a finales de la década de 1980.
Él cuenta que la idea surgió cuando estudiaba para su examen de Sociología y notaba que no podía mantenerse concentrado; así que intentó no distraerse por dos minutos completos, fue a la cocina y tomó un cronómetro en forma de tomate (“pomodoro” en italiano).
Ya con el cronómetro ajustado leyó durante dos minutos seguidos; al ver que funcionó fue aumentando el tiempo hasta llegar a una hora.
¿Cómo es la técnica pomodoro para trabajar?
Después de intentar realizar una misma tarea en un lapso de tiempo de una hora, Francesco Cirillo vio que lo mejor era poner lapsos de tiempo más cortos con descansos en ellos.
Al final llegó a la conclusión de que funcionaba mejor siguiendo estos pasos.
- Elige una tarea a realizar.
- Configura tu temporizador en 25 minutos (1 pomodoro).
- Trabaja en la tarea y para cuando el temporizador lo indique.
- Toma un breve descanso, puede ser de 2 a 5 minutos.
- Cada 4 pomodoros (es decir, una hora) toma un descanso un poco más largo, de 15 a 30 minutos.
Un ejemplo
Esta técnica la puedes usar para estudiar o trabajar. Cuando vayas a estudiar coloca un cronómetro que suene cada 25 minutos, lee y enfócate en estudiar, durante ese tiempo no puedes abrir Facebook, Instagram o cualquier red social.
Cuando acabe el tiempo, marca donde te quedaste y toma el descanso breve, ahora ya puedes revisar las redes sociales, pero mejor trata de despejar tu mente al caminar un poco o ve al baño.
Una vez que termina el descanso, regresa a estudiar durante otro pomodoro y repite hasta que termines de estudiar. Si se da el caso de que terminaste de repasar tus apuntes y todavía no suena el cronómetro, no te distraigas, ese tiempo que te sobra úsalo haciendo otra tarea, puedes repasar lo del principio de nuevo o acomodando algo de tus apuntes.
Beneficios de la técnica pomodoro para trabajar
Son muchos los que usan esta técnica ya que ayuda a aumentar la productividad.
Según el sitio Todoist, muchas veces la distracciones de las personas tiene que ver más con sentimientos negativos hacia la tarea, es decir, al ver una tarea o proyecto muy grande sentimos inseguridad sobre cómo hacerlo. Con este método puedes empezar de poco en poco sin abrumarte por todo lo que tienes que hacer.
Otro de los beneficios es que evitas las distracciones; como ya mencionamos muchas de las distracciones actuales tienen que ver con las redes sociales y el teléfono celular, siguiendo este método te programas para no hacerle caso a tu celular durante el tiempo que dure el pomodoro.
También te cambia la perspectiva del tiempo. Casi todos tenemos una idea negativa del tiempo, más que nada porque a veces sentimos que no nos alcanza para hacer las cosas que queremos; al enfocarte en una tarea podrás cumplir más rápido los pendientes de tu día. Así, al final podrás dejar de pensar en el tiempo de forma negativa.
Cuéntanos si aplicaste la técnica podomoro para trabajar y si te sirvió.