Platicamos con Luz Aldán, actriz de Guerra de Vecinos en Netflix

Luz Aldán atrajo la atención de los medios por su más reciente participación en la serie de Netflix “Guerra de Vecinos”. Ella da vida a Agustina, hermana de Leonor, quien pasa a ser la cabeza de la familia Salcido después de la muerte de Leonor y Genaro.

Sin embargo, Aldán también ha participado en otros proyectos notorios como el show de comedia ‘Blackdoor’, el cual se enfoca en hacer sketches de humor negro que critican y parodian situaciones actuales.

A través del humor y la actuación, Luz Aldán se ha ganado el corazón de miles de mexicanos.

Tuvimos la oportunidad de platicar con ella para conocer más sobre su vida y sus proyectos. Checa nuestra entrevista.

Guerra de vecinos: Temporada 2 | Tráiler oficial | Netflix

Entrevista con Luz Aldán

1. ¿Cuándo decidiste ser actriz?

Nunca pensé en ser actriz, no era algo que tenía en mis planes y tampoco fui una niña artista, yo vivía en mi mundo.

En la escuela secundaria limpiaba la biblioteca durante los veranos, ahí encontré un libro llamado “Diez lecciones de técnica de actuación teatral” de Salvador Novo; lo leí, recuerdo que ese día no limpié y me enamoré de la actuación.

Llegué con mi mamá y le dije: quiero estudiar teatro. Mi mamá pensó que era como un hobbie y me metió a escuelas de actuación en los cursos de verano.

2. ¿Por qué una actriz y comediante?

Yo soy actriz y comediante, que parece ser lo mismo pero no lo es. Un actor o actriz tiene las herramientas y las bases para interpretar a cualquier personaje en cualquier género y la comediante o el comediante se especializa en comedia.

Siempre he tenido esa vis cómica, siempre he sido “cotorrona” y me “cabuleo” a la gente. Me he especializado en hacer comedia, sobre todo humor negro, y es lo que me ha dado más, sin buscarlo me he ido abriendo camino poco a poco en la comedia.

En la obra de teatro que estoy haciendo mi personaje es el que menos comedia lleva, eso está bien porque la gente tiene la oportunidad de verme en otras facetas.

ESPEJITO ESPEJITO

3. ¿Ha sido difícil crecer en el medio artístico?

Es un medio complicado. Primero, porque hay muchos paradigmas acerca de muchas cosas, de entrada la apariencia física. Si en un principio era la cosa de que si no eres alta, delgada y rubia difícilmente puedes protagonizar algo; pero la verdad, en mi caso, cuando quiero algo de verdad procuro no hacerle caso a los “no”, procuro enfocarme en lograrlo y en hacerlo.

Mi meta no era hacer tele, cine o series; sino hacer lo que me gusta, crear, hacer personajes y ficción. Eso es lo que más me gusta, sea en el teatro, en el cine, en la televisión, en donde sea.

Eso es lo que más me apasiona.

Obviamente está lleno de cosas un poco más frías como hacer castings, quedarte en un casting, la negociación, leer los contratos, todo este estira y afloja. Pero lo que siempre ha sido mi sueño ha sido crear y sí es un trabajo arduo y difícil, pero yo creo como todos.

4. ¿Cómo fue trabajar en el show de comedia “Backdoor”?

Backdoor” es mi casa.

Para empezar es lo que me catapultó para que la gente comenzará a conocer mi trabajo haciendo comedia, siempre estaré eternamente agradecida porque la comedia es cosa seria y me enseñó muchísimo a darle el valor, a darle la importancia que tiene.

Representó tanto en mi vida que es algo que no se me va a olvidar y yo espero que haya “Backdoor” para toda la vida, porque este país de pronto estuvimos flojitos en el humor negro, había comedia pero al humor negro no le dabamos tanto chance y “Backdoor” vino a romper muchos límites y paradigmas.

Yo creo que es de las mejores comedias que ha habido en este país.

5. En “Backdoor” haces un sketch con Vicente Fox, ¿fue difícil?

Fue difícil. Primero porque es un monólogo de casi tres minutos, fue mucho texto, mucho material.

Estábamos grabando en Guanajuato, nos encerraron para hacer la segunda temporada de “Backdoor” y ahí grabamos 300 sketches; a mi me tocó ése con Vicente Fox.

Yo sí estaba nerviosa porque era mucho texto y porque era un expresidente, una figura pública. Es un hombre que te impone por todo lo que representa y porque es alto.

Nos saludamos y, grabando el sketch, él pensó que me iban dictando el texto, empezamos a grabar y de pronto paraba y pedía texto, entonces él me dijo “ah, entonces no traes chicharo”, yo le dije que no y se dio cuenta que todo era de memoria.

Ahí se rompió un poco más la seriedad, ahí como que se rompió el hielo y dijo “ay, qué bárbara, qué padre” y empezamos a jugar un poco más. Él se prestó un poco más, entró bien en la dinámica y al final creo que quedó un buen sketch.

A la gente le gustó muchísimo, a él le gustó e incluso metió chistes, decía cosas como “por qué no metemos esto, decimos aquello”. Fue una gran experiencia.

Frente A Frente Con Fox | Backdoor | Comedy Central LA

6. ¿Cómo te sentiste al ser parte de “Guerra de Vecinos”?

Todo fue muy rápido. Yo estaba grabando “Supertitlán” y me tocó hacer el casting entre escenas en mi camerino, fue un casting por Zoom con Fernando Sariñana y Ana Layevska, que es una tipaza, me ayudó mucho, fue súper linda conmigo desde el casting y me acogió con los brazos abiertos.

Fue una experiencia, no me había tocado mucho grabar fuera de la Ciudad de México. Venía de grabar “Supertitlán”, venía cansada, pero el trabajo siempre se agradece; tener la oportunidad de crear un nuevo personaje, de crear nuevas ficciones.

Fue una gran aventura, una gran travesía que me dejó mucho, aprendí muchas cosas.

7. ¿Hay algún personaje al que le tengas mucho cariño?

Todos se llevan una parte de mí, todos representan algo súper importante.

Por ejemplo, el personaje de Diana en “Supertitlán” es uno de los más memorables que he hecho, que más me han retado y me han gustado.

El personaje que estoy haciendo en este momento en el teatro, Aline, también me ha retado actoralmente y me ha llevado a tocar unas profundidades muy interesantes. Cuando hice la obra de “Los Miserables” me cambió la vida por completo hacer a Madame Thénardier.

Pero todos tienen algo que te traspasa.

8. ¿Qué nos puedes platicar de tu nueva obra, “Los humanos”?

Es una obra estadounidense de Stephen Karam, estuvo muchos años en cartelera en Broadway, ganó un premio Tony y estuvo nominada al premio Pulitzer.

Es un texto impresionante. Paula Zelaya hizo la adaptación y traducción, además de la dirección de Diego Del Río.

Se trata de una familia que va a celebrar Navidad al nuevo departamento de su hija menor, ella vive con el novio, los papás vienen de Irapuato y son muy católicos. Mi personaje es de la hermana mayor que viene de Cholula.

Es tal cual asomarse por la mirilla de una puerta en una Navidad; es espiarlos, ver las dinámicas familiares, ver los llantos, las risas. Hay muchas cosas que confesar, muchas que se confiesan y otras que no se logran decir. Pero mucho amor al final, todo abrazado por un amor familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil