Tener una mochila de emergencia te permite estar más preparada ante algún desastre natural, como lo son sismos y terremotos. Aquí te diremos qué es lo qué hay en una mochila de emergencia (es decir, lo que debes incluir como mínimo).
Es importante fomentar tener una mochila de emergencia en casa y en el auto, pues debemos estar prevenidos con los artículos básicos ante cualquier situación que no nos permita poder regresar a casa.
La difusión de la importancia de la mochila de emergencia ha incrementado considerablemente tras los fuertes sismos que se han vivido en México durante los últimos años.
Como consecuencia del sismo en la capital del país el 19 de septiembre de 2017, el Instituto de Investigaciones Legislativas informó que hasta el 11 de octubre de ese año había 5 mil 974 hogares con daños en la infraestructura en CDMX, causando pérdida de documentos y artículos importantes.
Con ayuda de los artículos que guardes se pueden afrontar las primeras 48 horas después de un desastre natural. Aquí te presentamos los artículos básicos que debes tener en tu mochila de emergencia. La lista de artículos fue publicada en redes sociales por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Qué hay en una mochila de emergencia
Debes tener preparada esta mochila para poder cargarla contigo fácilmente en caso de un desastre natural. Comparte la información sobre sus contenidos y ubicación con los miembros de tu familia. Estos son los artículos que tienes que incluir.
- Alimentos no perecederos, chocolates y agua embotellada.
- Directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil.
- Artículos personales de higiene (gel antibacterial, papel higiénico, cubrebocas, toallas de mano y cara, paños húmedos).
- Artículos de uso femenino.
- Dos o tres cambios de ropa, además de mantas abrigadoras.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Radio portátil, lámpara con pilas de repuesto y silbato.
- Identificación y documentos importantes guardados en una memoria USB.
- Herramientas para reparaciones sencillas y dinero en efectivo.
- Duplicado de llaves.
Considera que la mochila de emergencia no debe pesar más de 20 kilos y debe estar adaptada a tus necesidades y a las de los integrantes de tu familia. Si en tu familia hay niñas, niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad y mascotas, tendrás que incluir artículos básicos para su bienestar, como pueden ser los siguientes.
- Leche en polvo o evaporada.
- Biberón.
- Pañales desechables.
- Cubiertos para niños.
- Ropa de cambio.
- Medicamentos indispensables para tratamientos.
- Sobres de comida para perros o gatos y agua embotellada destinada para ellos.
Preparar tu plan familiar de protección civil y guardar tu mochila de emergencia en un lugar de fácil acceso te ayudarán a estar preparada ante los desastres naturales. No olvides conservar la calma y ubicarte en la zonas de seguridad.