Ya sea que lo hayas probado estando de vacaciones o solo para consentirte durante algún fin de semana, ¿estás de acuerdo que el sauna es delicioso? No por nada es un elemento esencial en spas o en resorts de lujo y también se ha convertido en el favorito de muchas; hasta celebridades como Michelle Salas gritan a los cuatro vientos su amor por el sauna.
Además, es una parte súper importante de la cultura finlandesa.
Los detalles y algunas razones por las que deberías amar el sauna tanto como Michelle Salas, Nosotras aquí te los contamos.
Michelle Salas y el sauna
La famosa modelo Michelle Salas recientemente compartió a través de sus redes sociales su experiencia en un sauna ubicado en Madrid.
En las historias, además de apreciar la belleza del lugar, Michelle menciona algunos de los beneficios que tiene el sauna, así como el tratamiento que le hicieron durante su visita.
Beneficios del sauna
Los saunas, de acuerdo con el portal Good Rx Health, por lo regular son habitaciones hechas de madera que se calientan por lo general entre 80°C y 100°C.
En ellas se puede agregar humedad vertiendo agua sobre rocas calientes dentro del sauna. Pero por lo general es un calor seco (menos del 20% de humedad), que es muy diferente de una sala de vapor; por eso se trata de términos distintos.
De acuerdo con Good Rx Health y el portal Real Simple, estos son algunos posibles beneficios que podrías tener del sauna.
Comencemos por decir que estar en el sauna te hace sudar, lo cual de manera controlada te ayuda a desintoxicar tu cuerpo de manera natural y produce las llamadas “hormonas de la felicidad”.
- Te relaja y reduce los síntomas del estrés.
- Te puede ayudar con síntomas de depresión (como complemento, no como tratamiento único).
- Menos resfriados y enfermedades virales.
- Reduce el riesgo de desarrollar psicosis.
- Disminuye los dolores de cabeza.
- Reduce el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer.
- Benefician la salud cardiovascular (consulta a tu médico si tienes condiciones específicas de salud).
- Pueden ayudar a reducir la inflamación crónica y a aliviar la tensión muscular y articular.
- Ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.
No obstante y como todo, el exceso nunca es bueno, por lo que antes de tomar la decisión de ir a un sauna, te decimos algunas cosas debes saber.
Ojo: cosas que debes saber antes de ir a un sauna
A pesar de los muchos beneficios que tiene asistir a uno, hay algunas cosas que debes saber. Para empezar, recordemos que nada en exceso es bueno y que todas las personas son diferentes, por lo que el sauna puede no ser para todos.
Para el portal Real Simple, el doctor Mahmud Kara explica que la deshidratación es uno de los riesgos más importantes que tiene usar el sauna. Por lo que recomienda beber mucha agua antes y después de usar uno.
Además, el tiempo máximo que puede durar una sesión es de 20 minutos; quedarte más tiempo puede poner en riesgo tu salud.
Sigue los siguientes consejos.
- Come antes de la sesión.
- Dúchate antes de entrar.
- Mantente completamente hidratada.
Muchos spas ofrecen experiencias de sauna dentro de circuitos de hidroterapia; es común que después de unos minutos en el sauna venga una ducha fría y luego un ratito de jacuzzi, por ejemplo.
Por otro lado, el portal de Harvard Health también da algunos consejos prácticos e importantes que debemos tomar en cuenta.
- Evita el alcohol y los medicamentos, ya que pueden producir un sobrecalentamiento antes y después de tu sauna.
- El tiempo recomendado es no más de 15 a 20 minutos.
- Enfríate gradualmente.
- No tome una sesión de sauna cuando estés enferma.
Si no estás segura de que tus condiciones de salud lo permitan, consúltalo con tu médico.