Las actitudes pasivo-agresivas están muy normalizadas tanto en nuestras relaciones afectivas como en la cotidianeidad. Este tipo de conductas son violentas y nos dejan en una espiral de pensamientos que nos hacen cuestionar nuestro valor como personas. En el peor de los casos, esta actitud se refleja en “cumplidos” que no hacen más que crear inseguridad y caos mental.
Entre mujeres es común lanzar estas oraciones pasivo-agresivas justificándonos en “no haber dicho nada malo”; sin embargo, causarle incomodidad o herir a alguien es señal de haber cometido un error, así como perpetuar prejuicios y nociones que generan violencia. Dicho comportamiento es utilizado como un mecanismo para refugiarnos de la confrontación directa.
10 ‘cumplidos’ que las mujeres ya no debemos hacer
La Clínica Mayo define la conducta pasivo-agresiva como el acto de expresar sentimientos u opiniones negativas indirectamente, en lugar de optar por ser maduras y comunicarlo directamente, sin ser crueles. Se trata de una violencia “silenciosa” que, en muchas ocasiones, hace sentir culpable a la víctima al experimentar incomodidad después de estos “cumplidos” que resultan nefastos.
Estos son algunos ejemplos de cumplidos pasivo-agresivos que debemos dejar de normalizar.
1. ‘No es guapa, pero tiene personalidad’
Es una forma de no validar a los cuerpos no hegemónicos, de tal forma que parezca un cumplido. Decir que por lo menos tiene personalidad es indicar que todo lo demás (su físico) está mal, pero tan siquiera le queda una cosa rescatable.
2. ‘Quisiera tener tu seguridad’
Con esta frase estamos expresando que la persona no es atractiva, ya sea físicamente o en cuanto a personalidad, por lo que necesita tener cierta valentía para exponerse ante el mundo. Estos comentarios son muy populares en redes sociales en fotos de personas exponiendo partes de su cuerpo.
3. ‘Te ves muy bien, bajaste de peso, ¿verdad?’
Este comentario insinúa que verse bien solo es posible bajando de peso o siendo una persona delgada. Además, la persona puede estar pasando por problemas de salud que causan su baja de peso. En lugar de preocuparse por la delgadez, es mejor preocuparse por el bienestar general de la persona.
4. ‘Eres hermosa, aunque estés gordita’
Expresa que la persona tiene un cuerpo “feo”, pero su rostro no. Nuevamente, se rechazan los cuerpos no hegemónicos poniendo el peso por encima de cualquier otra cualidad.
5. ‘Te ves chistosa’
Cumplido terrible que se usa cuando no queremos decir que algo no nos agradó, pensamos que ocupar el adjetivo “chistoso” es mejor. En realidad estamos admitiendo que la persona es motivo de burla o risa; es mejor callar cuando no hay algo agradable qué decir, o decir la verdad sin ser crueles.
6. ‘Se ve bien, pero, ¿así vas a salir?’
Muchas madres aplican este comentario a sus hijas, haciendo referencia a las prendas que llevan puestas cuando están a punto de salir con amigas. Lo que logra este comentario es sembrar inseguridad en ellas.
7. ‘Ese color te sienta bien, te ves más güerita’
El racismo, el clasismo y el colorismo son un problema social vigente en la actualidad. Los tonos de tez más clara son vistos como sinónimo de belleza, lo cual es una gran mentira, pues la belleza se presenta en diferentes formas, colores y tamaños.
Los tonos de piel morena o “más oscuros” son igual de hermosos que los claros, el color de la piel no es algo que deba esconderse o disimularse con prendas de colores específicos.
8. ‘Te queda bien el vestido, te hace ver más delgada’
La ropa es usada por muchas personas para esconderse, y los cuerpos gordos tienen que aguanta este tipo de actitudes pasivo-agresivas todo el tiempo. No, las prendas no tienen que ocultar nuestro cuerpo porque éste no es algo prohibido o malévolo. Verse bien no es exclusivamente posible a través de la delgadez.
9. ‘A ti no te da pena nada’
No sentir vergüenza es una gran cualidad, sin embargo, el tono sarcástico que siempre acompaña este falso halago deja un mensaje de desaprobación. Normalmente se usa contra mujeres que llevan un atuendo descubierto o sensual, para intentar hacerla sentir mal o humillada por ello.
10. ‘Te ves genial, pero te verías mejor con ____’
Es una forma de suavizar el golpe con un ‘cumplido’ para evitar conflicto. A veces decir la verdad complica menos las cosas y evita malos ratos llenos de silencios incómodos.
Leer más:
Actitudes gordofóbicas que las mujeres no debemos normalizar