5 cosas que se consideran acoso en un lugar de trabajo

Querer hacer nuestro trabajo con bromas ofensivas, insultos, agresiones, amenazas o humillaciones suena algo intolerable, ¿no? Tristemente, es la realidad de muchas profesionistas. No debería ser pesado ir a generar tu dinero. ¿Te suena como algo que hayas vivido? Estas son 5 cosas que se consideran acoso en un lugar de trabajo.

Recientemente Nosotras te contamos de cómo las cirujanas del Reino Unido sufrieron acoso en su lugar de trabajo pero, ¿cómo identificar si tu estás viviendo lo mismo? Sigue leyendo, que esto sí puede ser ilegal.

5 cosas que se consideran acoso en un lugar de trabajo

De acuerdo con lo que dice la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo de nuestro país, el acoso laboral consiste en “actos o comportamientos, en el entorno del trabajo o con motivo de éste, con independencia de la relación jerárquica de las personas involucradas, que atenten contra la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de las personas”.

Es decir, el acoso no solo se traduce en algo sexual. Más bien, es un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Foto: Pixabay

Según Business News Daily, los tipos más básicos de acoso son el verbal y el psicológico, también existen formas más graves, como el físico y el sexual. Y casi siempre se dan desde los lugares con jerarquía.

Nosotras enlistamos 5 cosas que se consideran acoso en un lugar de trabajo.

1. Acoso verbal

Según Business News Daily, consiste en comentarios degradantes, gestos ofensivos y críticas irrazonables. Puede implicar insultos, calumnias, chistes no deseados y comentarios hirientes.

Alerta la página que puede ser difícil de reconocer, pues están muchas veces escondidos en “bromas” a las que no les tomamos la dimensión que tienen y las descartamos de las cosas que se consideran acoso en un lugar de trabajo, pero sí lo son.

Por ejemplo, cuando una persona con mayor rango empieza a hacer comentarios hirientes y no constructivos sobre tu trabajo o sobre tu cuerpo (nadie debería hacer comentarios no solicitados sobre tu cuerpo).

2. Acoso psicológico

Consiste en tácticas de exclusión, como retener información o engañar. El mismo sitio menciona que estas acciones tienen como objetivo derribar mentalmente a la víctima, socavar su autoestima y hacer que dude de sus capacidades como profesionista.

Por ejemplo, cuando no te avisan con tiempo alguna reunión o trabajo y te ponen en situaciones complicadas a propósito.

3. Ciberbullying

El acoso digital incluye publicar amenazas o comentarios degradantes en las redes sociales, crear o esparcir mentiras o intimidaciones sobre alguien en línea, como lo menciona Sheri Mooney, directora ejecutiva de Recursos Humanos de Mind Squad, una empresa de Estados Unidos.

Mooney agrega que, a través de redes, la gente se siente más valiente. Esto, sumando con la exposición actual que viven muchas personas al estar trabajando en línea, hace que cualquiera pueda acosar digitalmente.

Por ejemplo, que se corra algún rumor tuyo entre compañeros y lo transformen en memes, audios o videos donde te sientas expuesta. Este es un tipo de abuso.

4. Acoso físico

Esto, comenta el sitio, va elevándose de gravedad formando parte de las cosas que se consideran acoso en un lugar de trabajo: desde invadir el espacio personal de cada persona con gestos o tocamientos indebidos hasta más severos, como agresión física, amenazas de violencia y daños a la propiedad personal.

Este es el más “claro” pues pensamos en golpes o hasta una pelea. Pero puede ser escondidos en pequeños empujones, golpes “accidentales” o hasta en gestos de desagrado que te hagan sentir atacada.

5. Acoso sexual

El acoso sexual incluye insinuaciones sexuales no deseadas, como tocamientos inapropiados, bromas sexuales, compartir contenido sexual, enviar mensajes sexuales o exigir favores sexuales a cambio de un ascenso o seguridad laboral. Está enmascarados en bromas leves, comentarios, tocamientos o declaraciones incómodas.

Qué hacer con el acoso en un lugar de trabajo

Foto: Pexels

Muchas víctimas de acoso están preocupadas por las represalias. Sin embargo, no tengas miedo de hacer algo si sientes acoso en un lugar de trabajo: Business News Daily menciona que estas situaciones afectan la productividad, la comodidad y la seguridad de un empleado. También pueden exponer a una organización a responsabilidad legal si no maneja adecuadamente el acoso.

En México, si sufres acoso en tu lugar de trabajo puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, con los elementos probatorios que tengas. Los elementos probatorios pueden ser:

  • Fotos.
  • Videograbaciones.
  • Grabaciones de voz.
  • Cualquier otro que se genere consulte, procese, o modifique por medios electrónicos y enviados a través de un mensaje de datos.
  • Testigos.

Leer más:

El peligroso ‘mobbing’, cuando el acoso laboral llega en grupo

El trabajo de mis sueños a cambio de acoso sexual

Qué es un ambiente laboral tóxico y cómo identificarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil