La brecha laboral de género en México hace referencia al porcentaje de representación que las mujeres ocupan en el ámbito laboral, puntualizando en puestos de alta jerarquía. Mismos que han sido históricamente dominados por hombres, pese a que, de acuerdo con datos de Encuesta de Fuerza Laboral del Instituto de Estadística y Geografía, hasta 2019, el 43.1% de la fuerza laboral activa en el país estaba conformado por mujeres, es decir, casi la mitad de la población mexicana trabajadora.
Te compartimos algunos datos sobre la brecha laboral de género en México.
5 datos de la brecha laboral en México 2023
1. Solo el 4% de puestos directivos en México están ocupados por mujeres
Un informe del Centro de Investigación en Política Pública detalló que, en México, únicamente el 4% de los cargos en direcciones generales, consideradas como las de mayor rango, está ocupada por mujeres. Mientras que apenas el 13% se desempeña en direcciones de finanzas y jurídicas, siendo el sector de la salud con más representación, en contraste con el sector de las telecomunicaciones, donde no tienen las mujeres no tienen participación en puestos directivos.
2. A las mujeres se les dificulta más conseguir un empleo formal en comparación con los hombres
La Organización Internacional del Trabajo menciona que la brecha laboral no es un problema propio de México, sino que en distintas partes del mundo existen sesgos que obstaculizan la inclusión de las mujeres a la fuerza laboral de su país. Esto podría deberse a que los llamados empleos formales mantienen el pensamiento de que contratar a una mujer implica aspectos negativos como cobertura de gastos y permisos por maternidad, o dan por hecho que ellas desean trabajar menos que los hombres para cumplir con sus obligaciones en casa.
Una de las consecuencias tangibles sobre este rasgo de la brecha laboral en México, corresponde a que, según la Secretaría de las Mujeres, hasta 2022 el 48.3% de las mujeres laboralmente activas se desarrollaba en la informalidad.
3. De cada 10 mujeres, 7 frenan su desarrollo laboral para cumplir con actividades de cuidados
El Instituto Mexicano para la Competividad explica que otra limitante para que las mujeres tengan mayor ocupación en la fuerza laboral corresponde a que se les da implícitamente la responsabilidad de cuidar con su familia, ya sea hablando de hijos e hijas, hasta padres, madres, hermanos, hermanas y familiares que requieran de acompañamiento. Asimismo, la falta de herramientas que faciliten esta labor, como estancias infantiles en el caso de hijas e hijos, orilla a 7 de cada 10 mujeres a frenar su desarrollo profesional, reveló información del Centro de Investigación en Política Pública.
4. La brecha laboral de género en México perpetua otras discriminaciones hacia las mujeres
Con la brecha laboral de género en México como una realidad palpable, se perpetúan otros tipos de discriminaciones hacia las mujeres en el sector laboral del país. Algunas de ellas, de acuerdo con la Secretaría de las Mujeres, son la brecha salarial, los techos de cristal y los pisos pegajosos, los cuales tienen en común la percepción de que el trabajo de las mujeres llega a ser menos valioso que el de los hombres simplemente por su género.
5. Los estereotipos de género también influyen en el sector laboral
Datos de la Organización Internacional del Trabajo señalan que los estereotipos de género impactan directamente en la adaptación e inclusión de las mujeres al sector laboral activo, uno de ellos ocurre al momento de considerar el estado civil de una mujer como un factor relevante para su desempeño profesional, de modo que para aquellas con cónyuges se vuelve más complicada la búsqueda de trabajo.
Por otra parte, la Secretaría de las Mujeres describe que en México, la brecha laboral también está influenciada por los estereotipos históricamente adjudicados, mismos que segmentan al mercado con “trabajos para mujeres”, en los que dominan labores de cuidados, salud, administración y servicios educativos.
Leer más:
Datos impactantes de la brecha salarial entre mujeres y hombres
Mitos sobre la violencia de género que debemos derrumbar
25N: comportamientos ‘inofensivos’ que perpetúan la violencia contra las mujeres