5 políticas de Donald Trump que van contra los derechos de las mujeres

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, realizó este lunes la toma de posesión por segunda ocasión. A este suceso le persigue el miedo de millones de mujeres que temen perder su libertad y derechos reproductivos, además del miedo en múltiples minorías. La política de Trump es conocida por perjudicar a grupos marginados y racializados y propagar discursos de odio sobre ellos.

Otra de sus preocupaciones como presidente es reafirmar los roles de género tradicionales, poniendo en peligro a las mujeres de diversas maneras. Estas son 5 políticas contra los derechos de las mujeres propuestas por Donald Trump.

5 políticas de Donald Trump que van contra los derechos de las mujeres

Foto: EFE. Caroline Brehman.

Para empezar, debemos mencionar que Donald Trump tiene un historial como presunto abusador sexual. Decenas de mujeres desde los años setenta lo han acusado de abuso; su exesposa, Ivana Trump, lo acusó de violación en su juicio de divorcio. Él tuvo una amistad con Jeffrey Epstein, multimillonario procesado por abuso sexual a menores y una red de tráfico; llegó a dar entrevistas donde hablaba sobre el “gusto por las mujeres” que ambos compartían.

Además, tres de las elecciones de Trump para su gabinete tiene una acusación de conducta sexual inapropiada o abuso.

1. Hombre y mujer como únicos géneros

Firmó una orden que designa el género femenino y masculino como los únicos, declarando que esto no puede ser cambiado. Es decir, ignora la diferencia entre sexo biológico y género. Durante su discurso de inauguración, afirmó: “a partir de hoy, la política oficial del gobierno de los Estados Unidos será que solo existen dos géneros, masculino y femenino”.

Esta orden obliga a secretarios y seguridad gubernamentales de verificar que cualquier documento oficial como visas y pasaportes reflejen hombre y mujer como los únicos sexos, según The Guardian. En otras palabras, prohíbe la libertad de expresión.

2. Eliminará órdenes del gobierno de Biden que prevenían la discriminación de género y orientación sexual

En la página oficial de la Casa Blanca, se estipula que los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) han creado “jerarquías preferentes, peligrosas y divisoras”. Por este motivo, Donald Trump removerá órdenes ejecutivas del gobierno pasado.

Estas son algunas de las órdenes que serán anuladas:

  • Orden 13985, promueve la equidad racial y el apoyo a comunidades necesitadas.
  • Orden 13988, previene y combate la discriminación por identidad de género u orientación sexual.

Dichas órdenes son unas cuantas que se encargaban de proteger la convivencia y respeto entre personas con diferentes identidades de género. Por si fuera poco, también encontramos otras órdenes que procuraban la protección de migrantes y sus familias, así como la atención a problemas raciales.

3. Asegura ‘proteger a mujeres’ a través de la ‘verdad biológica’

El presidente Trump impone la orden ejecutiva que afirma que las mujeres se encuentran en riesgo al reconocer la diversidad en identidad de género, ya que, de acuerdo con el sitio oficial de la Casa Blanca, las mujeres transexuales “privan” a las mujeres cisgénero de obtener dignidad, seguridad y bienestar.

Donald Trump asegura que su administración “defenderá los derechos de las mujeres… usando políticas que reconozcan a las mujeres como biológicamente femeninas y a los hombres como biológicamente masculinos”. Sin embargo, esta misma orden establece definiciones superficiales para “mujer” y “hombre”, simplificando términos extensos.

4. Políticas de odio contra disidencias sexuales

Se trata de la plataforma política de la campaña de Trump, que prometió eliminar la financiación federal para la “ideología de género radical”. Es decir, Donald Trump se opone a los derechos de las personas transgénero y otras disidencias sexuales. De acuerdo con Forbes, estos son algunos de sus mandamientos contenidos en su Agenda 27.

Tiene la intención de prohibir el cuidado reafirmante de género en Medicare (programa de seguro para personas de la tercera edad y personas con discapacidad) y Medicaid (programa de asistencia para personas de bajos ingresos). También dejará de financiar escuelas en las que maestros y otros oficiales sugieran ideología de género.

5. Se opone a los derechos reproductivos de las mujeres

Apoya la eliminación de “Roe v. Wade”, fallo histórico que garantizaba el derecho de las mujeres a abortar. El aborto se hizo legal en Estados Unidos a partir de 1973, gracias a la lucha de Norma McCorvey (usó el pseudónimo “Jane Roe”) por obtener un aborto para ella misma durante su tercer embarazo, el cual fue resultado de una violación. En esta disputa legal, Roe se enfrentó al abogado del Condado de Dallas (Henry Wade), quien defendía la ley antiaborto en Texas.

La postura de Donald Trump ante los derechos reproductivos de las mujeres es clara. En su primera presidencia nombró a jurados antiaborto extremistas en Suprema Corte, quienes negaron el derecho de decidir sobre su propio cuerpo a miles de personas en 2022. Desde el nombramiento de dichos jurados, 17 estados han prohibido el aborto, de acuerdo con la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU).

Por otro lado, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) batalló durante el mandato de Joe Biden para mantener la mifepristona (medicamento usado para interrumpir un embarazo) disponible, sin restricciones. Human Rights Watch explica que Trump podría escoger un nuevo jefe en la FDA para impedir la distribución de anticonceptivos y pastillas abortivas a mujeres.

Amiga, ¡tenemos una sorpresa para ti! Ya está disponible X Nosotras, un podcast hecho con el corazón, donde Perla Ealy y Lavinia Muñoz son tus nuevas cómplices. En este nuevo proyecto hablamos de esos temas que a todas nos pasan, pero que pocas se atreven a mencionar. Escucha X Nosotras en YouTube y Spotify.

Después de tener una historia familiar con cáncer, dije: me voy a morir | Roxana Badillo

Leer más:

Qué es el ‘feminismo blanco’ y por qué se combate

Salir de la versión móvil