Saber cómo establecer límites es algo esencial prácticamente en cualquier relación que tengamos: de pareja, de amistad, de trabajo o con la familia. Es una manera de cuidar tu bienestar y salud mental. Aquí entran muchos ámbitos como, por ejemplo, poner límites de dinero con tu familia.
Dicen las creencias populares que las cuestiones de dinero y la familia no deberían mezclarse. Ya sea que tú lo creas o no, es innegable que por temas de finanzas personales pueden surgir situaciones incómodas con tíos, primos o el familiar que se te ocurra: un préstamo que tardó en devolverse, convertirte en una especie de aval familiar o sentir que solo te buscan por interés, son algunos ejemplos.
Saber poner límites de dinero con tu familia es algo que se puede trabajar poco a poco, pero vale la pena ponerle un esfuerzo. Por eso hoy te damos 5 tips para poner límites de dinero con tu familia.
¿Por qué y para qué poner límites financieros?
Aja Evans, consejera de salud mental y terapeuta financiera con licencia en la ciudad de Nueva York, dijo para el portal NerdWallet que “los límites de dinero son aquellos que estableces para proteger cómo te sientes y preservar tus finanzas”. En otras palabras, es una forma de establecer expectativas (corto, mediano o largo plazo) sobre tu dinero y el cómo éste afecta tus relaciones con los demás.
Seamos sinceras, todas tenemos a ese familiar que suele pedir prestado y por pena terminamos aceptando ayudar aunque no siempre nuestras finanzas están como para eso.
La asesora de finanzas personales Lynnette Khalfani-Cox, para el portal Real Simple, explica que “tienes que establecer límites firmes, determinar el tipo de ayuda que brindarás y bajo qué circunstancias”.
No es que no prestes dinero jamás aunque un ser querido realmente lo necesite o que no dispares la cena de vez en cuando; solo es hacerlo de forma inteligente, moderada y responsable, de ahí la importancia de saberse poner límites. Pues, de acuerdo con el portal NerdWallet, el establecimiento de límites es una habilidad de empoderamiento.
Sabemos que es difícil, mas no imposible. Toma en cuenta que mantenerte firme puede ayudarte a alcanzar tus propias metas financieras (para un viaje, un carro, actualización profesional, en fin, lo que quieras); por otro lado, saber establecer límites te ayuda a evitar malentendidos con la gente que quieres.
Tips para poner límites de dinero con tu familia
Esconderte y evadir las llamadas de tus familiares no entra en la lista de tips y mucho menos es válido dejar de ir a las reuniones o fiestas; para evitar eso, te dejamos estos 5 tips para poner límites de dinero con tu familia.
1. Establece tus metas y empieza poniéndote límites
De acuerdo con NerdWallet es muy importante este punto ya que, una vez teniendo claras nuestras aspiraciones y objetivos, podremos marcar un límite. Estamos hablando de metas a corto, mediano y largo plazo.
“Puedes crear una lista de cosas que deseas lograr en el transcurso del año, ya sea más cuidado personal o más viajes”, dice Michael G. Thomas Jr., profesor con un doctorado en planificación financiera en la Universidad de Georgia.
¿Con qué fin? Muy sencillo, una vez que tengas tus metas y establecido tu presupuesto te será más fácil decir no y te mantendrá enfocada en la meta. Aquí te contamos cómo hacer un presupuesto personal.
2. Comparte un poco de tus planes
No se trata de decirle a todos los planes que tienes o que debas comunicar todo lo que quieres hacer con tu dinero.
Pero, de acuerdo con el portal LifeHacker, si deseas evitar participar en las actividades financieras de alguien (un viaje, una fiesta o una comida), es bueno plantear tu razón para no formar parte (si estás ahorrando para un carro, la colegiatura, alguna deuda, etc.). No estás mintiendo, sino dando una respuesta perfectamente válida.
3. Recuerda que los límites son sanos aunque se molesten los demás
Al final del día el dinero es tuyo y, si prestas o no, si te lo gastas en comida o en ropa, es tu decisión; incluso si no lo gastas y estás ahorrando por si surge una emergencia, es tu dinero.
Decir “no” resulta incómodo hasta para una, pero debemos aprender a decirlo; saber decir que no es un efecto secundario de poner límites.
“Cada vez que tratas de establecer límites saludables, molesta a la gente”, dice Christine Manley, psicóloga clínica.
Así que olvídate de pensar en las personas a las que podrías ofender. Siempre y cuando te manejes respetuosamente, no te sientas mal por poner límites o negarte a algo. Tener una meta financiera puede ayudarte a justificar tu decisión, pero aunque no la tengas puedes decir que no.
4. El dinero debe considerar las festividades
Poner límites no significa cerrarte y aislarte de todos para no gastar pero, en caso de ser la que siempre paga o termina dando el regalo más “caro”, entonces toma acción.
Cuando se acerque una festividad o un cumpleaños, pon sobre la mesa el tema de los gastos o los regalos; incluso proponer algo como un intercambio con límite estricto de precio puede ayudarte.
También es buena idea platicar sobre tus límites financieros en una plática casual, cuando no haya presiones en tu familia ni discusiones o se acerque una fecha especial.
Mientras la culpa puede ser un sentimiento que en el momento es difícil, los problemas financieros por haber dado más allá de tus posibilidades y quedar con deudas puede ser peor.
5. Cuando decidas socorrer a alguien, pregunta si de verdad lo necesita
Siempre y cuando no repercuta en tu presupuesto, ayuda a un familiar cuando de verdad lo necesite. Lynnette Khalfani-Cox explica que “no puedes pensar que eres la salvadora financiera de otra persona o que ocurrirá el peor de los casos si no intervienes”.
Todas pasamos por momentos muy difíciles y hay que saber a quién prestarle y a quién no, porque si no estás segura de que alguien tenga la educación financiera para actuar en su mejor interés, es mejor tratar de hablar con esa persona para ver si está dispuesta a pagar.
Independientemente de que te pongas a pensar en cuándo te devolverán el préstamo, también se vale confiar en tu intuición y analizar detenidamente la situación de la persona que te pide dinero. ¿La persona está en una situación imprevista, está atravesando un momento difícil, o se está enfrentando a las consecuencias previsibles de sus actos?
No olvides que estos límites no siempre serán respetados, y cuando eso pase puedes hacer lo siguiente, de acuerdo con NerdWallet.
- Ofrece apoyo no monetario. Piensa en formas en las que puedas ayudar a otros sin darles dinero directamente.
- Sé firme en tus límites y reitera tus razones para tenerlos.
- Describe las consecuencias de no respetar tus límites, lo que podría significar acercarse menos o incluso terminar ciertas relaciones.
Leer más:
Comentarios.-