Existen múltiples conductas cotidianas y que parecen súper “normales” hacia las mujeres en los espacios de trabajo, pero se encargan de perpetuar un sistema patriarcal que favorece la violencia. Son casi imperceptibles, pero su impacto es muy grande. Por esta razón es necesario aprender a identificar estos abusos y erradicarlos.
Nosotras te presentamos 7 micromachismos que las mujeres vivimos en el trabajo.
¿Qué son los micromachismos?
De acuerdo con la Fundación Sorli (que se enfoca en temas de igualdad en espacios de trabajo), los micromachismos son pequeñas acciones que no siempre son deliberadas, más bien son reflejos de la sociedad machista que conducen a comentarios o conductas en contra de las mujeres que tienen como trasfondo el rol de género, disminuir su capacidad de decisión y violentar directamente su libertad de expresión.
En todos lados podemos encontrar este tipo de acciones, pero uno de los más comunes es en los centros de trabajo, ya que estos espacios actúan como agentes sociales dentro de una comunidad y reproducen constantemente las dinámicas de interacción de una sociedad. Estas actitudes pueden ser consideradas como “normales” y a la par ser justificadas por la mayoría de las personas, pero actualmente muchas mujeres se han dado a la tarea de identificarlos y hacerlos visibles para que se ponga un alto.
7 micromachismos que las mujeres vivimos en el trabajo
Estos son algunos tipos de micromachismos que podemos encontrar comúnmente. ¿Te ha tocado vivir alguno?
1. Asumir que hay jefe, no jefa
Este caso es uno de los más comunes que se da dentro de los espacios de trabajo. Muchas personas asumen que quien está a cargo de un equipo es un hombre, como si no existiera la posibilidad de que fuera mujer. Y, peor aun: hay quienes buscan la oportunidad de hablar con alguien “de más jerarquía” que sí sea hombre.
2. Sobre la apariencia física
A las mujeres a lo largo de la historia siempre se les ha exigido seguir los lineamientos de cierta apariencia estética en cualquier área en la cual se quiera desarrollar. De acuerdo con la organización Dalia Empower, en los espacios de trabajo las mujeres se enfrentan a problemas con relación a tener una imagen impecable constantemente, ya que de no ser así las personas hacen comentarios maliciosos sobre su físico y no le dan la importancia debida a sus aportes dentro de lo laboral.
Este tipo de micromachismos se manifiesta en críticas, burlas y juicios a los que se enfrenta una mujer, ya sea de manera directa, con comentarios pasivo-agresivos o todo a sus espaldas: si se arregla demasiado, si no se arregla en lo absoluto o sobre su estilo.
3. Utilizar el genérico masculino para todas las comunicaciones
Esto consiste en que una persona, al mandar algún aviso interno o estar en una reunión donde la mayoría de las asistentes son mujeres, se dirija a ellas con el genérico masculino es un tipo de micromachismo. El decir solo “los trabajadores”, cuando también hay trabajadoras es una forma de invisibilizarlas.
4. Hacer ‘mansplaining’
Este punto sin duda es uno de los 7 micromachismos que las mujeres vivimos en el trabajo que son más normalizados. Esta conducta está presente cuando una mujer da una opinión sobre un tema en el cual está especializada o tiene conocimientos previos y un hombre comienza a interrumpirla con puntos de vista que no tienen fundamentos, dando a entender que él sabe más que ella solo por ser hombre.
5. Eventos organizados sólo por trabajadores
En los espacios de trabajo es muy común realizar diferentes actividades sociales de convivencia como cumpleaños, fiestas de jubilación, entre otras, las cuales siempre se les encarga organizar a las trabajadoras, dejando fuera a los hombres que solo llegan aportan monetariamente.
6. ‘¿Tienes la regla?’
Cuántas veces hemos escuchado a una persona decir esto cuando estamos estresadas o simplemente no tenemos buen humor. Esta frase se ocupa regularmente para invalidar las emociones de enojo de una mujer, pues los hombres creen que la única justificación por la cual actúas de cierta manera es porque estás en días del periodo.
7. Invalidar el trabajo
A pesar de que algunas condiciones laborales de las mujeres han progresado de forma positiva, aún existen muchas actitudes que se deben cuestionar. Una de ellas es que muchas veces se suele invalidar o ignorar en mayor medida las propuestas de las trabajadoras y solo se toman en cuenta los aportes de los hombres, a pesar de que se parezcan o las propuestas de ellas sean más completas e innovadoras.
¿Cómo actuar ante un micromachismo?
No existe solo una forma correcta de reaccionar ante la conducta de un micromachismo, debido a que regularmente no es sencillo, pero existen algunos consejos que da la organización Dalia Empower, los cuales puedes seguir para ponerle un alto a este tipo de actitudes y que las personas entiendan que no están bien.
- Responder inmediatamente, corrigiendo la falta.
- No gastar energía con personas que no van a entender que esas conductas estuvieron mal.
- Medir las consecuencias sobre si debes hablar o mejor permanecer en silencio.
- Nunca dudes de que tus emociones son válidas y nadie tiene derecho a decirte cómo debes reaccionar.
- Recuerda que una agresión amerita, siempre, que hables y pidas ayuda. Ya sea que comiences con tu círculo de confianza o acudas con el departamento de Recursos Humanos primero.
Leer más:
Micromachismos que no se deben cometer con las niñas
Cuáles son las olas del feminismo y cómo se ha luchado por los derechos de las mujeres