Este fin de semana es la venta más esperada del año para muchísimas personas: el Buen Fin 2023, donde miles de tiendas en México ponen descuentos llamativos y promociones para inaugurar la temporada de compras relacionadas con Navidad o Año Nuevo.
En muchas ocasiones es una oportunidad para comprar algo que realmente necesitas y habías estado planeando, o incluso es posible que veas una buena promoción en algo que después podría salirte más caro. Sin embargo, también hay una gran cantidad de compras que terminamos haciendo sin verificar que necesitábamos ese producto, que el descuento sí nos convenía o que no nos va a salir “el caldo más caro que las albóndigas”.
Por eso Nosotras te damos algunas señales para saber que NO debes comprar algo en el Buen Fin. Si encuentras estas señales, ¡no lo hagas!
7 señales para saber que NO debes comprar algo en el Buen Fin
Comenzamos la época de fin de año y con esto automáticamente muchos gastos de regalos, intercambios y uno que otro gusto personal o familiar. Es por está razón que las personas esperan tanto el momento de los descuentos en tiendas, para no gastar cantidades exorbitantes.
1. Es un descuento SIN descuento
Hay negocios que simulan las rebajas de los productos. Todas hemos platicado con familia o amigas sobre esto: tiempo antes suben los precios para que, cuando las personas vayan en pleno Buen Fin, tengan la creencia de que están ante una súper promoción.
Es sumamente importante hacer una investigación previa sobre los artículos que te interesan en este Buen Fin 2023. Lo más recomendable es hacerlo desde semanas o hasta meses antes pero, si ya se te pasó el tiempo, aún puedes hacer comparativos entre tiendas.
Para facilitarte esta tarea, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) creo un micrositio en línea con la finalidad de poder comparar precios promedio con los que se están ofreciendo con descuento. Aquí puedes encontrar muchos productos de diferentes departamentos. Te invitamos a darle una checada antes de realizar una compra.
2. No has leído las letras chiquitas
Si no has leído por completo los términos y condiciones, especialmente en productos de alto valor, ¡no hagas esa compra! Algunos comercios anuncian descuentos por redes sociales, por lo cual hay que ser bastante precavidas con lo que dice su publicidad y qué implica la promoción.
Si viste la oferta en redes sociales, busca otra manera de verificar los términos y condiciones (como sitios web oficiales de tiendas o con medios de contacto).
3. No has planeado con respecto a meses sin intereses
Esta herramienta es la que vas a encontrar en todos los lugares que visites esta temporada de Buen Fin 2023. Es importante que tomes en cuenta que, aunque algo esté a meses sin intereses, son pagos fijos que se agregaran a tu presupuesto por mínimo 3 meses seguidos. En ese momento no puede parecer un gasto pero en un futuro lo será.
Por esta razón si no te sientes segura de poder ejecutar los pagos a meses en las fechas determinadas, es mejor no realizar la compra y planearla a futuro para cuando tengas la posibilidad de hacerla sin preocupaciones.
4. No hay términos y condiciones
Cualquier producto o servicio que adquieras debe tener incluido términos y condiciones que avalen una garantía sujeta a lo que está en Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), pero también al acuerdo entre comprador y consumidor.
Si los términos y condiciones no coinciden con la promoción que viste en línea u otro medio de comunicación o simplemente no existen, es una señal para no realizar la compra, pues no te da una certeza de que sea confiable el establecimiento ni el producto que deseas adquirir.
5. No revisaste políticas de cambio y/o devolución
Si realizas una compra debe tener incluida la política de devolución o cambio por si no sirve, no te queda o falla durante el transcurso de un tiempo determinado. Es importante que lo pidas al momento que te dispones a pagar y que te expliquen cuáles son las condiciones de para realizar cualquiera de los dos junto con el día límite para hacerlo.
6. No descartaste estafas
El comercio por internet es uno de los más populares actualmente por las facilidades que ofrece a los consumidores. En esta época muchos negocios se unen al Buen Fin, de manera oficial y no oficial.
Es posible que encuentres en internet ofertas de marcas o comercios que no conoces; no tienes que descartarlos, pero verifica bien la información sobre ellos. Checa si tienen un registro en el Buen Fin 2023 y, si no lo tienen, también puedes checar su reputación por otros medios.
Investiga medios de contacto, registros o información en medios de comunicación. Busca reseñas en internet, lee tanto las buenas como las malas; también checa los comentarios en redes sociales y analiza la información que encuentres.
7. No has elaborado un presupuesto
Uno de los pasos indispensables para el Buen Fin es revisar tus gastos y ganancias para poder determinar de cuánto dinero dispones para comprar cosas. Si cuentas con un presupuesto limitado es mejor que evites realizar alguna adquisición en esta época para evitarte una deuda futura.
Aquí te decimos por qué es necesario hacer un presupuesto.
Leer más:
Consejos para hacer compras inteligentes en este Buen Fin 2022
10 consejos para manejar las finanzas en pareja
Prepara tus finanzas personales para el final del año