Aplicar para un puesto de trabajo puede resultar estresante, y tener un buen CV es una parte muy importante durante este proceso. Muchas veces olvidamos habilidades que atraen mucho a los reclutadores, te compartimos algunas ‘soft skills’ que sí o sí tienes que considerar al redactar tu CV.
Como explica la plataforma Indeed, las ‘soft skills’ son rasgos o habilidades interpersonales y de comportamiento que no se enfocan específicamente en un tipo de trabajo, pero sí te ayudarán a desenvolverte en cualquier ambiente en el que te encuentres.
7 soft skills que debes considerar en tu CV
A continuación, enlistamos algunas ‘soft skills’ que podrían hacer una diferencia positiva en tu currículum. Si alguna de ellas no es tu fuerte, ahí tienes una importante área de oportunidad en la cual puedes trabajar.
1. Resolución de problemas
No tienes que haber tenido tu primer empleo para saber que en este mundo hay personas que complican situaciones que tienen solución. De esta forma suelen originarse los conflictos en el trabajo, por lo que es necesario que seas capaz de resolver los problemas que se te presenten.
La capacidad de buscar soluciones o pensar en formas alternativas de resolver algo, hace la diferencia en un trabajo. Esta ‘soft skill’ se encuentra en la base de la productividad laboral y los retos cotidianos, indica la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne.
2. Creatividad
En ocasiones consideramos que esta ‘soft skill’ es algo propio de trabajos más artísticos. Sin embargo, la creatividad es la forma en que incorporamos diferentes habilidades, situaciones, etc., que nos permiten salirnos de la norma o de lo ordinario para generar nuevas técnicas, ideas y soluciones.
3. Comunicación
Sí, la comunicación es fundamental en un trabajo, no solo en nuestros vínculos de carácter social. En el ambiente laboral también construimos vínculos que ayudan a mejorar nuestro rendimiento. A través de la comunicación efectiva podemos entender las necesidades, así como externar las propias, permitiendo un buen ‘feedback’. Esta ‘soft skill’ es muy necesaria, sobre todo cuando se trabaja en equipo (es decir, casi en cualquier tipo de empleo).
4. Pensamiento crítico
Permite a los individuos abordar problemas y retos estratégicamente, sin quedarte con la información más superficial o con lo básico. Analizar las situaciones nos permite tomar buenas decisiones, considerando las posibles consecuencias de ellas. El pensamiento crítico permite identificar las fallas y aciertos en nuestro razonamiento o actitudes.
5. Liderazgo
Una buena líder es capaz de inspirarse a sí misma y a otros para alcanzar al éxito. Liderar no es sinónimo de prepotencia, al contrario, se necesita humildad y respeto para tomar el control de las diferentes situaciones. Esta capacidad necesita de responsabilidad para aceptar los errores y aciertos propios o ajenos para alcanzar metas.
6. Adaptibilidad
El cambio siempre ocurre; si te opones a ser flexible y adaptarte a él, seguramente te estanques y no desarrolles tu rendimiento. Un empleado adaptable puede aprender nuevas habilidades y buscar constantemente mejorar su desempeño.
7. Buen manejo de tiempo
Actualmente el tiempo es oro, muchas veces tendrás que trabajar bajo presión y el resultado tendrá que ser igual de bueno. Requiere disciplina y concentración para evitar distraernos y perder de vista nuestras prioridades. Un buen manejo de tiempo disminuye la ansiedad y estrés, quien tenga esa habilidad será tomado en cuenta como una persona responsable y eficiente.
Leer más:
Qué hacer cuando el síndrome de la impostora te ataca en el trabajo
Comentarios.-