Uno de los símbolos más representativos de la lucha feminista es el color morado, el cual es utilizado constantemente en pañuelos, ropa, carteles, pinturas y publicaciones en redes sociales. Esto se replica todo el año, aunque se vuelve mucho más visible en la marcha del 8 de marzo para conmemorar el Día de la Mujer. A pesar de que existen algunos otros colores que se pueden vincular con este movimiento social, el morado podría definirse como el “oficial”. Pero, ¿qué significa el color morado para las mujeres?
A continuación exploramos de dónde viene la relación de este color, en diferentes tonalidades que van del violeta al púrpura, con la lucha feminista.
Qué significa el color morado para las mujeres
El Día Internacional de la Mujer está cerca de ser conmemorado, este 8 de marzo de 2024. Esta lucha social y política está ligada a buscar igualdad de oportunidades para las mujeres y la justicia por las que ya no están debido a la violencia de género a la que estamos sometidas día con día.
Una de las características representativas de esta lucha social es el color morado. Esta tonalidad la podemos encontrar casi en su totalidad en todo lo vinculado con el movimiento feminista. De acuerdo con el diario El Comercio, los inicios del vínculo del morado con el movimiento feminista viene de algunos acontecimientos ocurridos en el siglo XX, uno de ellos esta ligado a las mujeres inglesas sufragistas que comenzaron a manifestarse públicamente a favor de la participación de las mujeres en la política.
El simbolismo que le dieron al color morado era la sangre que corre dentro de cada una de las sufragistas, así como su libertad y dignidad. Estas protestas que llevaron a cabo las feministas en Gran Bretaña dieron frutos en 1928, cuando obtuvieron el derecho al voto.
Existe otro suceso acerca de cómo surge el morado dentro de la lucha feminista. Por medio de sus redes sociales, Cultura UNAM indica que el origen de esta tonalidad en los discursos del movimiento está relacionado con la tragedia suscitada en Nueva York en el año 1911, cuando la fábrica de textiles Triangle Shirtwaist Company se incendió, dejando a 123 mujeres fallecidas por las condiciones riesgosas en que laboraban. Se dice que el humo provocado por el fuego en esta desgracia era morado, debido a que las telas que se encontraban trabajando las mujeres era de este color.
De esta forma se comenzó asociar el color morado a la lucha feminista, siendo un símbolo característico y de suma importancia. Ambos hechos históricos marcaron un antes y después para el movimiento, debido a que las manifestaciones sobre los derechos de las mujeres comenzaron a surgir con mayor frecuencia en muchas partes del mundo, dando la oportunidad de que se empezaran a generar cambios relevantes en diversas sociedades.
Otros colores que representan la lucha feminista
Existen otros colores que también son parte importante del movimiento feminista y que actualmente tienen mucha relevancia.
Verde
El origen de este color viene del Encuentro Nacional de Mujeres del Rosario, llevado a cabo en Argentina en el año 2003. Las chicas que conformaban esta asamblea tomaron la decisión de utilizar el verde para manifestarse como parte de un homenaje hacia las Madres de la Plaza de Mayo, que usaban pañuelos blancos para visibilizar los asesinatos ocurridos en aquel país durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.
Este color se utiliza para mostrarse a favor de la libertad de elegir sobre tu cuerpo, así como la interrupción del embarazo de forma segura, legal y gratuita.
Naranja
Este color se utiliza para difundir la importancia de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en el mundo. El inicio de la vinculación del naranja con el movimiento feminista viene del año 1999, cuando la ONU decretó el 25 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Leer más:
LEER TAMBIÉN
Cuáles son las olas del feminismo y cómo se ha luchado por los derechos de las mujeres
Comentarios.-