Agnès Varda, la artista francesa a la que Google le dedicó un doodle

No es posible hablar de la historia del cine, en ninguna de sus épocas, sin hacer mención de las mujeres que han revolucionado a la industria con sus aportaciones. Una de ellas es Agnès Varda, artista francesa que se consolidó como referente del cine desde su trabajo como actriz, productora, directora y guionista.

Homenajeando el legado que dejó para las mujeres dentro de la industria cinematográfica, Google le dedicó un significativo ‘doodle’ para recordar y celebrar su vida y obra.

Esta es la historia de Agnès Varda, una mujer inspiradora que marcó el mundo de las artes.

Quién fue Agnès Varda y por qué Google le rindió homenaje con un doodle

Agnès Varda
Foto: EFE

La francesa Agnès Varda es indudablemente uno de los rostros femeninos con mayor relevancia en el cine internacional de los últimos 80 años. Agnès fue una actriz, directora, productora y guionista belga reconocida por su imponente talento para plasmar emociones y sensaciones en cada trabajo.

Su carrera inició en el Teatro Popular de París, donde se desenvolvió como fotógrafa poco después de graduarse de la carrera de Historia del Arte en la École du Louvre. Poco después se aventuró a filmar su primera película, teniendo nociones básicas de lo que implicaba una producción formal, dando origen a La Pointe Courte.

Este film, con el paso del tiempo y gracias al concepto empleado, la hizo convertirse en pionera del Nouvelle Vague, categoría que engloba a nuevos talentos que se atrevieron a romper con las normas hasta entonces conocidas. Así, con 26 años, la trayectoria de Agnès Varda se encaminó hacia un futuro brillante plagado de éxitos que la acompañaron hasta el día de su muerte en 2019.

A lo largo de 65 años de carrera, Agnès fue galardonada con varios de los premios más importantes de la industria cinematográfica mundial, como el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia; el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín; el Ojo Dorado del Festival Internacional de Cine de Cannes; y el Premio de Honor de la Academia Europea del Cine, por mencionar algunos.

Éste último le fue otorgado el 13 de diciembre de 2014, como tributo a su legado al mundo del arte. A nueve años de que recibiera esta distinción, Google decidió celebrar su vida y obra con un ‘doodle’ que muestra a la Agnès joven que se inició en el cine y la refleja con la Agnès mayor que hizo historia con su visión única.

El legado de Agnès Varda para las mujeres en el cine

Agnès Varda receives an Honorary Award at the 2017 Governors Awards

Miles de mujeres, al frente y detrás de cámaras, han contribuido a consolidar las artes cinematográficas. Actrices, productoras, directoras, guionistas, vestuaristas, maquillistas, peinadoras, camarógrafas, sonidistas, fotógrafas, staff, entre otras actividades desempeñadas por talentosas y creativas artistas.

Agnès Varda, además de revolucionar el mundo de las artes, hizo una enorme labor como parte de las mujeres destacadas en la industria, trazando un camino para aquellas que, al igual que ella lo hizo en los años 50, soñó con hacerse de un nombre y divulgar su arte por el mundo.

Según información de AP, Agnès recordaba que cuando inició su carrera, las directoras activas eran muy pocas, cifra que calculaba como un aproximado de cinco mujeres dirigiendo cine. “Cuando comencé, mi objetivo no era hacer cine radical. Ahora, Francia es un país donde el 25% de cineastas son mujeres. Tenemos una cantidad sorprendente de directoras. Hemos impulsado la idea de que pueden hacerlo, que no hay ninguna razón por la que las mujeres no podamos hacerlo. Todos los trabajos dentro del cine pueden ser realizados por mujeres. Mujeres inteligentes, mujeres fuertes”, declaró a AP en Nueva York en 2017.

Su labor feminista

En cuanto a su labor feminista, fue una de las participantes en el histórico movimiento del “Manifiesto de las 343 zorras”, donde junto a mujeres como Simone de Beauvoir, firmó como testigo de haber abortado para exigir la legalización del aborto en Francia durante 1973. Asimismo, gran parte de los 25 largometrajes y 24 cortometrajes que creó, llevan poderosos mensajes de feminismo y lucha por los derechos de las mujeres, siendo “Una canta, otra no”, uno de los títulos más recordados.

Leer más:

Lila Avilés, la directora que podría representar a México en los Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil