El pasado jueves 4 de mayo, familiares de Alicia Esmeralda Islas, de 30 años, reportaron su desaparición luego de que perdieran contacto con ella y desconocieran su paradero. Dos días después, su cuerpo fue localizado en un municipio de Puebla, convirtiéndose en una víctima más de feminicidio.
Este caso conmocionó al estado y aumenta la lista de feminicidios y crímenes por razones de género en el país.
Alicia Esmeralda, el último feminicidio que conmocionó a Puebla
Alicia Esmeralda Islas tenía 30 años, vivía en Puebla y trabajaba en un laboratorio clínico. Según sus publicaciones de Facebook, le gustaban los perros, ayudar a los animales y cocinar, aptitud que utilizaba para generar mayores ingresos vendiendo buñuelos.
El último día que su familia pudo verla con vida fue el jueves 4 de mayo, que como cuando hacía cada mañana, se despidió de ellos antes de que saliera rumbo a su trabajo en la zona de Anzures, cerca de Plaza Dorada. Ese día estaba particularmente feliz, porque había recibido un ascenso en su trabajo, etapa que le emocionaba.
Más tarde, se comunicó con su papá para avisarle que se quedaría trabajando hasta tarde, por lo que regresaría después de la hora habitual a casa. Sin embargo, no volvió y al día siguiente no se presentó a laborar, lo que aumentó la preocupación de sus familiares por el tiempo transcurrido sin saber nada de ella.
Su hermana comenzó a solicitar ayuda en redes para difundir información acerca de la desaparición. “Les solicito su apoyo para difundir. Mi hermana Alicia Esmeralda, de 30 años, está desaparecida. Llevaba jeans azules, suéter rojo y botines negros. Su último mensaje fue a las 10:30 p.m. de ayer. No sabemos nada, estamos muy preocupados”, escribió en una publicación, pidiendo que cualquiera que llegara a verla se los hiciera saber.
Rápidamente se corrió la voz y cientos de usuarios, tanto de Puebla como de otros estados, compartieron el post. Lamentablemente, nadie tenía datos acerca del paradero de Alicia y las horas transcurrieron sin mayores avances.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, expidió una circular de búsqueda que se transitó por el estado.
El lamentable desenlace en la desaparición de Esmeralda Islas
La búsqueda no dio frutos satisfactorios y, desgraciadamente, el cuerpo de Alicia fue localizado en el municipio de San Juan Ixcaquixtla, a más de 100 kilómetros del lugar donde desapareció.
La familia se encargó de dar a conocer el deceso de Esmeralda, agradeciendo a quienes se sumaron a la búsqueda. Las autoridades no revelaron datos adicionales del hallazgo, únicamente se sabe que presentaba huellas de violencia.
Autoridades presuntamene se entrevistaron con su familia y personas cercanas. De acuerdo con información de El Universal, René ‘N’, quien fuera su pareja sentimental, fue detenido por su probable participación en el feminicidio de Alicia Esmeralda.
Pese a que no se han dado detalles del por qué se le considera sospechoso, la hermana de la víctima compartió un mensaje en el que aclara que René ‘N’ no está involucrado en el crimen, sin dar mayor información al respecto.
Sus hermanas postearon videos recordando a Alicia Esmeralda, rememorando quién era antes de que le arrebataran la vida. “Cuando veía boletines de chicas desaparecidas, rogaba por ellas, por nunca pasar por algo así. Mi hermana ya no está, es una menos entre nosotras. Duele mucho”, externó.
Se espera que la fiscalía continúe con las indagaciones e investigaciones pertinentes para dar con el responsable.
Sigue leyendo: Quién era Teresa Magueyal, madre buscadora asesinada en Celaya