Desde que se hizo el anuncio oficial de su relación, Ángela Aguilar y Christian Nodal han sido el tema principal en el mundo del espectáculo en México. Ambos han recibido críticas por su relación pero, aunque él no ha sido ajeno a este tipo de polémicas, resulta curioso que la mayor parte del ‘hate’ y hasta los memes recaigan en ella.
En 2019, Nodal mantuvo una relación con María Fernanda Guzmán, hija del exfutbolista Daniel “El Travieso” Guzmán, pero este noviazgo solo duró un año, ya que en 2020 decidió empezar a salir con Belinda, noticia que llamó la atención de todo México.
La joven pareja parecía tener una conexión sólida, pues al poco tiempo Nodal le propuso matrimonio a Belinda, una noticia que enseguida se hizo viral. A pesar de tener joya en dedo, el romance llegó a su fin a principios de 2022 y ella recibió miles de críticas por “ser una interesada” o una “tóxica”.
Tras unos pocos meses, en junio de 2022 la cantante argentina Cazzu y Nodal confirmaron su romance; por supuesto, en su momento hubo críticas a Cazzu por iniciar una relación con Nodal a tan poco tiempo de la separación de Belinda. En abril de 2023, la pareja anunció su embarazo y su hija Inti nació en septiembre del mismo año.
A un par de semanas de que Christian Nodal anunció su separación de Cazzu, se hizo oficial su relación con Ángela Aguilar. Ahora, gran parte de las críticas se concentran en ella y en la relación de amistad que la cantante de regional mexicano habría tenido con la argentina.
Tal vez es momento de preguntarnos, ¿por qué el hate en las redes sociales se ha enfocado desproporcionadamente hacia sus parejas?
Ángela Aguilar: ¿por qué casi todo el hate va contra las mujeres?
Esta situación no es un fenómeno aislado. A menudo, en casos de relaciones amorosas de celebridades, las mujeres suelen recibir más críticas que los hombres.
Cabe incluso preguntarse si este tipo de situaciones se replican fuera del medio del espectáculo. Muchas mujeres han pasado por circunstancias similares, donde son las principales señaladas en una ruptura amorosa.
En el caso de Ángela Aguilar y Christian Nodal, gran parte del discurso en redes se centra en acusarla a ella como una “tercera en discordia” (es decir, colocando en ella la culpa de que la relación anterior terminara) o como una “traidora” hacia Cazzu.
No se saben las circunstancias exactas de la separación entre Christian Nodal y Cazzu, o del inicio de su nueva relación. Lo que sí se sabe es que él, un hombre adulto, decidió iniciar una nueva relación aparentemente a poco tiempo de haber terminado el compromiso con la madre de su hija; poco tiempo después del anuncio de su separación, borró toda evidencia de la relación de su cuenta de Instagram.
Hace aproximadamente un año, a nivel internacional se habló sobre el divorcio entre la actriz Sophie Turner y el cantante Joe Jonas. La actriz, mundialmente conocida por “Game of Thrones”, fue señalada y fuertemente criticada. Muchos rumores se dieron, diciendo que la causa de su divorcio fue porque a ella “le gustaba la fiesta” y él era más de “quedarse en casa”, recopila el portal News 24.
Estos rumores dieron rienda suelta a discursos misóginos en redes sociales, perpetuando creencias como que las mujeres son quienes deben exclusivamente hacerse cargo de los hijos. A Sophie se le criticó por vivir una vida después de su divorcio, dejando a un lado que decidió dejar su carrera de actuación para poder dedicarse completamente a su familia, mientras Joe seguía con su carrera artística.
Esta dinámica refleja un problema más profundo en nuestra sociedad, donde los estereotipos de género siguen siendo un problema para las mujeres.
Otro ejemplo reciente es la situación sentimental de Ariana Grande. Fue en 2023 cuando comenzó a salir con su coprotagonista de “Wicked”, Ethan Slater, en medio de sus respectivas rupturas; Ariana con Dalton Gómez y Ethan con Lilly Jay (quien poco antes había tenido un hijo con él), menciona USA Today.
Las críticas no tardaron en llegar y la mayoría iban dirigidas a la joven cantante, culpándola de “robar” la pareja de Lilly Jay y ser una “rompe-hogares”.
“Personalmente, me parece muy curioso que nosotros, como sociedad, tengamos una palabra para las mujeres en esta situación, rompe-hogares, pero no tengamos una análoga para los hombres”, afirmó Maryanne Fisher, profesora de psicología en la Universidad de St. Mary en Canadá, para el mismo medio.
Varios factores contribuyen a esta dinámica. La sociedad sigue cargando con un conjunto de expectativas y estándares diferentes para hombres y mujeres. Nosotras somos juzgadas más duramente por nuestras decisiones personales y relaciones amorosas.
Leer más:
Christian Nodal y Ángela Aguilar: por qué es red flag saltar de una relación a otra
¿Y sí es 25% argentina? Esta es la nacionalidad de Ángela Aguilar