En los últimos años han surgido propuestas en que la inteligencia artificial podría ayudar a las personas a mejorar sus relaciones interpersonales. Plataformas para conseguir citas o procesadores que te ayudan a fomentar relaciones románticas con IA, es la nueva forma de conseguir amor por medio de la tecnología. Es en esta tendencia que surgió AngryGF.
Esta aplicación, cuya abreviatura puede traducir como “novia enojada”, ya está causando polémica. Es un chatbot dirigido a hombres, quienes deben intentar “contentar” a un software que pretende actuar y responder como una mujer enojada. Sí, ya en este punto te puedes imaginar la posibilidad de perpetuar estereotipos de género.
AngryGF, la polémica IA que finge ser una novia enojada
Aunque para algunas personas puede ser una idea revolucionaria, usuarios de redes sociales también han comenzado a usar argumentos como que AngryGF trata a las mujeres de manera condescendiente o pretende hacer pasar la empatía más básica como algo muy complejo de aprender.
Serena Smith, escritora de la plataforma Dazed, explica que la IA presenta escenarios como: “durante una conversación con su pareja, inconscientemente él elogia a una amiga mencionando que es hermosa y talentosa”. También hay una opción de, literalmente, “enojada sin motivo”.
Como relata el medio Wired, la dinámica principal de esta plataforma en su versión gratuita es poner un escenario ficticio y tranquilizar a la IA en 10 intentos escritos. En la parte superior, se encuentra una tabla medidora llamada “perdón”, que muestra del 0 al 100 qué tan bien el usuario está calmando a la IA “enojada”.
En Wired se relata la experiencia como frustrante e irritante, algo que difícilmente puede llevar a la comprensión, empatía y diálogo.
Como recopila la columnista Olivia Petter para el diario The Independent, esta IA utiliza para su publicidad argumentos como que “las mujeres suelen ser más emocionales y las cosas menores como llegar tarde a una cita o llegar a casa muy tarde pueden provocarles enojo”. Es decir, asume que cuando una mujer se enoja es por algo “menor” y que lo único que hace es esperar a su hombre en casa.
“Muchos de nosotros, sin importar el género, podríamos beneficiarnos de educarnos en cómo comunicarnos en nuestras relaciones”, escribe Olivia Petter. “Pero esta app se respalda tanto en estereotipos arcaicos y dañinos sobre la masculinidad que solo puede significar una regresión”.
En una entrevista para el medio Dazed, la cofundadora Emilia Aviles menciona que esta aplicación está “diseñada para ayudar a los usuarios a manejar conflictos de relación con sus parejas, especialmente novias o esposas”.
Según Aviles, AngryGF da un enfoque de juego permitiendo que los usuarios aprendan y logren refinar las habilidades esenciales para las relaciones de una manera dinámica y atractiva.
La idea nace después de que la cofundadora hubiera vivido varias relaciones pasadas donde el apoyo emocional en momentos difíciles era notablemente nulo.
La cofundadora también dio una entrevista al medio Wired, donde admitió que ella es la única persona de su emprendimiento que está dispuesta a poner su nombre en el producto; sin embargo, en el desarrollo de la IA trabajaron “entre 10 y 20 personas”. Ella también admitió que el software no está basado en ciencia.
Leer más:
La inteligencia artificial que analiza casos de violencia contra las mujeres
Mujer: cómo usar inteligencia artificial para encontrar trabajo