En 2019, Alina Mariel Narciso Tehuaxtle fue víctima de intento de feminicidio por su pareja sentimental en Tijuana, Baja California. Alina, en defensa propia tras haber sido agredida físicamente y al sentir que su vida corría peligro, desarmó a su pareja y le disparó, causando su muerte. Por ello fue encarcelada y condenada a 45 años de prisión.
La Ley Alina fue inspirada en este caso y ayer, en el Pleno del Congreso de Baja California, finalmente fue aprobada. Así, se garantiza en el estado la perspectiva de género en procesos de juzgamiento de legítima defensa de una mujer que es víctima de violencia.
Caso Alina Mariel, sobreviviente de intento de feminicidio
El 12 de diciembre de 2019, Alina Mariel Narciso, policía municipal de Tijuana, fue violentada por su pareja y también policía, Luis Rodrigo Juárez Arellanes. En defensa propia y tras ser agredida físicamente, Alina desarmó a su pareja y realizó detonaciones en su contra, causando su muerte.
Tras sobrevivir a un intento de feminicidio, la expolicía fue llevada a prisión. En octubre de 2022 fue sentenciada por el juez Daniel Aguilar Patiño a 45 años de cárcel por el delito de homicidio calificado con ventaja. La defensa de Alina presentó la apelación a la sentencia y el caso rápidamente conmocionó a Baja California y al país entero debido a las injusticias que presentaba.
El miércoles 24 de mayo de este año, Alina fue puesta en libertad (casi tres años y medio de permanecer en prisión), ya que la Sala Quinta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California revocó la condena en su contra al determinar que a la joven no se le juzgó con perspectiva de género.
Un día histórico para BC
Ayer, en la Sesión Ordinaria del Congreso de Baja California se aprobó la Ley Alina con 22 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención (por el diputado Marco Antonio Blásquez Salinas, quien será incluido en el registro de agresores por violencia política de género contra Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora de Baja California). La iniciativa busca reformar la Constitución Penal y la Ley de Acceso para que las autoridades impartan justicia con perspectiva de género cuando una mujer se defienda de su agresor. Es decir, que se valore la legítima defensa de una mujer que es víctima de violencia de género.
Con esto, se reformarán los artículos 23 y 79 del Código Penal del Estado y el artículo 21 de la Ley de Acceso.
Como antecedente, la diputada local Michel Sánchez presentó la iniciativa al Congreso en enero de este año y el pasado domingo, durante el Foro Nacional “Revolución Económica y de Justicia para las Mujeres”, Sánchez propuso y realizó una petición a la senadora Olga Sánchez Cordero (quien coordinó el foro) para que la Ley Alina sea una realidad en todo el país.
La reforma constituye un gran paso hacia la justicia. Se debe garantizar que las mujeres que son víctimas de violencia de género tengan acceso a defenderse sin ser penalizadas injustamente por ello.
Leer más:
Declaran culpable a Diego Armando Helguera por feminicidio de Polly Olivares
Caso Alma Lourdes, asesinada por defender a su hermana de acosador
Lo que se sabe del feminicida que apuñaló a Milagros Montserrat