La licencia menstrual en Nuevo León ya es un hecho y las trabajadoras del estado que cumplan con los lineamientos estipulados podrán solicitarla. Esta reformación llega a casi un año de que se presentara la iniciativa en todo el país para que las licencias menstruales fueran una posibilidad para todas aquellas que desearan hacerla efectiva.
A través de una publicación en el Periódico Oficial, el estado dio a conocer las modificaciones realizadas y los parámetros considerados para acceder a ella. Esto es lo que debes saber sobre la licencia menstrual en Nuevo León y cómo puedes solicitar el permiso.
Aprueban licencia menstrual en Nuevo León con efecto inmediato
Entre las modificaciones realizadas a la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León a inicios de 2024, se encuentra la aprobación formal de la licencia menstrual. Dicha reforma entró en vigor con efecto inmediato y permitirá a mujeres y personas menstruantes acceder a un permiso para efectuar sus actividades profesionales a distancia, o bien, ausentarse hasta dos días con goce de sueldo.
El decreto publicado en el Periódico Oficial del estado de Nuevo León explica que la licencia menstrual considera como candidatas a solicitar el permiso a quienes hayan sido diagnosticadas con endometriosis severa o dismenorrea primaria y/o secundaria en grado incapacitante.
De acuerdo con el comunicado, quienes presenten las condiciones anteriormente mencionadas podrán trasladar sus labores a modalidad de distancia mediante el uso de herramientas tecnológicas que faciliten su cumplimiento. Por otra parte, se detalló que quienes por la naturaleza de su trabajo no puedan hacerlo de esta manera, tendrán permitido ausentarse hasta dos días.
Los lineamientos aclaran que esta licencia no podrá influir de ninguna manera con las prestaciones laborales establecidas por ley. Asimismo, se hace un llamado a establecer protocolos claros y precisos para evitar y sancionar cuestiones de discriminación u hostigamiento por razones de género.
Quiénes pueden solicitar permiso por licencia menstrual en Nuevo León y cómo hacerlo
Las estipulaciones de la licencia menstrual en Nuevo León, mismas que modificaron las fracciones XIX y XX, así como la fracción XXI del artículo 36 de la Ley del Servicio Civil, mencionan que para poder acceder a los beneficios de esta reforma es necesario contar con un certificado médico que avale el diagnóstico de endometriosis severa o dismenorrea primaria y/o secundaria.
Esto debido a que se consideran padecimientos que interfieren con la calidad de vida de quienes la presentan, al grado de ser incapacitantes por los niveles de molestias y dolor que generan. De modo que tener la posibilidad de hacer teletrabajo les permitirá estar en un ambiente tranquilo que no resulte tan desgastante físicamente.
Para que el certificado sea válido, debe expedirse por médicos de instituciones pertenecientes a la seguridad social del estado o municipio, según aplique. En los casos donde se recurra a instituciones particulares, el documento debe contar con el nombre completo y la cédula profesional de quien lo expida.
En ambas circunstancias, es indispensable que sea visible el nombre de la paciente, la fecha en que se efectuó el examen y un diagnóstico detallado del estado de salud. El informe deberá hacer énfasis a las cuestiones relacionadas con la menstruación, con el fin de que sea tomada en cuenta para la licencia menstrual en Nuevo León.
Sobre su aplicación en la Ciudad de México y el resto del país, está pendiente que el Congreso de la Unión retome la discusión y avale la propuesta para que se implemente a nivel nacional.
Leer más:
Endometriosis, un padecimiento silencioso y difícil de detectar
Licencia menstrual en México, cuándo entraría en vigor
Cambios laborales en 2024 que toda mujer debe saber
Imagen destacada de Freepik