Votar no siempre estuvo al alcance de las mujeres mexicanas. Por muchos años, votar era solo para hombres. Fue un camino muy largo antes de que las mujeres pudieran emitir su voto libremente y más aun para que los resultados fueran notorios.
La lucha de cientos de mujeres por los derechos políticos fue indispensable para la democracia de la que hoy disfrutamos. Fue un proceso largo que hizo la diferencia en el rumbo político del país y, gracias a ello, hoy podemos votar y ser votadas.
Así fue la primera vez que las mujeres votaron en México
El primer voto de la mujer mexicana a nivel federal fue un 3 de julio de 1955. Fue para elegir a los diputados federales para la XLIII Legislatura, como registra el Gobierno de México.
Aunque se reconoció el voto de la mujer, los resultados no fueron visibles hasta varios años más tarde. Esto se debió a que “en la mayoría de los casos seguían siendo los hombres quienes decidían lo que sus esposas, hijas o hermanas debían hacer”, como reporta el Gobierno de México.
Sin embargo, el voto femenino, dio una oportunidad de ser representadas por mujeres. Fue gracias a esto que en 1954, Aurora Jiménez se convirtió en la primera diputada federal en la historia de México, por Baja California.
La historia detrás de la primera vez que las mujeres votaron
Para poder tener una voz política, las mujeres lucharon incansablemente durante años. La mujer mexicana tuvo un gran papel en los tiempos de la Revolución, pero cuando se terminó y se redactó la Constitución de 1917, se les negó el derecho al voto. La investigadora Enriqueta Tuñón Pablos asegura para el sitio del Gobierno de México que, en aquel entonces, se argumentó que la mujer no votaba porque “sus intereses estaban dentro del hogar y la prueba era que no había ningún movimiento que lo solicitara”.
Fue hasta 20 años más tarde que el gobierno de Lázaro Cárdenas lanzó una iniciativa de reforma. En la propuesta se solicitaba el derecho de la mujer a votar y obtener cargos de elección popular. La iniciativa fue aprobada, pero nunca procedió y “quedó al aire”, como reconoce la CNDH.
“Los constituyentes fueron tajantes al afirmar que «en las condiciones en que se encuentra la sociedad mexicana no se advierte la necesidad de conceder el voto a las mujeres»”, según cita Tuñón Pablos.
Reconocimiento al voto de la mujer mexicana
Para 1952, miles de mujeres se agruparon en el Parque 18 de marzo de la Ciudad de México. Su propósito era exigirle al entonces candidato presidencial, Adolfo Ruiz Cortines, que hiciera cumplir su promesa de otorgar el derecho a las mexicanas de votar.
Fue hasta un año más tarde, en 1953 que Adolfo Ruiz Cortines, como presidente de la nación, publica en el Diario Oficial de la Federación la promulgación que otorgó a las mujeres el derecho a votar. En la publicación se podía leer:
“Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.
Actualmente se cuenta con diversas instituciones para brindar apoyo a las mujeres. Un ejemplo es el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que guía y apoya en la toma de decisiones. Con esto se busca que la participación femenina siga contribuyendo a la democracia y la vida política del país, pues todavía son muchos los retos que enfrentamos en esta sociedad.
Leer más:
Cuántas presidentas mujeres ha habido en Latinoamérica