Aspectos clave para pedir un aumento de sueldo

Si te has desempeñado constantemente de manera exitosa en tus actividades laborales o has asumido responsabilidades adicionales, probablemente sea tiempo de pedir un aumento de sueldo. Solicitarlo no tiene por qué ser incómodo o molesto, aunque es natural que te ponga nerviosa. Sin embargo, nunca lo tienes que pedir sin estar preparada para esa conversación.

¿Quieres o estás pensando en hacerlo y no te animas? Nosotras te contamos algunos aspectos claves a considerar para realizarlo y cómo hacerlo para mejorar las posibilidades de un resultado favorable.

Aspectos a considerar antes de pedir un aumento de sueldo

5 aspectos clave para pedir un aumento en el trabajo
Foto: Unsplash. Magnet.me.

Solicitar un aumento de salario no tiene nada de malo, de hecho es una parte normal dentro de tu trabajo. Antes de hacerlo, debes estar preparada. No importa lo bien que te lleves con tu jefe o si crees que tus empleadores saben lo valiosa que eres para la empresa, no debes subestimar la conversación.

1. Evalúa la salud financiera de la empresa

Si a la empresa no le está yendo bien, posiblemente no sea el momento adecuado para pedir un aumento y la respuesta que te darán no será favorable. Puedes darte una idea analizando si hay recortes salariales o despidos.

2. Busca un buen momento

Si tu superior está estresado o con una carga de trabajo pesada, puede resultar en que tenga poca paciencia y tiempo. Por ende, no es una buena ocasión para pedir un aumento de sueldo. Presta atención a su estado de ánimo, así podrás identificar cuándo es el tiempo correcto para hacerlo.

3. Fíjate en el momento del año

Hay periodos en el año en los que es más viable hablar de estos temas.

  • Cuando se realicen revisiones anuales o trimestrales de los empleados.
  • Al final del año fiscal, donde los empleadores realizan sus posibles planes de contratación y compensación para el siguiente periodo.
  • Cuando hayas completado un proyecto importante.
  • Indeed recomienda que es mejor esperar a que hayas trabajado al menos seis meses, ya que permite que demuestres tus habilidades y tu valor para la empresa.

4. Analiza tu desempeño

Evalúa tus habilidades y logros dentro de la empresa. Haz una lista y detállala, en donde te enfoques en que ámbitos has sobresalido, en donde evalúes la descripción de trabajo y puntualices las veces en que has hecho más de lo requerido.

De esta manera podrás argumentar mejor a la hora de pedir un aumento en el trabajo.

5. Estudia el mercado salarial

Debes estar preparada para negociar ya que es probable que te pregunten cuánto quieres aumentar. Para ello, investiga los salarios actuales, eso te dará una base para decidir cuánto es lo que mereces. Acompáñalo de tu valor agregado, como preparación, experiencia y otros atributos. De acuerdo con Indeed, un aumento de sueldo razonable oscila en promedio del 3% al 5%.

5 aspectos clave para pedir un aumento en el trabajo
Pexels. fauxels.

Cómo hacerlo

  • Agenda una reunión con tu superior. Se recomienda que este tipo de situaciones se realicen de manera privada y personal. Según lo expresado en el blog de Glassdoor, si bien no es necesario que lleves un guión aprendido, sí tienes que ser específica con lo que vas a decir e influye la confianza con que te presentas y la forma en que actúas. Para ello, debes tener en claro tus objetivos y expresarlos de manera lógica y convincente.
  • Una vez que estés ahí, ¡no te limites! Asegúrate de documentar los detalles de tus logros. Cuenta cómo has superado las expectativas de tu puesto, la calidad en tu trabajo, cómo has ayudado a crecer a la empresa, etc.
  • Además de la confianza, expresa gratitud por la empresa de la que eres parte y entusiasmo por los proyectos venideros.
  • Siempre mantén la conversación enfocada en la discusión de tu salario. Escucha con atención lo que se te dice y enfócate en los puntos clave. Si la respuesta es negativa o dubitativa, no te lo tomes personal y continúa negociando para que puedes obtener algo más que funcione para ti. Recuerda que asegurar tus beneficios de acuerdo con tus actividades es un derecho básico.

Leer más:

Identifica estas ‘red flags’ en tu entrevista de trabajo

Cosas que NUNCA debes decir en una entrevista de trabajo

Viral; aplicó para un trabajo y resultó que era su propio reemplazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil