Carla Arce-Tord es una científica que se ha hecho muy popular en redes sociales por compartir su amor y conocimiento por la astronomía. Bajo el nombre “Astrocarla”, actualmente cuenta con miles de seguidores que se interesan por los misterios del universo, y constantemente le dejan saber sus dudas que ella no duda en responder. Nosotras te contamos más detalles acerca de este proyecto, a cargo de una mujer, enfocado en la divulgación de la ciencia.
Astrocarla, una científica que triunfa en redes sociales
Carla Arce-Tord, mejor conocida como Astrocarla, es una chica peruana que dedica su tiempo libre a divulgar conocimientos acerca de astronomía por medio de sus redes sociales, mientras estudia su doctorado en Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Chile.
El objetivo de su contenido es dar información y datos curiosos sobre los últimos avances de la astronomía y el desarrollo de diversos proyectos científicos relacionados con la humanidad. A través de sus redes ha dado a conocer que las dudas más frecuentes del público son acerca de los agujeros negros, la vida en otros planetas y los viajes en el tiempo, temas que para las personas en general son mucho misterio.
Sus seguidoras también tienden a preguntar mucho acerca de su carrera profesional, por lo cual Carla trata de orientarlas con sus respuestas y les proporciona algunos consejos que pueden servirles dentro del ámbito de la ciencia. Por otro lado, trata de transmitir discursos que sirvan para derribar los prejuicios sobre la poca participación femenina en la astronomía.
Cómo inició el proyecto de Astrocarla
Carla comenzó a hacer divulgación de la ciencia cuando se encontraba cursando la licenciatura en Física en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta idea surgió después de que se diera cuenta cómo las personas ajenas a estos temas científicos tenían tantas dudas acerca de todo lo relacionado con la astronomía.
Tiempo después, cuando estaba realizando un posgrado en España, se dio cuenta de la presencia femenina que había en este país en el área de la astrofísica, a diferencia de Perú, donde era casi nula. Gracias a esto fue que tomó la decisión de crear Astrocarla, con el objetivo de promover la ciencia.
Han pasado varios años desde que comenzó a subir publicaciones relacionadas con la ciencia pero la intención de compartir aprendizajes relacionados con la astronomía sigue siendo la misma. Ya que no solo les da información relevante a sus seguidores, sino que también incita a investigar, estudiar y aprender sobre estos temas.
Es importante que proyectos como el suyo estén presentes en redes sociales, pues las personas actualmente también ocupan estos medios para la búsqueda de información. Por lo cual, que existan cuentas que estén dirigidas a la divulgación del conocimiento incentiva al aprendizaje y la curiosidad acerca de nuevos temas.
Otra ventaja es que destacar la presencia femenina en la ciencia es una gran motivación para otras chicas que quieren dedicarse a futuro a esta área profesional, y que puedan seguir contribuyendo con sus investigaciones a los avances científicos.
Leer más:
¿Por qué todavía hay pocas mujeres en la ciencia?
Premian a mujeres mexicanas dedicadas a la ciencia
La científica que ayuda a resolver crímenes por su conocimiento en insectos