¿Has escuchado la frase “eres muy madura para tu edad”? Esta expresión se usa en redes sociales por la frecuencia con que hombres la usan para halagar a mujeres menores de ellos (las cuales muchas veces son apenas mayores de edad) con la intención de tener una relación sentimental con ellas. También es reflejo de una situación en que las chicas pueden encontrarse muy vulnerables. Por eso, hoy te invitamos a escuchar y reflexionar algunas canciones de Taylor Swift que explican el abuso en relaciones con diferencia de edad.
Cuando la artista estadounidense tenía 19 años, estuvo en una relación con un cantante de 32. Y cuando estaba por cumplir 21, anduvo con un actor de 30 años. Se sabe que ambos hombres pusieron fin a estos noviazgos porque sintieron la diferencia de edad, ya que ella actuaba de forma “inmadura”.
Es difícil ignorar este fenómeno cuando se da dentro y fuera del medio artístico. Diario escuchamos noticias de famosos y empresarios que salen con jóvenes. Y seguramente has conocido a alguien que se sintió (o te has sentido) manipulada en una relación con alguien mayor.
Canciones de Taylor Swift que explican el abuso en relaciones con diferencia de edad
1. ‘Dear John’
Se dice que esta canción relata el primer noviazgo en donde fue manipulada emocionalmente por un hombre de 32 años. Taylor lanzó esta balada en su disco “Speak now”, en 2010. En la letra cuestiona a esa persona que jugó con ella y la llenó de amor para luego cambiar de opinión en varias ocasiones: “o tal vez eres tú y tu enferma necesidad de dar amor y luego quitarlo”, exclama Taylor.
Durante el coro, lo enfrenta y acepta que estaba en una situación vulnerable al ser manejada por un hombre 13 años mayor que ella. “Querido John, lo veo todo ahora que te has ido, ¿no piensas que era demasiado joven para que jugaras conmigo?”.
En otra estrofa dice: “Querido John, ahora veo que todo fue un error, ¿no crees que 19 años es muy joven para ser parte de tus oscuros y retorcidos juegos cuando te quise tanto?”.
Y por último, Taylor describe cómo involucrarse con chicas menores que ellos es algo que muchos hombres hacen de forma regular: “todas las chicas que tú has secado tienen los ojos cansados y sin vida, porque tú los quemaste”.
2. ‘Would’ve, could’ve, should’ve’
Esta canción fue lanzada en su décimo disco de estudio, “Midnights”, en 2022. Dicho álbum retoma temas pasados en la vida de la artista, los cuales “le quitan el sueño por las noches”. Pues en esta melodía refiere que esa relación abusiva que vivió a los 19 aún tiene secuelas en ella: “No puedo dejarlo ir, peleo contigo mientras duermo, la herida no se cierra, sigo esperando una señal. Me arrepiento de ti todo el tiempo”.
Durante toda la canción explica qué hubiera pasado si él no la hubiera notado y si nunca hubiera vivido ese noviazgo. “Si tan solo nunca me hubieras mirado, me habría quedado de rodillas; y estoy segura de que nunca habría bailado con el diablo a los 19… Y la pura verdad de Dios es que el dolor era el cielo”. “Desearía que me hubieras dejado con la duda”, se le escucha decir en otra estrofa.
Mientras que la frase “devuélveme mi niñez, fue mía primero”, sintetiza lo que cientos de psicólogas y activistas explican: estar en los primeros años de tus veinte te hace casi una adolescente. Diez años de diferencia son un mundo cuando eres joven y la otra persona ya vivió cosas que tú estás empezando a experimentar.
3. ‘All too well’ (Versión de 10 minutos)
La versión original de esta canción duraba 5 minutos y fue lanzada en el disco “Red”. En 2021, Taylor lanzó una versión extendida que explora a profundidad la dinámica que vivió cuando tenía 20 años y su novio, 30.
Comienza relatando cómo empezó la “relación” (entre comillas, ya que su pareja nunca quiso formalizar algo). “Siempre salíamos de la ciudad, y yo pensaba en el camino: en cualquier momento él dirá que esto es amor, nunca lo llamaste por lo que era”. En esta estrofa podemos notar que él siempre la llevaba a lugares lejanos para que no se enteraran que salían juntos. Y a pesar de que hacían cosas normales en un noviazgo, él no le ponía nombre a su relación.
En las estrofas siguientes, Taylor Swift explica cómo ella daba todo por estar juntos y él la ilusionaba con pequeñas acciones, que a su vez, minimizaban sus sentimientos y la ocultaba. “Y ahí estamos de nuevo, cuando nadie tenía que saberlo, me mantuviste como un secreto, pero yo te mantuve como un juramento”.
En las discusiones de esta pareja, se puede observar que la diferencia de edad sí era un factor que acomplejaba a Taylor. En el video musical, se ve cómo la cantante sentía que no encajaba en reuniones de adultos. Hasta que él le reprocha y le echaba la culpa a ella por no estar a su nivel: “Dijiste que si hubiéramos sido más cercanos en edad tal vez hubiera estado bien y eso me hizo querer morir”.
Al analizar su situación Taylor declara que, efectivamente, es un patrón de abuso que hace este hombre, al involucrarse con jóvenes menores que él: “Y nunca fui buena contando chistes, pero el remate es que ‘yo me haré mayor, pero tus amantes serán siempre de mi edad’”.
4. ‘Better man’
En el disco “Red” (Taylor’s Version) hay unas canciones que también explican cómo la trataron en estas relaciones. Por ejemplo, en “Better Man” confiesa que probablemente está mejor sola, que necesitando a un hombre que podría cambiar de opinión en cualquier momento. Esto puede simplificar cómo los hombres manipuladores bombardean de amor a una chica y luego la terminan y le piden regresar, una y otra vez.
5. ‘I knew you were trouble’
En ‘I knew you were trouble’ retoma que fue una víctima más en su larga lista de chicas que han “caído” ante sus encantos. “Otra más de tu colección, es todo lo que seré”. Agrega que esta persona nunca ha demostrado amor verdadero por alguna persona. “Nunca me amaste, o a ella, o a alguien, o a algo”.
6. ‘The moment I knew’
“The moment I knew” relata cómo a estas personas no les importan los sentimientos de sus parejas, ya que solo están jugando con ellas. En esta canción, Taylor cuenta cómo estaba festejando su cumpleaños 21, rodeada de muchas personas, pero ella solo quería verlo a él, ver que sí le importaba. Pero su pareja decide dejarla plantada y no avisarle que no iría, ahí es cuando Taylor decide terminar con esa relación y se da cuenta que no vale la pena sufrir por alguien que no la toma en cuenta para nada.
Estas canciones explican cómo a estos hombres les fue fácil moldear y manipular a Taylor Swift ya que ella se encontraba en una etapa diferente a la de ellos. Actualmente, Taylor está en sus 33. En los últimos años no ha vuelto a andar con alguien mayor que ella, puede que esto sea porque ya es una mujer adulta o porque esos hombres solo escogen a menores que puedan influenciar y manipular de manera fácil.
Leer más:
Ghostlighting: una cruel manera de manipular en una relación
Sindrome del ‘chico bueno’: cuando la amabilidad es tóxica
Qué hacer si crees que tu amiga sufre de violencia en pareja