‘Cash stuffing’, un método de ahorro para mujeres independientes

Muchas de las carteras que puedes ver en TikTok ahora tienen sobres de plástico que contienen montos de dinero segmentado. Esto es parte de una nueva tendencia llamada ‘cash stuffing’, que además de marcar una pauta para organizar la quincena, también es llamativa y permite que puedas adornar a tu modo el lugar donde guardas el dinero.

Tal vez te estés preguntando, ¿qué es el ‘cash stuffing’? ¿En qué consiste? A continuación te explicamos.

Esta tendencia que parece juntar el mundo del journaling y las finanzas se ha apoderado de las redes sociales y ha incentivado a diferentes usuarias a adoptar una administración organizada de sus finanzas. Alejada de las tablas de Excel y llevada al mundo real, esta práctica podría ser tu salvación si no logras entender cómo desaparece tu dinero al final del mes.

Que es el ‘cash stuffing’

Esta tendencia de TikTok es un sistema en el cual asignas mensualmente el presupuesto exacto que debes gastar para bienes y servicios. Su peculiaridad se desarrolla en la forma en la que se guardan los montos de dinero: se organizan en una carpeta de tamaño media carta en la que hay varios sobres de plástico.

Algunos de estos sobres tienen la característica de tener marcado el nombre del gasto, como por ejemplo, “renta” o “despensa”. Sin embargo, hay de múltiples estilos, algunos son alargados, otros son más pequeños o del tamaño de un monedero. Otros tienen cierres y algunas otras usuarias también agregan hojas para colocar un registro de los ingresos y gastos de los sobres en específico.

Como te has podido dar cuenta, este sistema es una forma también de ahorro, porque al ver el dinero segmentado puedes ser consciente de no realizar un gasto mayor a tu presupuesto. Puede ser más complicado que decidas arrebatarle un billete de 500 al sobre de comida para colocarlo en ropa.

¿Cómo dividir el dinero?

Una de las formas en que puedes dividir tu presupuesto, de acuerdo con NerdWallet, es la siguiente: 50% en renta y despensa, 30% en viajes y comidas en restaurantes o puestos de comida y 20% de ahorro o pagos de deuda. Recuerda que es solo un ejemplo, todo debe adaptarse a tus necesidades y estilo de vida.

Esta es una forma de realizar la división de la quincena; sin embargo, puedes hacer las divisiones por los lapsos de tiempo que quieras. Podrías incluso tener en el monto de la comida fuera de casa, como un sobre para café o para pan dulce. Algunas también tienen un sobre de ropa, accesorios o gastos en maquillaje.

¿Cómo llevar a cabo el ‘cash stuffing’ de forma segura?

Algunas usuarias han expresado su inseguridad de adoptar esta forma de ahorro porque colocarían toda su quincena en un solo lugar. O si deseas tener una cartera en donde tengas todos los sobres esto podría poner en riesgo tu quincena.

Para ello existen otras opciones como llevar una división en papel, igualmente en una carpeta, pero dejar la quincena guardada en tu cuenta de banco. Aunque no puedas ver los billetes podrás tener presente cuál es tu presupuesto para cada bien o servicio. También hay aplicaciones que ofrecen el diseño llamativo de una libreta, en la cual puedes llevar tu división de gastos con todos los adornos que desees, pero con más seguridad.

Leer más:

3 riesgos financieros a los que nos enfrentamos las mujeres

Claves para tomar decisiones financieras inteligentes desde tus 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil