El Festival de Cannes en su edición 2023 está a punto de terminar y a lo largo de estos días el mundo ha atestiguado el desfile de glamour que las personalidades invitadas han derrochado a su paso. Entre los ostentosos atuendos y peculiares vestuarios, destacó el hecho de que desfilaron varias celebs descalzas en Cannes, mientras que otras optaron por llevar zapatos bajos, convirtiéndose en uno de los momentos más peculiares de esta edición.
¿Por qué las celebridades ‘desterraron’ a los tacones de Cannes? Esta es la razón.
Por qué hubo celebs descalzas en Cannes 2023
Hace unos días, Jennifer Lawrence sorprendió al llegar a Cannes enfundada en un majestuoso vestido rojo firmado por Dior que la hizo lucir magnífica. No obstante, lo que llamó mayormente la atención del look de la actriz fue el hecho de que para la parte del calzado eligió un par de sandalias de goma.
Esta elección de Lawrence causó controversia, encontrando opiniones que señalaban que se trata de un rasgo “inadecuado” para el tipo de evento y la vestimenta solicitada, mientras que hubo quienes consideraron que tanto Jennifer como cualquier otra persona tiene todo el derecho de llevar lo que les dé comodidad.
Al furor causado por Jennifer Lawrence y sus confortables chanclas negras, se sumaron personalidades como Cate Blanchett, quien en una de las fiesta posteriores a la gala decidió quitarse el par de tacones que llevaba y caminar descalza durante la noche.
Aunque la actriz mundialmente reconocida por “Los juegos del hambre” no se ha posicionado sobre su peculiar aparición, ni queda claro si se trató de un aspecto motivado por alguna protesta detrás, esto no es algo que suceda por primera vez en Cannes. Desde hace ya varios años diversas celebridades invitadas al festival de cine, en su mayoría mujeres, han apostado por caminar sobre la alfombra roja sin llevar zapatos puestos.
El adiós de los tacones en red carpets
Tras años de especulación sobre las supuestas reglas inamovibles que los organizadores de Cannes tenían respecto a los códigos de vestimenta que sus invitadas debían cumplir, en 2015 estalló la polémica de que el festival habría tenido actitudes discriminatorias hacia quienes consideraban que no cumplían con sus estándares.
Esencialmente, se habló de que el staff de Cannes habría negado la entrada a varias mujeres, gran parte de mediana edad, a la premiere de la ovacionada película “Carol”. La razón por esta exclusión aparentemente era que estas personas no llevaban zapatos de tacón alto, aspecto que estaba “fuera de lugar” en las reglas del evento.
Durante esa misma edición, la BBC reportó que Valerie Richter, productora y directora de cine, fue interceptada a lo largo de la noche porque llevaba zapatos bajos y solamente se le permitió seguir adelante cuando avisó que por una condición médica no podía usar ese tipo de calzado.
Figuras que han levantado la voz por la imposición de los zapatos altos en Cannes
Emily Blunt saltó a quejarse de esta prohibición, reiterando lo absurdo de este reglamento, pues la apariencia de una persona no está en lo absoluto relacionada con su valor ni sus capacidades. “Siendo honesta, todo el mundo debería poder usar zapatos bajos. No deberíamos tener que llevar tacones simplemente porque prefiero usar mis tenis”, dijo.
Al año siguiente, Julia Roberts se deshizo de sus tacones mientras caminaba por al alfombra roja, así como Kristen Stewart, quien luego de ser fotografiada en Cannes 2018 eliminó un par de stilettos de su look. Se han sumado también figuras como Eva Longoria y Sasha Lane, llevando zapatos bajos o simplemente avanzando al natural retando a las imposiciones del festival.
Cannes, por su parte, se ha mantenido hermético respecto al asunto, cuya polémica incrementó luego de que se diera a conocer que las reglas eran también para los paparazzi, exigiéndoles llevar traje para poder tener un lugar en la zona de camarógrafos. Luego de estas manifestaciones de celebs descalzas en Cannes, muy probablemente la protesta se traslade a otros eventos y galas en los que se busca mostrar lo obsoleto del ‘dress code’.
Leer más:
Por qué son violencia las fotos que hizo un rapero español de Rosalía
Por qué no depilarse los vellos de las axilas es objeto de crítica
El burkini, ¿símbolo de opresión o de libertad?