Conocida en el mundo del “perreo” como La Charly Gynn, además de ser cantante y compositora tiene su propia marca de ropa, Goldgriba y es cofundadora del sello independiente Tempvs Music. Además actualmente, Charly Gynn es una gran exponente del reggaetón mexicano. Desde el barrio de Tacubaya trae el flow que la hace sobresalir en una industria dominada mayormente por hombres.
La cantante originaria de la Ciudad de México ha trabajado con Pedro Fuentes, Mad Fuentes, Dam Dam, entre otros cantantes y DJs de la escena reggaetonera. El 22 de febrero de 2022 participó, junto a Danny Dam, en Boiler Room, un espacio digital de música con sede en Londres.
Tuvimos la oportunidad de platicar con la reggaetonera, a quien podremos ver en uno de los festivales de reggaetón más grandes del país. Estamos hablando del Coca-Cola Flow Fest, que se realizara el próximo 26 y 27 de noviembre.
¿Quién es Charly Gynn?
Karla García, mejor conocida como Charly Gynn, estudio Relaciones Internacionales. Aunque ejerció por un tiempo su profesión, actualmente se dedica a hacer “perreíto” mexicano.
“La Matatana”, como se le conoce por tu tema “Puritana”, tiene más de cinco mil oyentes en la plataforma Spotify. Mientras que su cuenta de Instagram verificada, donde tiene más de 11 millones de seguidores, la interprete de “Culisuelta” ha demostrado llevar una relación cercana con sus fans. Pues, además de estar al pendiente de sus mensajes e historias en redes sociales cada que utilizan una de sus canciones, tiene un grupo de WhatsApp con sus “Filosos”.
Charly Gynn ha demostrado ser una gran exponente del reggaetón mexicano. Entre sus temas más escuchados está “Las chicas super perreadoras”, con la colaboración del DJ mexicano Dam Dam. En donde parte del mensaje que quiere transmitir lo dice en versos como “prefiero estar soltera que besar un Mojo Jojo”.
Otras de las canciones que causan furor en sus shows son las ya mencionadas “Puritana” y “Culisuelta”. En donde también expone su poder y deseo de estar en la industria. Lo anterior con frases como “ya llego la matatana, la que más le mete turbo y si se funde no se apaga. Saquen las apuestas que me estoy poniendo cara, ojos negros, c* grande, tenía que ser mexicana”.
Los inicios de Charly Gynn, pasando a ser exponente del reggaetón mexicano
Charly Gynn describe sus primeros acercamientos a la música como un hobby, una válvula de escape y un respiro de la escuela, que con el tiempo se ha convertido en su trabajo 24/7. Aunque en este momento es una de las cantantes más populares en la escena del reggaetón “mexa”, sus inicios fueron en el hip hop.
Al rodearse de gente que le entraba a la música, su aspiración de crecer dentro de la industria fue aumentando. “La Filosa”, como sus fans la llaman, nos mencionó que empezó a soñar en grande después de reflexionar lo siguiente. “Pues si tu música está chida, tal vez puedas conectar con esta gente, conectar con la gente que piensa igual que tú”.
Aparte de considerar el reggaetón como parte de su vida, le tiene un cariño especial al género norteño. Al igual, recuerda con alegría y entre risas lo mucho que disfruta la cumbia y la salsa desde niña. Pero lo que realmente la atrapó fue el rap en español gracias a las “cacerías” de discos en los tianguis durante su etapa de secundaria. El rap en español fue un parteaguas en sus gustos, dando paso a lo que realmente le apasiona: las rimas y ritmos del género, siendo lo más importante que llegó a su vida.
Aunque la cantante de Tacubaya comenzó en el rap, cuando llegó a trabajar con el reggaetón pensó “de aquí soy, porque tiene la estructura, ese sabor tropicoso que me encanta, tengo que hacer esto, todo el tiempo”.
Por esa razón surgió la necesidad de crear su sello discográfico independiente, Tempvs Music. De manera orgánica y con la convicción de dedicarse a la música de manera profesional comenzó a informarse sobre cómo llevar una empresa de este tipo. Junto al productor Jace Kimura comenzó a darle estructura, solidez y organización a proyectos emergentes.
Una de las principales necesidades era profesionalizar talentos, además de la repartición de tareas administrativas que requiere una función correcta de Tempvs. El primer proyecto fichado en el sello fue #Mexasinpartys, agrupación que actualmente sigue formando parte del sello independiente.
Charly Gynn habla con respeto y cariño de cada una de las experiencias que ha tenido cantando reggaetón. Sin embargo, “Puritana” es uno de los sencillos que le ha permitido conectar con gente como ella, “que tiene la mirada en el objetivo y que no le quita la vista”. La cantante describe sentir una energía que la rebasa al momento de interpretar “Puritana”. La versión original de la canción la compuso junto a Jace Kimura y hace poco se estreno del remix con Daniel Martínez.
A la hora de crear canciones se basa en sus propias experiencias o en las de las mujeres que la rodean. Siempre tomando en cuenta dónde esta parada, cómo se siente, con qué sueña, a qué aspira, sus miedos y a lo que no le teme. “La inspiración viene de un montón de lados y a veces no la encuentro también”
El reconocimiento de las mujeres en el reggaetón
Una de sus motivaciones es saber que cada vez hay más mujeres tomando la batuta en sus proyectos y haciendo reggaetón. Sueña con vivir la experiencia de grabar con una mujer productora y con el momento en el que un reggaetonero mexicano represente la escena del país por todo el mundo.
La industria musical del reggaetón también esta conformada por ‘dancers’, productoras, managers y compositoras que son reconocidas y mencionadas por su trabajo. A pesar de los avances que ha habido en cuestión de reconocimiento del trabajo de las mujeres, se sigue luchando contra los estigmas de la sociedad.
Al ser una artista emergente, independiente y autogestiva, se ha enfrentado a diferentes retos. Enlistando los primeros tres son económicos, de conocimiento de la industria y obstáculos mentales. Pues al ser una figura publica se enfrenta a comentarios que, aunque no son recurrentes, podrían llegar a afectar si no hubiera desarrollado ya cierta inteligencia emocional y si no cuidara su salud mental.
También se añade el hecho de ser mujer en una sociedad sumamente machista, misógina y sexista. Uno de los obstáculos son los receptores con esos pensamientos que pueden emitir comentarios de rechazo, desvalidación, subestimar sus proyectos o minimizarlos, menciona la cantante.
Para no ser afectada por esos comentarios, Charly Gynn ha decidido segur fiel a ella y a sus convicciones. Por lo que sigue escribiendo pensando en su publico, tratando de compartir sus vivencias a través de la música.
Siempre trata de conectar con la gente por sus valores, vivencias y deseos. “Deseo sentirme poderosa, libre, emocional, sexualmente, espiritualmente, socialmente, trato de, a través de la música, compartir quién soy”.
Piensa que los comentarios y estigmas que hay del reggaetón y las mujeres van a seguir existiendo hasta que no haya un cambio social trascendente. “Lidio con esto como cualquier morra que lidia con la sociedad machista mexicana. Mis batallas son las mismas que las de todas, buscó que mi voz repercuta en muchos lugares”.
Admira y respeta a todas las mujeres en el reggaetón, por lo cual le gustaría colaborar con cada una de ellas, pues con todas se identifica según su ‘mood’. Charly Gynn piensa que la escena del reggaetón mexicano se ha ido transformando y prueba de ello es su participación en uno de los festivales más grandes del género en México.
Ahora, la representante de Tacubaya junto a su equipo, Tempvs Music, esta aquí representando a las mujeres en el reggaetón y próximamente en el Coca-Cola Flow Fest CDMX.
En redes sociales ha mostrado día a día los ensayos y preparativos para dar uno de los mejores shows de su vida. Pues la cuenta regresiva para la esperada cita el 27 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, está a la vuelta de la esquina.