Citlali Díaz, una mujer en el sector de la biotecnología

Con el paso del tiempo y gracias a las diversas luchas sociales por nuestros derechos, las mujeres hemos podido ser parte de distintos sectores a los que antes era prácticamente imposible entrar. Uno de ellos es la ciencia y, aunque la brecha todavía es grande, hay casos de orgullo que pueden inspirarte: Nosotras tuvimos la oportunidad de conversar con Citlali Díaz, una mujer en el sector de la biotecnología.

Es de resaltar que la biotecnología se ha convertido en un campo de la ciencia y del emprendimiento de gran importancia, con el fin de lograr el desarrollo científico y tecnológico en México y a nivel internacional.

Pese a que dicho sector ha tenido un crecimiento significativo con potencial para crear oportunidades laborales, las estadísticas reflejan una brecha de género en Latinoamérica. Dentro de este contexto, Nosotras hablamos con Citlali Diaz acerca de su experiencia en el sector de la biotecnología.

Quién es Citlali Díaz

Citlali Díaz tiene 36 años de edad y es creadora de la empresa Bleps Vision. Citlali se graduó con honores de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México. También recibió la Medalla Gabino Barreda, después de esto comenzó su maestría en Producto de Diseño Sustentable en la Universidad de Loughborough.

En dicha universidad trabajó en distintos proyectos para el desarrollo de productos de tecnología asistida y apoyar a personas con alguna discapacidad. A su regreso a México, Citlali se incorporó a la UNAM, en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial como docente y coordinadora de proyectos de investigación.

En 2014 lideró al equipo de diseño para el desarrollo del hardware de un dispositivo de diagnóstico oftálmico para la medición de la córnea, llamado TOCO. En febrero 2016 fundó Bleps Vision junto con tres socios más, uno de ellos es su padre y coinventor de esta tecnología.

Desde entonces ha liderado el equipo para madurar la tecnología y ha participado en diferentes programas de incubación y aceleración tales como The Ganesha Lab

¿Cómo es la vida de Citlali Díaz en el sector de la biotecnología?

De acuerdo con un estudio realizado por el Inter-American Development Bank (IDB), cerca del 45% de los investigadores científicos en América Latina son mujeres. Sin embargo, de ese porcentaje, solo el 18% logra conseguir un empleo en esta área.

Citlali Díaz forma parte de ese 18%, siendo un caso de éxito en México. En una plática con Nosotras, Citlali habló sobre su experiencia en la biotecnología. La profesional del diseño industrial mencionó que su acercamiento a dicha ciencia fue por la búsqueda de aprovechar los recursos que hay en México.

Foto: The Ganesha Lab

Entre estos recursos, la diseñadora señaló los humanos, pues mencionó existe una gran capacidad en gente preparada, sin embargo considera que hay una fuga de cerebros. Aunado a esta búsqueda de talentos, la relación con su padre fue otro factor que la acercó a la ciencia. Debido a que su padre es científico y físico especialista en óptica, tenía un proyecto y ahí se juntaban ambas cosas.

Citlali mencionó que dentro del sector y como sociedad, aún existe una amplia brecha de género. “Yo creo que sí es grande si vemos el equipo de trabajo que tenemos, los socios que somos, hay mucha más participación de hombres que de mujeres”.

No obstante, recalcó también el esfuerzo que se está haciendo por eliminar dicha brecha. Asegura que, aunque es una cuestión cultural, es cuestión de tiempo para que desaparezca.

¿Cómo modificar la brecha de género en la ciencia?

Durante la plática, la diseñadora y creadora del dispositivo de diagnóstico oftálmico para la medición de la córnea “TOCO”, también habló sobre su perspectiva para que más mujeres tengan la posibilidad de entrar al ámbito laboral. “El modelo de negocios tiene que cambiar porque no considera a mamás o personas que tienen que cuidar de sus hijos. Pudimos ver que en la pandemia muchas mujeres tuvieron que renunciar”, declaró Citlali.

Foto: The Ganesha Lab

Para cambiar lo anterior y que las mujeres puedan ejercer su profesión, se debe “apoyar a las personas, hombres o mujeres que están a cargo de alguien más”. “Las empresas, la cultura, la economía, no están hechas para estas personas que se dedican a cuidar de alguien más y yo creo en esto, el que cambiemos esta visión y que demos oportunidad con trabajos quizá más flexibles para eliminar la brecha”.

Al ser madre de dos pequeños, Citlali comprende la situación que pasan otras mujeres de elegir entre sus hijos o su carrera profesional. Finalmente, mencionó que la compañía y los círculos de apoyo son indispensables para el desarrollo profesional y personal de las mujeres.

Ya que a pesar de trabajar mayormente con hombres, han sido personas que respetan su punto de vista, pensamientos e ideas en el trabajo. Así como también en su círculo personal, lo que aunado a sus conocimientos, le ha permitido ser un caso de éxito en la ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil