En los primeros días de diciembre, en la CDMX ocurrió un suceso de violencia de género, y el agresor fue detenido gracias al botón de pánico en la “App CDMX”. Una joven se quedó dormida en un automóvil que solicitó en una app de transporte, y el conductor aprovechó el momento para realizar tocamientos a la usuaria.
Afortunadamente, la chica despertó, intentó huir del auto y fue apoyada por otros automovilistas que se dieron cuenta de lo que sucedía. Minutos después pudo activar el botón de pánico en su celular y recibió ayuda inmediata. El agresor fue detenido poco después. Esta acción fue de gran ayuda y también podría serlo para ti, en caso de alguna emergencia. Pero, ¿cómo activar el botón de pánico? Aquí te explicamos cómo hacerlo desde tu celular.
¿Qué es el botón de pánico?
También conocido como botón de auxilio, es un intercomunicador que mantiene contacto directo con los C2 (Centros de Comando y Control), que son estaciones de seguridad pública que monitorean cámaras de videovigilancia en la CDMX. Esto nos explica el portal web oficial del Gobierno de la Ciudad de México.
Pasos para activarlo desde tu celular
- Descarga la aplicación “App CDMX” en tu celular
- Acepta los permisos de acceso a tu ubicación
- Presiona el botón de emergencia, se encuentra en la parte inferior izquierda
- Escoge el tipo de emergencia (médica, tránsito o delito)
- Si la presionas por error, tienes 5 segundos para cancelar la acción
Después de apretar el botón, se mandará una señal al C2 más cercano, desde el cual enviarán una patrulla hacia tu dirección al momento. Esta herramienta puede ser más rápida y práctica que hacer una llamada al 911, ya que es más discreta.
Así mismo, puedes configurar “Mi alarma en casa” añadiendo la dirección de tu hogar. Este es un ajuste predeterminado que se recomienda para personas enfermas o quienes no suelen salir de casa, ya que al presionar el botón rojo, la ayuda se dirigirá específicamente a tu casa. Puedes saltarte este paso para que la asistencia se dirija a tu ubicación actual y no a tu hogar.
En caso de que estés transitando las calles de la ciudad, también puedes encontrar botones de pánico que cumplen la misma función que el de la app. La diferencia es que los botones se encuentran en postes de las cámaras de vigilancia de la ciudad.
Lo único que tienes que hacer es presionar el botón y esperar respuesta para hablar por el intercomunicador con un asistente, no tienes que apretar el botón para hablar. Si no recibes una respuesta después de 10 segundos, vuelve a apretarlo.
¿Cuándo activar el botón de pánico?
En realidad el botón está pensado para responder ante cualquier tipo de emergencia, como requerir asistencia médica, por un accidente de tránsito, un delito o alguna situación en la que tú o alguien más corra peligro, como un asalto.
Ambos botones (en celular y postes) ofrecen servicio durante las 24 horas, todos los días de la semana. El servicio esta vinculado con las cámaras de la ciudad, así que tu localización será mucho más accesible y de esta manera recibirás ayuda lo más pronto posible.
Leer más: